Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa reza por una paz justa en el Medio Oriente y Ucrania

El Papa Francisco reza durante su audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto CNS/Lola Gomez)
El Papa Francisco reza durante su audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto CNS/Lola Gomez)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Mientras las guerras, la violencia y las muertes continúan en Ucrania y en Tierra Santa, el Papa Francisco instó de nuevo a la gente a rezar por la paz.

“Recemos por las poblaciones que sufren a causa de la guerra”, dijo el 8 de noviembre al final de su audiencia general semanal. “No olvidemos a la martirizada Ucrania y pensemos en los pueblos palestino e israelí. Que el Señor traiga una paz justa”.

A continuación, el Papa hizo una pausa para orar en silencio.

“Están sufriendo mucho”, dijo. “Los niños sufren. Los enfermos sufren. Los ancianos sufren. Y muchos jóvenes están muriendo”.

“La guerra es siempre una derrota”, repitió el Papa. “No lo olviden: Siempre es una derrota”.

Tras pronunciar su discurso principal en italiano y saludar a grupos de personas de varios países presentes en la audiencia en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco se dirigió a su ayudante, monseñor Luis María Rodrigo Ewart, y le preguntó si había algún texto de un llamamiento para que lo leyera. Al no haberlo, el Papa cerró los ojos e hizo el llamado a la oración de forma espontánea.

La víspera de la audiencia, Vatican News y el diario vaticano L’Osservatore Romano publicaron una entrevista con el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

“La guerra terminará tarde o temprano, pero las consecuencias de esta guerra serán terribles”, dijo el cardenal. “Hay dos cosas que me parecen especialmente preocupantes. La primera es que ambos bandos parecen carecer de una visión estratégica que vaya más allá de la aniquilación del otro. Incluso la propia tierra parece haber pasado a un segundo plano respecto al deseo de destrucción mutua. No hay una estrategia de salida”.

La segunda cuestión, dijo, es la dificultad que tienen israelíes y palestinos para “distanciarse, incluso emocionalmente, del pesado pasado de ambos pueblos, el Holocausto y la Nakba, que se evocó el 7 de octubre”, cuando los militantes de Hamás entraron en Israel y se lanzaron a la matanza y el secuestro. “Nakba” se refiere al desplazamiento masivo de palestinos durante la guerra árabe-israelí de 1948.

“Algo se ha roto. Espero que no irreparablemente. Pero llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo reconstruirlo”, dijo el cardenal, según Vatican News en inglés. “El andamiaje era ciertamente inestable” antes del 7 de octubre, “y trabajamos en él con gran dificultad. De vez en cuando se caía un tablón. Ahora todo el andamiaje se ha venido abajo. Tendremos que empezar de nuevo”.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...