Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Obispos estadounidenses lanzan una campaña nacional de salud mental y una novena 

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. lanzó el 10 de octubre una Campaña Nacional Católica de Salud Mental para concienciar sobre los problemas de salud mental y abogar por que quienes luchan contra las enfermedades mentales reciban ayuda. La campaña comienza con una novena del 10 al 18 de octubre para animar a los participantes a "orar, aprender, actuar" para hacer frente a las necesidades de salud mental. (Foto OSV News/cortesía de la USCCB)
La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. lanzó el 10 de octubre una Campaña Nacional Católica de Salud Mental para concienciar sobre los problemas de salud mental y abogar por que quienes luchan contra las enfermedades mentales reciban ayuda. La campaña comienza con una novena del 10 al 18 de octubre para animar a los participantes a "orar, aprender, actuar" para hacer frente a las necesidades de salud mental. (Foto OSV News/cortesía de la USCCB)

(OSV News) — Dos obispos estadounidenses han lanzado la Campaña Nacional Católica de Salud Mental, en medio de una crisis mundial de salud mental y una disminución de los recursos para abordarla en los Estados Unidos.

La campaña se anunció el 10 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, creado por la Federación Mundial de Salud Mental en 1992 para destacar la importancia de la salud mental. El tema de este año se centra en la salud mental como derecho humano universal.

Dirigen la iniciativa el arzobispo Borys A. Gudziak, de la Arquidiócesis Católica Ucraniana de Filadelfia, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); y el obispo Robert E. Barron, de Winona-Rochester, Minnesota, presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes de la USCCB.

Los obispos agradecieron el “generoso apoyo” de varias organizaciones en el desarrollo de la campaña, entre ellas Catholic Charities USA, la Catholic Health Association, la National Catholic Partnership on Disability, la U.S. Society of St. Vincent de Paul, la National Federation for Catholic Youth Ministry, la National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana (LaRED), el National Institute for Ministry with Young Adults y la Association of Catholic Mental Health Ministers.

En un mensaje de presentación de la campaña, los obispos afirmaron que sus objetivos son tres: aumentar la concientización sobre el problema, eliminar la sensación de estigma de quienes padecen enfermedades mentales y “defender un mensaje claro para todos: Todo el que necesite ayuda debe obtenerla”.

La campaña dio comienzo con una novena del 10 al 18 de octubre concebida para animar a los participantes a “orar, aprender, actuar”, con recursos adicionales destinados a reforzar el proyecto en los próximos meses.

Cada día de la novena se centra en un aspecto concreto de la salud mental, abordando la estigmatización, las relaciones sociales y el impacto de factores como el racismo y la pobreza. Entre los santos y otras personas invocados durante la novena figuran Santa Dymphna, patrona de los enfermos mentales; San Martín de Porres, que sufrió discriminación racial a lo largo de su vida; y Dorothy Day, sierva de Dios que intentó suicidarse dos veces cuando era joven. Los materiales de la novena pueden encontrarse en línea en https://www.usccb.org/mental-health-novena y también están disponibles en español en https://www.usccb.org/novena-por-la-salud-mental.

Junto con la novena, la USCCB organizará mesas redondas virtuales con obispos y líderes católicos para discutir las formas en las que la Iglesia puede eliminar el estigma y apoyar a las personas con enfermedades mentales.

Como parte de la campaña, el arzobispo Gudziak y el obispo Barron “invitan a todos los católicos y a las personas de buena voluntad a abogar por una legislación y unas políticas bipartidistas que aborden la grave falta de recursos sanitarios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales”.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, más de uno de cada cinco adultos estadounidenses (algo menos de 58 millones en 2021) vive con algún tipo de enfermedad mental, de moderada a grave. De ese grupo, alrededor del 5,5% (14,1 millones de adultos estadounidenses) han padecido una enfermedad mental grave, que interfiere sustancialmente o limita al menos una actividad vital importante.

Las personas con enfermedades mentales también corren un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por abuso de sustancias u otro trastorno concurrente. La Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2021, realizada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EE.UU., reveló que unos 9,2 millones de adultos estadounidenses sufrían tanto una enfermedad mental como un trastorno por abuso de sustancias.

Además, “estamos en un momento en el que las enfermedades mentales son particularmente agudas en los adolescentes”, dijeron el arzobispo Gudziak y el obispo Barron en su mensaje introductorio a la campaña.

En 2021, el Cirujano General de EE.UU., Vivek Murthy, emitió un aviso en el que señalaba que los datos recientes mostraban un aumento sustancial de los problemas de salud mental entre los jóvenes.  Ese mismo año, los Centros para el Control de Enfermedades descubrieron que casi el 60% de las estudiantes de secundaria y cerca del 70% de los estudiantes que se identifican como LGBQ+ habían “experimentado sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza” durante el año anterior, y que casi el 25% de las mujeres habían planeado suicidarse y cerca del 25% de los estudiantes LGBQ+ habían intentado suicidarse.

Al mismo tiempo, “hay una grave escasez de recursos y proveedores de atención de salud mental”, señalaron los obispos en su mensaje introductorio, citando datos que proyectan una escasez nacional de entre 14.000 y 31.000 psiquiatras para 2024. Más de un tercio de la población de EE.UU. reside en zonas reconocidas por el gobierno federal con un número insuficiente de profesionales de la salud mental.

Los obispos admitieron que la Campaña Nacional Católica de Salud Mental “representa un modesto esfuerzo inicial de la USCCB, con el apoyo de colaboradores clave en el ministerio y la defensa, para abordar este enorme problema e iniciar debates que puedan conducir a una mayor acción y cambio”.

A pesar de la ingente tarea, instaron a la esperanza y la compasión.

“Como pastores, queremos recalcar este punto a cualquiera que sufra una enfermedad mental o se enfrente a retos de salud mental: Nadie ni nada puede alterar o disminuir la dignidad que Dios te ha dado”, dijeron. “Eres un hijo amado de Dios, un Dios de curación y esperanza. … Nuestro Señor está siempre contigo en tu dolor, fragilidad y sufrimiento, y llama a la Iglesia, su Cuerpo aquí en la tierra, a amarte, apoyarte y abogar por ti.”

You May Also Like

National

DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the United States, with...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different career paths miles...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...