Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis: Oportunidad de unirnos como hermanos y hermanas en torno al Señor

En esta foto de archivo, representantes se reúnen el 23 de junio durante el encuentro de la Región II celebrado del 22 al 24 de junio en Albany, N.Y, como parte dl proceso del Quinto Encuentro Nacional. El 10º Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará del 17 al 21 de julio de 2024 en Indianápolis, atraerá a decenas de miles de católicos para estar unidos en la fe, tener una renovación personal y alabar a Jesús en la Eucaristía. Jaime Reyna, el responsable de multiculturalidad e inclusividad del congreso, anima a los católicos hispanos a participar en el congreso. (Foto OSV News/cortesía de Cesar Gonzalez, AGC Media)

(OSV News) — El 10º Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará del 17 al 21 de julio en Indianápolis, es una oportunidad de “unirnos en la fe, como hermanos y hermanas”, dijo Jaime Reyna, el responsable de multiculturalidad e inclusividad del congreso.

Además, habrá muchas oportunidades para crecer en la fe, tener una renovación personal y alabar a Jesús en la Eucaristía. Y estas oportunidades estarán disponibles en español, añadió al extender una invitación a la comunidad hispana, y responder a la interrogante que tienen muchas personas que llaman a las oficinas de los organizadores.

“El Congreso va a ofrecer misas en español, charlas en español” y las charlas en inglés se traducirán al español, aseguró Reyna. Este congreso es un gran momento, dijo, “para dar gloria a nuestro Señor porque era necesario en nuestra Iglesia (mostrar) que estamos unidos todos diciendo lo mismo, que amamos y creemos en Jesús y en la Eucaristía”.

Este evento, que tendrá lugar en el Lucas Oil Stadium y el adyacente Indiana Convention Center, atraerá a decenas de miles de católicos de todas las edades para participar en el culto, la oración, momentos de formación y unidad en Cristo.

El Congreso comenzará la noche del 17 de julio con el encuentro de las cuatro rutas de la Peregrinación Eucarística Nacional. La procesión culminará cuando Jesús Eucaristía entre en el estadio en un momento de reverente silencio. Esta ceremonia de apertura incluirá testimonios (en inglés), discursos y oración, y adoración eucarística.

Cada día está diseñado para facilitar este encuentro con Jesús. Después de la Misa matutina, los asistentes se reunirán en sesiones de impacto por la mañana (con los temas Encounter, Encuentro, Empower, Renewal, Cultivate, Awaken y Abide) y sesiones de trabajo por la tarde.

Las sesiones de Encuentro son para los Hispanos Católicos “que desean una renovación más profunda de su fe y una comprensión más rica de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, y que se preguntan cuál será el siguiente paso en su camino de fe”, explica la página web del congreso.

También es un momento para que personas en diferentes ministerios estén a lado de otros laicos de diferentes partes de EE.UU. que tienen la misma visión, dijo Reyna. “Queremos dar gloria y alabanza a nuestro Señor”, indicó. “Espero que estos encuentros vayan a tocar los corazones de los que van a estar presentes”.

Los oradores para las sesiones de impacto en español incluyen al obispo Daniel E. Flores de Brownsville, Texas; al arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio; al obispo auxiliar de Nueva York Joseph A. Espaillat; Kathia Arango, directora de la Oficina para Católicos Hispanos de la Arquidiócesis de Filadelfia y presidenta del Comité Nacional de Servicio Hispano de la Renovación Carismática Católica de EE.UU. y Canadá; a Mabel Suárez, actual representante de la Renovación Carismática en la Región 8; y la Dra. Dora Tobar, conferencista a nivel internacional e investigadora en Teología y Pastoral de la Familia.

Andrés Arango, director de evangelización de la Diócesis de Camden, Nueva Jersey, será el moderador y los artistas Nico Cabrera y Kairy Márquez se encargarán de la música durante la parte dedicada a la alabanza. “Aparte de las charlas, queremos estar unidos en oración”, dijo Reyna, añadiendo que incluso para las personas que son bilingües, el tener momentos de oración en español es de suma importancia.

Al elegir una de las sesiones de trabajo de la tarde (del 18 al 20 de julio), los asistentes podrán enfocarse en varios temas, incluyendo cómo explorar estrategias para garantizar que las personas con discapacidad celebren plenamente los sacramentos en su parroquia y reflexionar cómo la Eucaristía nos llama a escuchar el clamor de los pobres y responder al mandamiento de Jesús en el Evangelio de “darle de comer al hambriento”.

Los ponentes en español incluyen a conocidos oradores como el teólogo Hosffman Ospino, quien enseña en la facultad de Teología y Ministerio del Boston College y Marilyn Santos, directora asociada del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Además habrá famosos oradores dando charlas en inglés, como el cantante y guitarrista Tony Meléndez. (Más detalles disponibles en el sitio web del congreso — https://es.eucharisticcongress.org/ — la programación en español está marcada con una barra roja.)

El sábado, 20 de julio, asistentes de habla hispana podrán asistir a una de tres sesiones: una conversación con Paula Umaña, una ex tenista profesional quien tras dar a luz por quinta vez enfermó repentinamente y quedó cuadripléjica, quien hablará sobre cómo el sí de María nos lleva a la comunión; una charla de Andrés González, conductor del programa Actualidad y Fe de ESNE TV y radio, analizará el por qué tantos católicos en EE.UU. dudan o no creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y cómo aumentar la fe; y una presentación sobre “Santa María de Guadalupe, Madre de la Eucaristía”, dada por Monseñor Eduardo Chávez, postulador de la causa de San Juan Diego y director general del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Ese día se celebrará una gran procesión con decenas de miles de católicos caminando por las calles de Indianápolis, “adorando a nuestro Señor Jesucristo, como lo hacemos en las fiestas de Corpus Christi”, dijo Reyna.

El congreso también incluirá una sala de exposiciones y una muestra de una réplica de la Sábana Santa de Turín, exhibiciones de arte, actuaciones musicales — que representará la diversidad cultural del país — además de información sobre oportunidades de formación y servicio. Cada día incluirá oportunidades para recibir el Sacramento de la Reconciliación y habrá Adoración Perpetua en la Iglesia St. John the Evangelist, cerca al centro de convenciones.

Este Congreso Eucarístico Nacional es parte del Avivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa de tres años lanzada por los obispos de Estados Unidos en 2022 para profundizar la relación de los católicos con Jesús en la Eucaristía.

En las noches del congreso en Indianápolis, todos los asistentes se podrán reunir para sesiones de avivamiento (en inglés, pero que serán traducidas) que contarán con profundos discursos sobre el amor de Dios y momentos de adoración eucarística acompañados por música sagrada y momentos de silencio para contemplar al Señor.

En la mañana de la clausura del congreso, la Madre Adela Galindo, religiosa oriunda de Nicaragua quien fundó la familia religiosa de los Corazones Traspasados de Jesús y María en EE.UU., y Chris Stefanick, un orador conocido y presidente de Real Life Catholic, darán la sesión de avivamiento sobre cómo convertirnos en misioneros eucarísticos al regresar a casa. La liturgia final con el delegado papal coincidirá con un último momento de adoración.

El congreso concluirá con una gran comisión para proclamar con alegría el Evangelio, dando comienzo al tercer año del Avivamiento Eucarístico Nacional: el Año de la Misión.

Reyna invitó a los fieles a decirse a asistir — y a inscribirse pronto, ya que, según un comunicado de prensa del congreso publicado el 26 de abril, quedan menos del 20% de las plazas disponibles.

También dijo que, aunque el congreso es de cinco días, se pueden comprar pases de un día. Y agregó que quedan algunas becas disponibles, aconsejando a la gente a visitar el sitio web para enterarse de más detalles. Además, aclaró que aún quedan alojamientos disponibles por Indianápolis. Así mismo, expresó que existen otras formas de participar, ya sea rezando, haciendo voluntariado o siendo “padrino y madrina” haciendo una donación para que alguien pueda asistir a este evento histórico.

El cuerpo de Cristo se va a reunir — algo que “no ha pasado en 83 años”, dijo Reyna haciendo referencia al congreso eucarístico nacional más reciente que tuvo lugar en St. Paul, Minnesota, en 1941.

“Para mí, la visión es como un tabernáculo en Indianápolis, donde todos vamos a estar ahí, con nuestro Señor, adorándolo, conociéndolo, tener un encuentro con Él… y allí ser un testigo para todo el mundo, que somos católicos, que amamos a nuestro Señor en la Eucaristía, estamos presentes aquí”, dijo.

“Dios nos está invitando para tener este momento”, expresó.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...