Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa, aún convaleciente, insta a los soberbios a no juzgar

El Papa Francisco hace unas breves declaraciones al final de su audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 6 de marzo de 2024, después de que un ayudante leyera su texto principal debido a sus persistentes síntomas de resfriado. (Foto CNS/Lola Gomez)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco instó a las personas orgullosas a recordar uno de los mandamientos morales de Jesús de “no juzgar nunca”.

El pecado de la soberbia “arruina las relaciones humanas” y es un mal que “envenena ese sentimiento de fraternidad que, en cambio, debería unir” a la humanidad, escribió el Papa en la catequesis de su audiencia general en la Plaza de San Pedro el 6 de marzo.

Todavía convaleciente, el Papa Francisco dijo a los visitantes que un ayudante leería su discurso porque él no podía leer bien debido a un resfriado. El Papa entró en la Plaza de San Pedro en el papamóvil y con un abrigo en el clima frío, pero tuvo dificultades para levantarse en el vehículo después de la audiencia y en su lugar salió de la plaza con una silla de ruedas.

Después de su audiencia general del 28 de febrero, el Papa fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a “pruebas diagnósticas”, según el Vaticano, y durante una audiencia el 2 de marzo, dijo a la gente que tenía bronquitis.

El Papa Francisco sólo tomó el micrófono para sus saludos inicial y final. Al final de la audiencia, renovó su invitación “a rezar por las poblaciones que sufren el horror de la guerra en Ucrania, en Tierra Santa y en otras partes del mundo”.

“Recemos por la paz, pidamos al Señor el don de la paz”, dijo.

En el discurso principal leído por monseñor Pierluigi Giroli, el Papa Francisco dijo que “El soberbio es aquel que cree ser mucho más de lo que es en realidad; aquel que se estremece por ser reconocido como superior a los demás, siempre quiere ver reconocidos sus propios méritos y desprecia a los demás considerándolos inferiores”.

El discurso del Papa citó a San Gregorio I, el pontífice del siglo VII que llamó al orgullo la reina de todos los vicios.

El Papa Francisco escribió que el orgullo esconde el “pecado radical” de pretender ser como Dios. Explicó que el pecado de Adán y Eva relatado en el libro del Génesis fue causado por el orgullo, ya que la serpiente que los tentó les dijo que comiendo el fruto del árbol del conocimiento “serán como dioses”.

Los que sufren de un sentido inflado de orgullo, escribió el Papa, se apresuran a emitir “juicios irrevocables sobre los demás, que le parecen irremediablemente ineptos e incapaces”, y explicó que la persona orgullosa “olvida que Jesús en los Evangelios nos dio muy pocos preceptos morales, pero en uno de ellos fue inflexible: no juzgar nunca”.

El Papa escribió que uno sabe cuándo está tratando con una persona orgullosa cuando, al ofrecer una pequeña crítica o incluso una observación inofensiva, el otro “reacciona de forma exagerada” y “monta en cólera, grita, rompe relaciones con los demás de forma resentida”.

“Poco se puede hacer con una persona enferma de soberbia”, escribió el Papa Francisco, sugiriendo que la paciencia es la única opción cuando se trata con una persona orgullosa con la que no se puede hablar ni corregir.

La salvación, sin embargo, viene a través de la humildad, escribió, que es “verdadero remedio para todo acto de soberbia”.

“Es inútil robarle algo a Dios, como esperan hacer los soberbios, porque al final Él quiere regalarnos todo”, escribió, instando a los católicos a aprovechar la Cuaresma “luchar contra nuestra soberbia”.

Después de su catequesis, el Papa Francisco saludó a una delegación de obispos de las iglesias metodistas americanas que se habían reunido con funcionarios del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos el 5 de marzo.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...