Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa pide reparación al Sagrado Corazón por los abusos contra la dignidad de la persona

El Papa Francisco posa para una foto con los participantes en una conferencia sobre "Reparar lo irreparable" con motivo del 350 aniversario de las apariciones de Jesús a Santa Margarita María Alacoque en el Vaticano el 4 de mayo de 2024. (CNS photo/Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La práctica espiritual de la reparación “puede estar un poco olvidada o erróneamente juzgada obsoleta” hoy en día, pero es esencial para la promoción de la justicia y la sanación, incluso en nombre de aquellos que han sufrido abusos en la Iglesia, dijo el Papa Francisco.

Con un compromiso sincero de reparación, la esperanza es que incluso “si lo irreparable no puede ser completamente reparado, el amor siempre puede renacer, haciendo soportable la herida”, dijo el Papa.

El Papa Francisco se reunió el 4 de mayo con los participantes en una conferencia para conmemorar el 350 aniversario de las apariciones de Jesús en el siglo XVII a la francesa Santa Margarita María Alacoque, que incluyó su llamamiento a promover la devoción a su Sagrado Corazón y a realizar actos de reparación o penitencia por las veces que la gente no ha reconocido el amor de Cristo.

La reparación es un concepto que se encuentra en toda la Biblia, dijo el Papa. “En el Antiguo Testamento, adquiere una dimensión social de compensación por el mal cometido”, siendo una cuestión de justicia como devolver algo que había sido robado o reparar algo que había sido dañado.

“En el Nuevo Testamento, sin embargo, toma la forma de un proceso espiritual, en el marco de la redención realizada por Cristo”, dijo el Papa. “La reparación se manifiesta plenamente en el sacrificio de la cruz. La novedad aquí es que revela la misericordia del Señor hacia el pecador”.

“La reparación contribuye, por tanto, a la reconciliación de las personas entre sí, pero también a la reconciliación con Dios, porque el mal cometido contra el prójimo es también una ofensa a Dios”, dijo.

En el Libro de Sirac (también conocido como Eclesiástico), dijo el Papa, el autor pregunta: ¿No caen las lágrimas de la viuda por las mejillas de Dios?

“Queridos amigos”, dijo, “cuántas lágrimas siguen cayendo por las mejillas de Dios mientras nuestro mundo sufre tantos abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del pueblo de Dios”, la Iglesia.

El título de la conferencia en Roma fue “Reparar lo irreparable”, que el Papa Francisco dijo que era una invitación “a la esperanza de que toda herida puede sanar, por profunda que sea”.

“La reparación plena a veces parece imposible, como cuando se pierden definitivamente bienes o seres queridos, o cuando ciertas situaciones se han vuelto irreversibles”, dijo. “Pero la intención de reparar y hacerlo de manera concreta es esencial para el proceso de reconciliación y el retorno a la paz en el corazón”.

La reparación como práctica espiritual, dijo el Papa, debe incluir “reconocerse culpable y pedir perdón”, porque es de un “reconocimiento honesto del mal hecho al hermano o hermana, y del sentimiento profundo y sincero de que el amor ha sido dañado, de ahí surge el deseo de reparar”.

La petición explícita de perdón “reabre el diálogo y manifiesta la voluntad de restablecer el vínculo de la caridad fraterna”, dijo. Y un compromiso de reparación — “incluso un principio de reparación o simplemente la voluntad de reparar el daño causado”– garantiza la autenticidad de esa petición de perdón, expresa su profundidad, su sinceridad, toca el corazón del otro, llevando consuelo e inspirando al otro a aceptar la petición de perdón”.

La petición de Jesús a Santa Margarita María de actos de reparación por las ofensas causadas por los pecados de la humanidad indica que “estos actos consolaron su corazón”, dijo el Papa. Y si consolaron su corazón, “esto significa que la reparación también puede consolar el corazón de toda persona herida”.

El Papa Francisco rezó para que la conferencia renueve y fortalezca “el significado de esta hermosa práctica de la reparación al Sagrado Corazón de Jesús” y que encuentre “su lugar legítimo en el camino penitencial de cada bautizado en la Iglesia”.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...