Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

CRS invita a poner la fe en acción a través de Comunidades de Solidaridad

Miembros de las Comunidades de Solidaridad de CRS de San José, San Diego y Oakland se reúnen el 30 de junio de 2023 con más de 120 de sus simpatizantes en Washington para realizar visitas al Congreso en apoyo de la ayuda estadounidense al extranjero. Las visitas formaron parte del primer Encuentro Nacional, un evento de varios días y una semana de duración que reunió a miembros de los capítulos de CRS de 27 estados de EE.UU. (Foto OSV News/Philip Laubner, CRS)

Por Maria del Pilar Guzman

(OSV News) – A pesar de estar en medio de un sinfín de eventos en esta atareada temporada en la Iglesia Católica, los católicos hispanos pueden poner su fe en acción de forma concreta, dijeron miembros de Catholic Relief Services.

“Tenemos que estar haciendo lo que podamos para que la gente que está al margen, afuera, desarraigada, olvidada, (lidiando) con pobreza, pueda recibir nuestra ayuda aquí,” señaló William Becerra, quien se desempeña como asesor bilingüe de la Oficina de Participación Hispana de la organización.

Becerra sostuvo que, para la comunidad católica, un sinfín de eventos e iniciativas en esta época del año puede ser abrumador y dificultar acciones concretas. Pero, él aseguró a los participantes en una sesión virtual del 6 de diciembre, que CRS propondría una forma estructurada de cómo precisamente hacer eso: poner la fe en acción.

“Nosotros aquí, hispanos en los Estados Unidos, tenemos una gran misión. No solo por los números, sino por la responsabilidad de nuestra vocación bautismal”, dijo.

Las muchas maneras para responder a la llamada de ser discípulos misioneros, que se hizo en el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina, están delineadas en el nuevo Plan Pastoral Nacional del Ministerio Hispano/Latino. Aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (o USCCB, por sus siglas en inglés) en junio, este plan busca formar una nueva generación de jóvenes líderes hispanos/latinos que puedan servir a la Iglesia y a la sociedad.

La construcción de Comunidades de Solidaridad es una idea concreta de cómo implementar partes de este plan pastoral, se explicó durante la sesión informativa de CRS del 6 de diciembre. Una de las iniciativas del plan, “Formación y Misión de Justicia Social”, fue el tema principal de esta sesión informativa virtual, que fue moderada por Marcela Yerena, facilitadora y entrenadora de capacitación para CRS.

Esta iniciativa — uno de los 13 proyectos e iniciativas nacionales que, según el plan, se llevarán a cabo en los próximos diez años — busca equipar a los líderes hispanos/latinos para la misión social con la esperanza de que un mayor número de líderes hispanos/latinos estén preparados y sean capaces de comprometerse en la misión de justicia social de la Iglesia.

En su presentación, Yerena se enfocó en el por qué hoy es el momento de implementar las Comunidades de Solidaridad de CRS.

Ella dijo que, por primera vez en 20 años, la pobreza extrema está aumentando mundialmente. La humanidad se encuentra pasando por condiciones muy difíciles debido a una serie de factores a los que CRS llama las 4 Cs: clima, conflicto, costo de vida, y Covid-19.

“Esos factores, compuestos de las 4 Cs, . . . han provocado pobreza, hambre, marginación. Además, muchos se han visto forzados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida”, aseguró Yerena. “Se estima que el número de personas desplazadas ha superado los 90 millones, y en este momento, hay más personas desplazadas de sus hogares que en cualquier otro momento de la historia humana”.

Es en esta situación extraordinaria y complicada donde podemos vivir nuestra vocación como misioneros, expresó Becerra.

“A nosotros, latinos, nos gusta que nos digan que somos la mayoría en la Iglesia, que vamos a ser los más numerosos. Pero con eso viene una gran responsabilidad de que tenemos que asumir el liderazgo para responder a estas 4 Cs y a muchas otras Cs y Ds y Fs y a muchas otras letras que van a seguir poniendo a las personas en situaciones de vulnerabilidad”, dijo Becerra.

Fundado en 1943 por la USCCB, Catholic Relief Services desarrolla proyectos transformadores en más de 120 países, de los cuales 17 son de América Latina y el Caribe, donde los programas de la organización ofrecen apoyo en caso de desastres naturales, servicios de salud y opciones agrícolas.

Compuestas de personas generosas en fe y acción, las Comunidades de Solidaridad apoyan estos programas. Sus miembros pueden ser de la misma diócesis, parroquia, ministerio, organización, o grupo y pueden ser laicos o ministros ordenados y religiosos. Usualmente, estas comunidades se reúnen una vez al mes para tomar acción juntos, planear eventos, recaudar fondos e invitar a más personas a formar parte de esta importante misión.

Las 140 Comunidades de Solidaridad existentes, que se extienden por todo Estados Unidos, abogan a través de cartas a sus miembros del Congreso, visitas legislativas, y formación para entender y promover leyes justas.

“Hoy en día, CRS está promoviendo el apoyo de leyes que tienen que ver con el cambio climático, porque todo está conectado: el hambre, la pobreza y el cambio climático”, señaló Yerena.

Las personas interesadas en formar una Comunidad de Solidaridad pueden contactar a un representante de CRS. El siguiente paso es promover estas comunidades en sus círculos, seguido del lanzamiento de la comunidad — pero no sin antes asistir a cuatro sesiones de orientación.Cuando una Comunidad de Solidaridad se forme, CRS les va a proveer una capacitación para que se unan a sus esfuerzos nacionales.

“Lo que queremos es unificar de alguna forma, empoderar a los católicos en los Estados Unidos para que tomemos una acción colectiva”, dijo Becerra.

Maria del Pilar Guzman escribe para OSV News desde Boston.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...