Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Avivamiento Eucarístico Nacional invita a los católicos a ‘encender’ un fuego en sus corazones

El Padre José López, párroco de la Parroquia SS. Peter and Paul Parish en Green Bay, Wisconsin, eleva una hostia en el altar el 6 de diciembre de 2023. Un "Avivamiento Eucarístico Nacional" de tres años de duración, iniciado en Estados Unidos en 2022, culminará en el X Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Indianápolis del 17 al 21 de julio de 2024. (Foto OSV News/Sam Lucero)

WASHINGTON (OSV News) — El Avivamiento Eucarístico Nacional invita a los católicos a participar personalmente en este movimiento nacional pidiendo a Dios que transforme y renueve sus corazones a través de la oración.

“Si queremos un avivamiento para la Iglesia estadounidense, debemos comenzar contigo y conmigo”, dijo Kris Frank, jefe de misión del Congreso Eucarístico Nacional, a OSV News sobre su Spark Series, una serie de oración a la que cualquiera puede unirse. “Como San Agustín enseñó una vez, ‘Un corazón amoroso enciende a otro’. Así que, aunque el avivamiento es para toda la Iglesia, también es para cada individuo”.

El avivamiento, una iniciativa de tres años de los obispos católicos de Estados Unidos, pretende renovar la Iglesia Católica encendiendo una relación viva con Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. Este movimiento culmina en el 10º Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Indianápolis del 17 al 21 de julio de 2024, seguido de un “año de salir en misión”.

(OSV — la empresa matriz de OSV News y del periódico Our Sunday Visitor –, que ha apoyado el avivamiento desde sus comienzos, fue nombrada “socio misionero” del congreso a principios de este año.)

Como parte del movimiento, la serie Spark (enciende) consiste en nueve breves reflexiones diarias que invitan a los fieles a abrir sus corazones al avivamiento. Cada día incluye una reflexión, una oración y un reto centrados en un tema concreto.

“No queríamos que esta serie de oraciones fuera desalentadora o abrumadora, así que utilizar el marco de una novena de nueve días nos dio una estructura y mantuvo las reflexiones centradas”, dijo Frank sobre el formato. “Obviamente, eso significa que tuvimos que dejar fuera algunos temas que nos hubiera gustado incluir, pero la esperanza es que la Spark Series sea un trampolín para que la gente se sumerja más profundamente en la oración y en la riqueza de la Iglesia a través del avivamiento”.

Los católicos pueden inscribirse en línea en el sitio web del Avivamiento Eucarístico Nacional — eucharisticrevival.org/get-involved — enviando su dirección de correo electrónico.

“Esta serie de oraciones es para todos”, subrayó Frank. “Desde el más santo entre nosotros hasta la persona que apenas está aprendiendo sobre la oración y la Iglesia, creemos que Dios tiene una gracia especial para todos en esta temporada de avivamientoeucarístico”.

Y añadió: “Nuestra esperanza es que, mientras la gente reza a través de estas reflexiones, Dios haga algo nuevo en su corazón y, a través de una renovación de corazones, Dios provoque un avivamiento que bendiga a nuestra iglesia en los años venideros”.

La serie presenta reflexiones a los fieles en un tono esperanzador y alentador, al tiempo que les desafía a examinar sus vidas como hijos de Dios. Los mensajes recuerdan el amor y la misericordia de Dios, al tiempo que se centran en el renacimiento y la renovación a través de la Eucaristía. Los nueve temas de cada día son: Avivamiento; Kerigma/Misioneros; Encuentro; Curación; Fuente y Cumbre; María, Madre de la Eucaristía (Adoración); Peregrinación; Obras de Misericordia; y Misión.

“Mientras caminas con el Espíritu Santo durante este tiempo, estate abierto a cómo quiere hablarte de encuentro, sanación, misión y misericordia, todo ello brotando de un amor por la Eucaristía, fuente y cumbre de nuestra fe, en la que Cristo está verdadera, real y sustancialmente presente”, se lee en la introducción a la serie. “Sobre todo, espera que Dios actúe de manera sorprendente en tu vida a medida que te entregas más profundamente a Él”.

Al final de los nueve días, la serie recomienda a los católicos que compartan su experiencia con los demás y les inviten a participar también en la Spark Series.

Cerca de 22.000 personas ya se han inscrito para recibir y rezar a través de la serie de oración, reveló Frank a principios de diciembre. La inspiración para la serie, dijo, surgió del deseo de que la Iglesia esté unida en sus oraciones por el avivamiento.

“Creemos que el verdadero avivamiento es mucho más que una serie de eventos o un programa, así que creamos estas breves reflexiones que servirían como guía de oración para la conversión personal y la renovación de la Iglesia”, dijo.

Frank explicó que el nombre de la serie de oraciones se inspira en la visión del obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, presidente de la junta del Congreso Eucarístico Nacional, quien dijo sobre el avivamiento: “Queremos encender un fuego, no un programa”.

“Los fuegos más feroces aún empiezan con una pequeña chispa (spark), así que esperamos que estas reflexiones sean simplemente el comienzo de algo mucho mayor”, añadió Frank.

Se refirió al enfoque de la serie en el fomento de la renovación personal y el avivamiento de los católicos.

“El avivamiento no se produce simplemente porque digamos que estamos en un renacimiento, o porque publiquemos recursos sobre el renacimiento”, dijo. “Creemos que el verdadero avivamiento sólo puede ocurrir a través de una renovación de los corazones”.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...