Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

¿Qué ingredientes conforman la receta del éxito para las organizaciones que sirven a los jóvenes en los Estados Unidos?

Cuatro de los ocho Latino Scholars que se graduaron en Mayo 2023 delante del Departamento de Estudios Católicos de University of St. Thomas, en St. Paul, Minneapolis. Este programa del Habiger Institute for Catholic Leadership, fue mencionado en el estudio “Ministerio con Jóvenes Católicos Hispanos: Hacia una receta para el crecimiento y el éxito” de Boston College como una de 12 organizaciones católicas que están haciendo una excelente labor trabajando jóvenes hispanos. (Foto OSV News/cortesía de St. Thomas’ Habiger Institute for Catholic Leadership)
Cuatro de los ocho Latino Scholars que se graduaron en Mayo 2023 delante del Departamento de Estudios Católicos de University of St. Thomas, en St. Paul, Minneapolis. Este programa del Habiger Institute for Catholic Leadership, fue mencionado en el estudio “Ministerio con Jóvenes Católicos Hispanos: Hacia una receta para el crecimiento y el éxito” de Boston College como una de 12 organizaciones católicas que están haciendo una excelente labor trabajando jóvenes hispanos. (Foto OSV News/cortesía de St. Thomas’ Habiger Institute for Catholic Leadership)

(OSV News) — El reporte “Ministerio con Jóvenes Católicos Hispanos: Hacia una receta para el crecimiento y el éxito” ha identificado mecanismos y prácticas positivas que existen al acompañar jóvenes hispanos. Es el resultado de un estudio que durante dos años adelantó un grupo de investigadores dirigidos por Hosffman Ospino, profesor de teología y educación religiosa de Boston College.

Mediante un sondeo con agentes pastorales, los investigadores identificaron 12 organizaciones “haciendo un trabajo fenomenal con los jóvenes” en Estados Unidos y empezaron a estudiarlas, dijo Ospino. “Comenzamos a descubrir que están haciendo un trabajo fascinante con elementos muy latinos, elementos en común que todos estos grupos tienen y están llevando a cabo y que, de hecho, constituyen lo que yo llamo en el estudio ‘una receta de éxito’ para trabajar con los jóvenes hispanos”.

Los investigadores identificaron 10 ingredientes comunes en todas las organizaciones, a lo que denominaron pilares del éxito: comunidad, sentido de pertenencia, atentos a la vulnerabilidad, familia, liderazgo, la importancia de la cultura, potenciación, identidad católica, formación en la fe e impulso misionero.

“Es probable que los esfuerzos pastorales sostenidos por estos pilares o una combinación de ellos, idealmente tantos como sea posible, con el objetivo de servir mejor a los jóvenes católicos hispanos, experimentarán una respuesta positiva”, cita el informe, que fue publicado en febrero. “Una mirada atenta a los Diez Pilares del Éxito revela que evocan los deseos y necesidades más íntimos de nuestra existencia como seres humanos y como personas de fe”.

Para Ospino, “al poner estos elementos te das cuenta que el ser hispano, en el contexto de evangelización con los jóvenes, en lugar de ser visto como una necesidad o un problema por resolverse de hecho es una fortaleza. Hay una riqueza enorme en estos jóvenes hispanos y estas organizaciones lo que están haciendo es mostrar el futuro de la pastoral juvenil en los Estados Unidos”.

El estudio categorizó, según las áreas de su ministerio, a estas instituciones como organizaciones diocesanas, organizaciones estructuralmente independientes, y organizaciones educativas. Dentro de las organizaciones diocesanas se encuentran el Centro Católico Carismático de la Arquidiócesis de Nueva York; el Centro San Juan Diego Arts, Cultural, and Faith Formation de la Diócesis de El Paso, Texas; y Fuerza Transformadora de la Diócesis de Little Rock, Arkansas. De las organizaciones estructuralmente independientes se analizó a Corazón Puro, en el Bronx, Nueva York; Damascus Catholic Mission Campus, Centerburg, Ohio; Instituto Fe y Vida, Inc., en Lewis University, Romeoville, Illinois; Iskali, en Chicago, Illinois; Southeast Pastoral Institute – SEPI en Miami, Florida. Finalmente, las organizaciones educativas donde se encuentran Cristo Rey Jesuit High School en Chicago, Illinois; Latino Scholars Program, Habiger Institute for Catholic Leadership de University of St. Thomas, en St. Paul, Minneapolis; Ministry in Lo Cotidiano de Dominican University in Chicago, Illinois; y Newman Ministry en Teutopolis, Illinois.

“Lo que estas organizaciones están haciendo es que escuchan a los jóvenes y les dicen ‘cuáles son tus necesidades, qué te acercaría más a Cristo Jesús, qué te acercaría más a la Iglesia’”, aseguró Ospino.

El reporte incluye una serie de recomendaciones a los ministerios juveniles en los Estados Unidos y contempla variables como las brechas generacionales, diversidad cultural, la necesidad de abordar las diferentes realidades de los jóvenes en el país, así como de trabajar en el empoderamiento de los jóvenes, entre otras.

El padre franciscano Agustino Torres, presidente de la organización católica Corazón Puro, que se enfoca en la formación y tutoría de jóvenes desde su contexto cultural, habló con OSV News sobre porqué la Iglesia y sus líderes deben centrar su mirada y dirigir sus esfuerzos hacia los jóvenes hispanos.

El estudio destacó que los católicos hispanos constituyen alrededor del 43% de la población católica de Estados Unidos y que “los hispanos inmigrantes y nacidos en Estados Unidos constituyen el mayor grupo de católicos entre los menores de 40 años”. Según el estudio, alrededor del 60% de los católicos menores de 18 años se autoidentifican como hispanos y que “hablar de pastoral hispana en Estados Unidos significa prácticamente hablar de pastoral juvenil y de jóvenes adultos”.

“Es sumamente necesario trabajar con los jóvenes hispanos. No es el futuro, es el presente de este país” dijo el religioso. “Y yo sé que hay mucha gente aquí, diferentes razas, diferentes grupos y todos merecen su tiempo y su atención, pero, por ejemplo, veámoslo como un negocio. Si yo quiero crecer un negocio, entonces yo me voy a enfocar en el grupo que está creciendo, que tiene empatía por el mensaje. Para hacer un marketing bien hecho yo debo empezar con esa demográfica que me corresponde más y en estos tiempos son los latinos”.

Desde su creación en 2008, Corazón Puro, con sede en el Bronx, ha respondido a las necesidades de jóvenes y adultos jóvenes del centro de la ciudad. Su enfoque se centra en la dignidad y la integridad personal, la formación de líderes, el fortalecimiento de la familia y el servicio. El ministerio reúne a más de 500 jóvenes cada mes en sus encuentros y su programa de formación tiene alcance internacional.

Al hablar del trabajo con los jóvenes, el padre Torres dijo que hace falta hacer más. “Ojalá que este estudio pueda ser el inicio de muchos otros apostolados y ministerios porque lo necesitamos todo”, aseguró el padre Torres.

El estudio también destacó el trabajo que adelanta, desde 1994, el Instituto Fe y Vida, una institución lasallista que forma y empodera a jóvenes latinos para el liderazgo en la Iglesia y la sociedad.

Esta organización anualmente organiza una Semana Nacional de Liderazgo que se lleva a cabo en las instalaciones de Lewis University, donde participan jóvenes hispanos de diferentes diócesis de los Estados Unidos. Además, integrantes del equipo pastoral del instituto permanentemente son invitados por parroquias y diócesis en diferentes partes del país, para acompañar y orientar a los líderes del ministerio hispano juvenil en áreas de formación en materia de liderazgo y servicio en la pastoral juvenil hispana, pastoral familiar y ministerio hispano.

Elisabeth Román, directora de alianzas y comunicaciones, afirmó que el trabajo de esta organización se concentra en la formación de jóvenes adultos y jóvenes adolescentes en liderazgo para que ellos, a su vez, sean multiplicadores de lo que aprenden durante su preparación.

“Creo que salen transformados”, aseguró Román, quien es también presidenta del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM, por sus siglas en inglés). “Lo que a nosotros nos enriquece es que siempre quieren volver porque aquí encuentran comunidad, amor y una conversión con Jesús”.

Para el instituto, no solo se trata de exponer a los jóvenes a una formación y una transformación en la fe y en Jesús, dijo Román, “sino a un encuentro con ellos mismos, un camino donde no se sienten solos” y del que cuando salen tienen amigos, “hermanos y hermanas” con los que se pueden seguir conectando y acompañando desde diferentes puntos de todo el país.

“Nuestra fe, nuestra pasión y amor por la virgen de Guadalupe, nuestra religiosidad popular, las familias, las abuelas, todo eso que nosotros traemos como familia son cosas importantes para la pastoral hispana en los Estados Unidos — no solo para el ministerio hispano, sino para toda la Iglesia. Y si no acompañamos a nuestros jóvenes, vamos a tener un serio problema en 20 o 30 años”, dijo Román. “Hay que invertir en ellos, en la educación, la formación católica y en la familia porque si no lo hacemos no va a haber Iglesia, no van a haber vocaciones, familias bautizando niños o parejas casándose”.

Así mismo, Melina Arguello Sotro, coordinadora del programa Latino Scholars and Verso L’altomde Habiger Institute for Catholic Leadership de University of St. Thomas, explicó que Latino Scholars es un programa de formación de liderazgo y de fe y todos los chicos están tomando clases en estudios católicos, aprendiendo de la fe de una manera intelectual. “Es una comunidad de estudiantes latinos que desean conocer y fortalecer más su fe católica durante sus años de universidad”, dijo.

El objetivo de este programa que nació en 2001, según explicó Arguello Sotro, es que los jóvenes profundicen en la convicción de su fe a partir del entendimiento y de conocer sobre la fe católica, porque como ella lo explica, no se puede creer en lo que no se entiende o no se conoce.

“Lo que vemos mucho con latinos es que muchas veces son inmigrantes, llegan a los Estados Unidos y son católicos por nombre porque los papás son católicos, pero ellos no creen en su fe, no entienden qué tiene que ver la fe de sus padres o de dónde vienen de Guatemala, Honduras o México con la vida que están viviendo en los Estados Unidos”, añadió.

Arguello dijo que los estudiantes toman entre cinco y ocho clases de estudios católicos que complementan su formación académica. “Las clases de estudios católicos te van a ayudar a ser un mejor ingeniero, un mejor psicólogo es la integración de la fe y la vida profesional”, añadió, “porque la fe no es una gorra que uno se pone solamente en la misa los domingos, sino que es una manera de llevar la vida y de ver todo”.

“Creo que es lo que se necesita es afirmar a los jóvenes en su identidad, como hijos e hijas de Dios y animarlos a que vivan desde esa identidad, ósea qué dice Dios sobre vos y tu vida porque eso es lo que te va a dar sanación y sentido en la vida”, afirmó Arguello Sotro.


Marietha Góngora escribe para OSV News desde Bogotá, Colombia.


Notas: El estudio de Boston College (en inglés) esta disponible en formato PDF: https://drive.google.com/file/d/1NT7IYH4BYF4s36yhYs6UNyFoB-dcu0lm/view. 

You May Also Like

National

DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the United States, with...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different career paths miles...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...