Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Serie de webinars se enfocan en la armonía de la familia

Palomas y anillos de boda entrelazados que simbolizan el sacramento del matrimonio se ven en un vitral de la Iglesia Sts. Cyril & Methodius en Deer Park, N.Y. (Foto de OSV News/Archivo CNS, Gregory A. Shemitz)

Por Rocio Rios, OSV News

PORTLAND, Oregon (OSV News) — En medio de un ambiente de unidad y convivencia, se dio inicio el webinar “Formando Matrimonios en Armonía”, el primero de una serie bajo el lema, “Iglesia doméstica. Familia: ¡Vive tu Misión!”

Esta serie de webinars sobre la familia para agentes de pastoral se inició el 6 de marzo, gracias al Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano de Estados Unidos (NCCHM por sus siglas en inglés), en alianza con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

“Este es un momento histórico para la pastoral en el camino de todo el continente latinoamericano. Estamos 20 países representados, los cuales hemos participado en un proceso mutuo de escucha, por medio del cual nos hemos conectado”, expresó Elisabeth Román, presidenta del NCCHM, al dar una cálida bienvenida a todos los participantes.

Este fue el primero de una serie de 16 webinars destinados a la formación de agentes pastorales, gracias a la iniciativa de NCCHM, en alianza con el CEBITEPAL, el centro de formación del CELAM.

La serie de webinars va a trabajar en la formación con base en cuatro pilares fundamentales. Uno cada mes. Es decir: Familia (marzo); Pastoral Juvenil (abril), Justicia Social (mayo) y Formación Pastoral (junio).

El tema clave de este mes abordó la prioridad de la familia como iglesia doméstica, que es esencial para la Iglesia y la sociedad. El énfasis sobre la visión cristiana de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, da importancia a las relaciones personales sanas y los vínculos humanos que abren el camino hacia Dios.

El webinar del 6 de marzo reunió a más de 200 participantes provenientes de lugares como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros. Además de los líderes de la pastoral hispana que se unieron desde diferentes puntos de los Estados Unidos.

Carla Ferrando-Bowling, presidenta de la Federación para la Pastoral Hispana de los Estados Unidos, estuvo a cargo de la ponencia de la noche.

Ella habló de los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial, una herramienta pastoral del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. “Es la necesidad de un nuevo catecumenado en preparación al matrimonio. Así como para el bautismo de adultos, el catecumenado forma parte del proceso sacramental, la preparación del matrimonio debe convertirse en una parte integral de la vivencia del matrimonio sacramental”, dijo Ferrando-Bowling.

El Papa Francisco escribió el prefacio de los itinerarios que se publicó en junio del año 2022 en Roma, durante el X Encuentro Mundial de las Familias. Con este concluyó el Año de la Familia Amoris Laetitia, celebrado en honor al quinto aniversario de la encíclica del Papa Francisco.

Participantes del webinar “Formando Matrimonios en Armonía” del 6 de marzo del 2024, el primero de una serie de NCCHM y CELAM. Desde la izquierda y en el sentido de las manos del reloj, Luisa Holen y su esposo Leonardo — conocidos como “Los Holen” en las redes sociales, ambos tienen un máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en Roma; Carla Ferrando-Bowling, presidenta de la Federación para la Pastoral Hispana de los Estados Unidos y Magister en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra; y Enrique Soros, vicepresidente de NCCHM quien estuvo a cargo de la conducción del webinar. (OSV News screengrab/cortesía de NCCHM)

Es fundamental ver que estos itinerarios para la vida matrimonial son “como un antídoto para evitar la proliferación de celebraciones matrimoniales nulas e inconsistentes”, dijo Ferrando-Bowling. Ella enfatizó la importancia de detenernos para analizar este concepto, que ahora se mira desde la perspectiva pastoral y se remonta al discurso del Papa Francisco, el 21 de enero de 2017.

Ferrando-Bowling resaltó la importancia de los Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial que “son orientaciones pastorales para las iglesias particulares que parten de la iniciativa del Año Familia Amoris Laetitia y responden al deseo del Santo Padre de ofrecer nuevos itinerarios para la preparación al Sacramento del Matrimonio”.

Ella hizo referencia al documento que abre el camino de pastoral familiar, con base en metodologías renovadas para la preparación al sacramento del matrimonio y la vida matrimonial en todas sus etapas. Es un acompañamiento a las parejas que viven su etapa matrimonial e inician esa experiencia de vida, explicó.

“Es repensar seriamente la preparación al matrimonio, como un acompañamiento continuo antes y después del matrimonio”, dijo quien tiene el título de máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra.

Si miramos la realidad actual, en la cual las parejas viven su vida enfrentando sus propias realidades, retos, necesidades, toma vital importancia ver cómo se vislumbra el acompañamiento después del matrimonio, dijo Ferrando-Bowling. Es un apoyo “especialmente cuando los cónyuges pueden estar atravesando crisis y momentos de desánimo”, añadió.

La visión cristiana de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia muestra la importancia de vivirla como un itinerario. “Es necesario un tiempo prolongado, durante la vivencia del cristianismo”, dijo. La Iglesia acompaña en ese camino de maduración hacia el encuentro con Cristo. “La madurez cristiana requiere tiempo, experiencia, acompañamiento, interiorización y aceptación”.

Los Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial están estructurados en tres fases. La primera es la fase pre-catecumenal considerada como etapa remota, es decir la pastoral de infancia y juvenil. La segunda, fase intermedia, es el tiempo de acogida de los candidatos, el rito de entrada al catecumenado. La tercera, la fase catecumenal, se refiere a las tres etapas desde el rito del compromiso, un breve retiro de preparación para la boda y los primeros años del matrimonio.

Ferrando-Bowling explicó que la etapa pre-catecumenal o remota es el tiempo en que se da el primer encuentro con Cristo. “Es el momento del anuncio del kerygma, del fundamento de la fe y de dar los primeros pasos de la vida cristiana. Es la etapa de la catequesis de infancia y adolescencia”, dijo.

La segunda etapa concierne a los novios, pues es la etapa cercana a la celebración del matrimonio. Es el tiempo “en que los novios profundizarán en el camino de la vida cristiana, haciendo el recorrido como pareja. Es el momento para reafirmar la espiritualidad matrimonial en la práctica de la fe”, dijo. Este camino lo viven acompañados por una pareja madura, con un matrimonio largo y desde la fe. Ellos serán la roca que dará apoyo a la pareja que inicia su vivencia matrimonial.

La tercera es el tiempo previo a la celebración del sacramento del matrimonio. “Es un tiempo en el que se descubren los dones que se van a recibir y el valor de la gracia. Se prepara la ceremonia y los novios son invitados a celebrar el sacramento de la reconciliación, como paso previo al matrimonio”, dijo Ferrando-Bowling. Y, según documentos del dicasterio, esta fase no solo incluye las etapas de preparación próxima e inmediata, sino también el acompañar los primeros años de vida matrimonial.

Cada paso se vivirá desde la fe. Parejas jóvenes, como la de Luisa y Leonardo Holen, conocen muy bien este camino. Los Holen, quienes tienen un máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en Roma, se encargaron de la segunda parte de la presentación.

Ellos tienen una gran experiencia pues han trabajado el tema del noviazgo y los retos de la vida matrimonial. Hoy en día son influencers y comparten a través de sus videos sus experiencias con jóvenes de su generación en Instagram y Facebook.

“El amor no es sólo una emoción. El amor no es sólo un sentimiento. El amor implica una decisión personal. Es una decisión que cada uno elige. El amor exige trabajo constante para construir el ‘nosotros’, que es el reto de la vida matrimonial”, dijo esta pareja al cerrar el webinar.

Los siguientes webinars sobre la familia serán el próximo 13 de marzo, con los temas: Redescubriendo la gracia sacramental; 20 de marzo: Madre y padre, quiénes somos; y el 27 de marzo: Aprendiendo a ser familia: Cómo educar a nuestros hijos.


NOTAS: Para mayor información sobre cómo inscribirse, vaya a https://ncchm-us.org/

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...