Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

6 cosas que esperar en el Congreso Eucarístico Nacional

Pilgrims process from St. Theodore's Catholic Church through the town of Laporte, Minn., May 20, 2024, during the National Eucharistic Pilgrimage. (OSV News photo/Courtney Meyer)

(OSV News) — Faltando menos de dos semanas para empezar este evento, más de 40.000 católicos se han registrado para el Congreso Eucarístico Nacional — el pináculo del Avivamiento Eucarístico Nacional de los obispos de Estados Unidos. Los organizadores esperan que el congreso del 17 al 21 de julio, a celebrarse en Indianápolis, sea un momento decisivo, que encienda la creencia y la devoción de los católicos estadounidenses por la presencia real de Jesús en la Eucaristía. He aquí seis cosas que los participantes (y espectadores) pueden esperar:

Mucha gente

A finales de junio, alrededor de 40.000 personas se habían registrado para obtener el pase de cinco días del congreso, y miles más se habían registrado para obtener pases de un solo día. Según Tim Glemkowski, Director General del National Eucharistic Congress, Inc., esto sitúa la asistencia al congreso, especialmente a los actos de fin de semana, cerca del aforo de 45.000 personas del Lucas Oil Stadium para este tipo de eventos.

Con tanta gente en un solo espacio, y los eventos del congreso repartidos por todo el estadio y el adyacente Centro de Conferencias de Indiana, Glemkowski sugirió que los asistentes no se concentraran en llenar sus agendas, sino que se tomaran tiempo para descansar y reflexionar.

“Ocúpate de tus necesidades humanas y no trates de exagerar”, dijo. “Deja que el Señor te guíe a través de la experiencia de un día en lugar de intentar maximizar (la cantidad de eventos a participar) y estar como en todas partes”.

Misa, adoración eucarística y procesiones

La Eucaristía es el corazón del congreso. El congreso comienza la tarde del miércoles 17 de julio con una “sesión de avivamiento”, la primera de cinco reuniones diarias en el estadio Lucas Oil centradas en la adoración y el culto eucarísticos.

La sesión de avivamiento del miércoles comienza con una enorme procesión eucarística que conecta la Peregrinación Eucarística Nacional (la peregrinación de ocho semanas y cuatro rutas con la Eucaristía en marcha que culmina en Indianápolis para el congreso) con el Congreso Eucarístico Nacional mismo.

Esa procesión incluirá al obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, presidente de la junta directiva de National Eucharistic Inc., ingresando al estadio con el Santísimo en una enorme custodia.

Se planea otra gran procesión para el sábado 20 de julio por la tarde en el centro de Indianápolis, y se invita a los niños que recientemente hicieron su Primera Comunión a usar sus trajes de Comunión.

Mientras tanto, la Misa se ofrecerá por la mañana y por la tarde en varios idiomas. Las parroquias locales también ofrecerán la Divina Liturgia Bizantina y también la Misa según el Misal Romano de 1962 (ampliamente conocida como la Misa tradicional en latín) el jueves y viernes por la tarde.

Durante todo el congreso, la adoración perpetua se llevará a cabo frente al Centro de Convenciones de Indiana, en la histórica iglesia de St. John the Evangelist, que Glemkowski describió como el “centro espiritual” del congreso. En la iglesia de St. John the Evangelist se llevarán a cabo eventos de oración nocturna tras las sesiones de avivamiento del congreso, además de ofrecer otras formas de hospitalidad, como café y comida, durante todo el congreso.

Oradores y músicos

El congreso reúne a más de 50 oradores, líderes, personalidades de los medios y músicos católicos populares bajo un mismo techo durante cinco días. Oradores conocidos en EE.UU. como el obispo Robert E. Barron, el padre Mike Schmitz y el actor Jonathan Roumie (del show “The Chosen”) hablarán durante las sesiones de avivamiento nocturnas, con el músico nominado al Grammy Matt Maher dirigiendo el culto el sábado por la noche.

Los horarios diurnos de jueves, viernes y sábado incluyen temas de “sesiones de impacto” y sesiones de trabajo por la tarde con otros líderes, oradores y expertos católicos. (Esto incluye sesiones en español y la oportunidad de traducciones en otras sesiones.)

Si bien muchos de los oradores son populares en los círculos católicos, ellos fueron elegidos por sus dones para conectar un encuentro personal con Jesús con la misión, dijo Glemkowski.

“Tenemos personas notablemente conocidas e impactantes en este momento en el que la Iglesia se está reuniendo”, dijo. “Todos están tratando de… prestar sus dones y su apoyo a este momento de renovación”.

Las sesiones de impacto también incluirán actuaciones musicales para fomentar momentos de adoración y oración. Por ejemplo, las sesiones de Encuentro incluirán la música de Nico Cabrera, un líder de alabanza bilingüe nacido y criado en Colombia, que ha vivido la mayor parte de su vida en EE.UU. Él busca “crear espacios de auténtico encuentro con Jesús”. La artista musical Kairy Márquez también estará en las sesiones de Encuentro. Ella nació en la República Dominicana, creció en Nueva York y ahora reside en un suburbio de Atlanta. Es esposa y madre de tres niños y viaja para dirigir conciertos eucarísticos en América Latina.

El Centro de Convenciones de Indiana también ofrecerá dos escenarios musicales que presentarán grupos como Nick y Nikki Garza, The Hillbilly Thomists, The Vigil Project y Liveloud. También habrán mariachis y un grupo de danza azteca guadalupana. Otro estrado estará dedicado al podcasting, con programas que incluyen “Godsplaining”, “Platicando en Católico” y “The Crunch” grabados ante una audiencia.

Arte y exposiciones

También en el congreso habrá varias exhibiciones relacionadas con Jesús y los santos, una función de teatro musical y programación para niños y familias, así como una dinámica sala de exposiciones.

La Exposición de la Sábana Santa de Turín presenta una réplica del famoso sudario que se cree cubrió a Jesús en la tumba e invita a los espectadores a través de una experiencia de alta tecnología a considerar lo que llama el “mayor misterio del mundo”. La Exposición de Milagros Eucarísticos, creada originalmente por el futuro santo Carlo Acutis (un intercesor especial para el avivamiento eucarístico), explora los milagros eucarísticos en todo el mundo. Mientras tanto, una capilla con reliquias del Beato Carlo y otros santos asociados con el avivamiento, como San Manuel González García y San Pascual Baylón, estará abierta para oración y veneración.

Varias exhibiciones y actuaciones están dirigidas a familias. La programación de la tarde incluye los atrios de Catequesis del Buen Pastor, que ofrecen formación de fe estilo Montessori para niños de hasta 12 años, y la Experiencia Familiar Inmersiva CatholicHOM, que contará con un espectáculo de marionetas interactivo.

El jueves, “Bernadette de Lourdes, el Musical”, una representación teatral sobre la visionaria mariana de Lourdes, Francia, se presentará en el estadio Lucas Oil a las 6:30 p.m. antes de la sesión de reactivación de la noche.

Mientras tanto, una amplia sala de exposiciones en el centro de convenciones estará abierta todos los días con stands y exhibiciones que mostrarán apostolados, ministerios, órdenes religiosas, editores y “creadores de todo tipo”, según los organizadores.

Glemkowski comparó las actuaciones, exhibiciones y vendedores con una plaza de la ciudad durante un festival, ofreciendo un “centro cultural” que fomenta un sentido de comunidad.

“Hay una experiencia más encarnada y personificada de la comunión de la Iglesia que está representada en toda la expresión del congreso, eso es más que ir de una presentación a otra”, dijo.

Servicio

Un encuentro con la Eucaristía debería estimular a la Iglesia a buscar a los “más pequeños y perdidos”, dijo Glemkowski, razón por la cual se destacarán varias oportunidades para servir a los demás durante el congreso. El jueves y viernes, los asistentes pueden preparar comidas para las personas que tienen hambre con el Million Meal Movement, con sede en Indianápolis. Christ in the City, con sede en Denver, también capacitará a pequeños grupos de personas para que le den el encuentro a hombres y mujeres que se encuentran crónicamente sin hogar en Indianápolis.

Mientras tanto, el congreso incluye varios esfuerzos de evangelización, con invitaciones nocturnas a los transeúntes para que enciendan una vela o se unan a la adoración en la Iglesia de St. John the Evangelist, y católicos de St. Paul Street Evangelization, con sede en Michigan, preparados para compartir sobre la presencia real de Jesús en el Eucaristía con los espectadores durante la gran procesión eucarística del sábado.

Glemkowski señaló que el programa de Cuaresma de Catholic Relief Services, el Proyecto del Plato de Arroz, surgió del 41º Congreso Eucarístico Internacional en Filadelfia en 1976.

“Esta conexión entre el corazón eucarístico de la Iglesia y su misión eucarística es muy clara en estos momentos”, dijo.

Envío

Entre una sesión de avivamiento matinal y una Misa de clausura, el último día del congreso incluye una “gran comisión”, que los organizadores comparan con “un nuevo Pentecostés”, donde los asistentes “serán enviados a proclamar con alegría el Evangelio en cada rincón de nuestra nación”.

Ese encargo no es sólo para los asistentes al congreso, sino para la iglesia en general, dijo Glemkowski.

“Las personas que están reunidas allí en el congreso se reúnen en nombre de todo el pueblo de Dios, la iglesia en los Estados Unidos”, dijo. “El envío (o gran comisión) que ocurre en el congreso es para toda la Iglesia en los Estados Unidos: todos los que sintonizan EWTN o Relevant Radio, quienes simplemente escuchan sobre el congreso, todos nosotros. Estamos invitando a un nuevo Pentecostés, para decir, ‘Señor, queremos volver a ti de todo corazón para que nos hagas fructíferos en nuestra vida como iglesia'”.

El congreso inicia el tercer y último año del Avivamiento Eucarístico Nacional, el Año de la Misión, en el que se invita a los católicos a acompañar a los católicos que ya no practican la fe a volver a la Iglesia, y a profundizar en su comprensión de lo que la Eucaristía exige de sus propias vidas.

La iniciativa “Walk with One” de los obispos de EE.UU. alienta a los católicos a reconocer “a la persona durante el próximo año a la que serán enviados de manera única en misión”, dijo Glemkowski.

“Es una pequeña tarea” para un individuo, dijo, “pero si millones de nosotros — 5 millones, 10 millones de católicos — hacemos eso todos juntos, simplemente acompañar a un individuo dondequiera que esté en su vida, en su viaje, en su historia, eso podría ser algo muy poderoso y concreto que hacemos como Iglesia y que realmente podría cambiar muchas vidas”.

Maria Wiering es redactora senior de OSV News.

You May Also Like

National

DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the United States, with...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different career paths miles...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...