Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

‘Secretos del Tepeyac’: nuevo podcast evangeliza con la verdad sobre la Patrona de las Américas

La imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe impresa en la tilma de San Juan Diego se ve en la basílica de Ciudad de México el 13 de febrero de 2016. El 12 de diciembre de 2031 se cumplirán 500 años de la aparición de María a San Juan Diego. (Foto de CNS/Paul Haring)
La imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe impresa en la tilma de San Juan Diego se ve en la basílica de Ciudad de México el 13 de febrero de 2016. El 12 de diciembre de 2031 se cumplirán 500 años de la aparición de María a San Juan Diego. (Foto de CNS/Paul Haring)

(OSV News) — Una de las devociones marianas más conocidas, no solo en México sino en el mundo entero, es la de Nuestra Señora de Guadalupe — quien se apareció a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en el siglo XVI. En la víspera de su fiesta, un nuevo podcast busca atraer a la gente — sobre todo a los incrédulos — a la verdad sobre el acontecimiento guadalupano.

“Secretos del Tepeyac: la verdad de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe”, lanzado el 11 de diciembre por Juan Diego Network en colaboración con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, busca esclarecer mitos y teorías en torno a San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe.

En cada uno de los 19 capítulos del podcast, los oyentes conocerán los detalles de la investigación de uno de los mayores expertos sobre la Virgen de Guadalupe: Mons. Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y promotor de la causa de canonización de San Juan Diego.

José Manuel De Urquidi, fundador de Juan Diego Network, dijo que este podcast puede ser una herramienta para los católicos que “buscan evangelizar a sus amigos y familiares” que no practican la fe o están llenos de dudas.

“A través de la curiosidad en torno a mitos y conspiraciones alrededor de si existió Juan Diego o no y de tantas cosas que se han dicho, escrito y producido sobre la tilma con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y sus apariciones, los incrédulos podrán ir descubriendo la verdad sobre la Patrona de las Américas,” dijo De Urquidi en un comunicado de prensa compartido con OSV News.

“En este podcast van a encontrar ustedes algo impresionante de cantidad de detalles que ha ido descubriendo (Mons. Chávez) y todo su equipo de investigadores”, dijo el padre Pablo Arce, fundador de encuentra.com y consejero de Juan Diego Network, en el primer capítulo del podcast.

En los siguientes capítulos, Mons. Chávez se irá adentrando en las apariciones de ese diciembre de 1531, el contexto y la verdad sobre la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego — incluyendo explicaciones sobre la imagen como códice y todo su significado, el Nican Mopohua y muchos otros detalles.

“Muchos, te puedo asegurar, al escuchar este interesantísimo podcast, van a convertirse, van a cambiar de vida y el cambio de vida de una persona cambia a la familia y el cambio de la familia cambia a la sociedad”, dijo el padre Arce.

Con dos capítulos ya disponibles — en Spotify, YouTube, Apple Podcasts y todas las plataformas de audio bajo demanda — las personas pueden ponerse en sintonía cada lunes para escuchar un nuevo capítulo del podcast “Secretos del Tepeyac”.

Esta producción refleja el compromiso de Juan Diego Network con la Novena Intercontinental Guadalupana, una iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano que busca “promover el reencuentro con Dios, a través de Santa María de Guadalupe”. Esta iniciativa, que está impulsada por el Vaticano e inició el 12 de diciembre del 2022, es el camino para celebrar 500 años del Acontecimiento Guadalupano en 2031.

“A lo largo de los siglos, la historia guadalupana ha marcado la identidad de los creyentes de todo el continente, ha fortalecido la fe de los católicos de todo el mundo y no podemos quedarnos hablando de ella en términos del pasado”, dijo Angie Romo, del programa Nutriendo el alma de ESNE RADIO, quien narra los capítulos del podcast.

La imagen de Santa María de Guadalupe — que se reveló cuando Juan Diego desplegó su tilma para presentar flores al obispo como prueba de su encuentro con la Virgen — atrae a millones de personas que se acercan a ella como la Madre que guía a Jesús.

Al difundir el conocimiento y riqueza espiritual del evento guadalupano, agregó el padre Arce, la gente puede captar “el mensaje maravilloso de una madre que nos quiere con locura” y que acerca el corazón de las personas a su hijo Jesucristo para que “estemos perfectamente alineados al diseño original de Dios”.

“Cuántas gentes acuden a María, especialmente su advocación a Guadalupe, reciben mucha paz, muchísima serenidad. Una madre que nos dice: yo estoy aquí, no te preocupes de nada”, expresó.

“Tenemos que aprovechar mucho esta oportunidad porque la Virgen nos va a ayudar, a muchísima gente, a volver a acercarnos a los valores fundamentales de nuestra fe, a la unidad entre nosotros, a la estabilidad en las familias, a la serenidad para manejar problemas, asuntos complicados que tenemos todas las personas”, dijo el padre Arce.


NOTES: “Secretos del Tepeyac: la verdad de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe”, ya está disponible en Spotify, YouTube, Apple Podcasts y todas las plataformas de audio bajo demanda: https://play.jdn.app/secretos.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...