Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Pastoral Nacional Migratoria pide orar por solicitantes de asilo

Un grupo de migrantes hondureños camina por un caballete de ferrocarril en Huimanguillo, México, el 30 de marzo de 2021, en su camino para solicitar asilo en Estados Unidos. (Foto OSV News/Carlos Jasso, Reuters)

Por Miguel Vivanco

WASHINGTON (OSV News) — La Pastoral Nacional Migratoria ha lanzado una campaña de oración, reflexión y acompañamiento en favor de los inmigrantes y refugiados que se encuentran en el país o en la frontera con México en espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses.

Elena Segura, coordinadora de esa pastoral cuya sede es en la Arquidiócesis de Chicago, dijo que la campaña — que incluye recursos para rezar en español e inglés — se iniciará el 3 de diciembre en la primera semana de Adviento, en donde todos se unirán en oración para pedir a Dios fuerza para seguir trabajando por una reforma migratoria compasiva. (La campaña de oración está disponible aquí: https://bit.ly/47B43Jy)

Agregó que en la segunda semana (10 de diciembre) las oraciones serán para Nuestra Señora de Guadalupe y todos debemos comprometernos a dar la bienvenida a los inmigrantes y refugiados que están en nuestras comunidades. La tercera semana (17 de diciembre) se debe recordar o participar de las Posada, una costumbre que recuerda el viaje de María y José para encontrar albergue y refugio.

Asimismo, la cuarta semana de Adviento (24 de diciembre) será un tiempo especial para orar, trabajar y comportarse como una sola familia con los inmigrantes y abrir nuestros corazones a los hermanos lejanos.

“Desde hace 18 años, la Pastoral Nacional Migratoria ha respaldado las iniciativas destinadas a lograr la aprobación del Congreso de una reforma migratoria compasiva e integral, pero los resultados han sido negativos. Es hora de escuchar al Papa Francisco quien nos pide que hagamos el camino más seguro y acogedor para los inmigrantes”, dijo al Pregonero, el periódico en español de la Arquidiócesis de Washington.

Segura señaló que no se detiene la llegada de autobuses con inmigrantes a ciudades como Washington D.C., Nueva York y Chicago, todos con ganas de trabajar e ilusionados con obtener un asilo que les permita quedarse en Estados Unidos. Según la página web de la Ciudad de Chicago, estos autobuses vienen mayormente del estado de Texas, y llevan a solicitantes de asilo de países en América Latina, África, Europa y el Medio Oriente.

Segura reconoció que existe la necesidad de desarrollar y mantener una estrategia nacional de cooperación ante la actual ola migratoria, pues la respuesta no solo debe recaer en los estados fronterizos con México y las comunidades son las llamadas a incrementar su cooperación en las parroquias donde estén congregadas.

“Muchas personas no entienden la complejidad del tema migratorio, pero admiten la labor silenciosa de la Iglesia Católica que siempre responde a las necesidades de los refugiados e inmigrantes indocumentados”, puntualizó Segura.

El Papa Francisco se ha pronunciado constantemente sobre el tema de la migración, haciendo hincapié en la necesidad de acoger a aquellos que se ven forzados a dejar sus hogares. En mayo del 2022, en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Santo Padre les dijo a los líderes del mundo que “la presencia de los migrantes y refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos … Todos podemos madurar en humanidad y construir juntos un ‘nosotros’ más grande”.

Miguel Vivanco es el sub-director de El Pregonero, el periódico en español de la Arquidiócesis de Washington.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...