Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Voces que nacen de la fe y el talento

Guelmis Tavárez inició en el mundo de la música católica en un grupo de oración en Santiago, República Dominicana, cuando tenía 13 años. (Foto OSV News/cortesía de Guelmis Tavárez)
Guelmis Tavárez inició en el mundo de la música católica en un grupo de oración en Santiago, República Dominicana, cuando tenía 13 años. (Foto OSV News/cortesía de Guelmis Tavárez)

(OSV News) — Guelmis Tavárez es un artista nacido en la ciudad de Santiago, República Dominicana. Hoy, a sus 39 años, recuerda cómo inició su carrera en la industria de la música católica y cómo ésta evolucionó gracias a su fe y su lucha contra una extrema timidez que sufrió desde muy pequeño.

Tavárez creció en una familia donde la música siempre estuvo presente principalmente gracias a su abuela. Él recuerda cuando cursaba la primaria y uno de sus maestros estaba conformando un coro estudiantil.

“Aunque yo tenía el deseo de cantar, la timidez me invadía y me impedía tratar de hacerlo, pero cuando este profesor me hizo la prueba me dijo ‘usted va a cantar’. Con él fue la primera vez que canté frente a gente y fue la canción ‘Un Millón de Amigos'”, dijo.

Él también recuerda de manera especial a su amigo ‘Alcántara’, quien lo animaba cuando él cantaba para darle confianza. “Eso fue como en cuarto de primaria, él estaba detrás y mientras yo cantaba él brincaba y aplaudía, era como un fan y eso me ayudó mucho, es algo que nunca voy a olvidar”, dijo.

A sus 13 años Tavárez participaba y era servidor de un grupo de oración llamado “Paz y Bien” que se congregaba cada martes. Este grupo fue su escuela y donde comenzó a tener confianza en sí mismo y en el talento que Dios le dio.

“Un amigo me enseñó a tocar los ritmos básicos del merengue en la tambora y entonces me metieron al coro para tocar la tambora”, dijo. “Ese era mi día favorito porque iba a servir al Señor” a través de la música.

Luego de ensayar el canto una y otra vez, a solas, decidió que era el momento de cantar en el grupo. “Empecé a salir del cascarón fallando y enfrentando el miedo hasta que un joven en la mitad de la asamblea dijo un día ‘ese niño puede cantar, que cante ‘Saliendo del Pretorio’ porque cada vez que él canta me mueve el corazón y pasa algo que yo no puedo explicar'”, contó Tavárez. La canción narra el Calvario de Jesús.

“Ese día le dije al Señor, ‘si cantar toca el corazón de cualquier persona, entonces yo lo voy a hacer'”, expresó.

A sus 20 años, Tavárez llegó a Estados Unidos y empezó a darle forma a su don. De vez en cuando en Santo Domingo escribía algunas melodías, pero en EE.UU. escribió una de las canciones más conocidas de su ministerio: “Amarte con Locura”, una canción que habla del amor, dedicación y reverencia hacia Dios.

“Cuando yo la tarareaba y le ponía la música y la letra, la gente no creía que era mi canción, pensaban que ya existía y yo les decía ‘no, yo estoy haciendo esta canción'”, recuerda Tavárez, quien se inspiró para componerla un día frente al Santísimo.

“Cuando vi que el Señor ya me estaba dando melodías y letras yo dije ‘¡ah caramba, ya no es para que yo las guarde, sino para que haga algo con ellas!'” pensó. “Entonces dije ‘aquí hay algo a lo que hay que prestarle mucha atención'”.

Luego, a sus 21 años, lanzó la canción “Ahí estás Tú”, y con ella la clara idea de que su vocación y talento de cantar siempre sería para el Señor, pues nunca ha interpretado música secular, aunque sí ha recibido propuestas.

“Siempre tuve muy claro que ese don que el Señor me regaló era de Él. Siempre me he mantenido aquí para servirle a Él y a Su iglesia”, afirmó Tavárez.

Durante un tiempo Tavárez regresó a su natal República Dominicana e inició un dúo con un amigo. Así nació “Jóvenes de Fuego”, un proyecto que llegó a tener tanto éxito que llegaron a ser una agrupación de 16 artistas jóvenes entre músicos y cantantes.

“Luego de que me casé con mi esposa, nació ‘Huellas de Fuego’ un dúo que iniciamos en 2014 con ella,” dijo Tavárez para quien su esposa, Lina Tavárez, ha sido además de su compañera de vida y madre de sus cinco hijos, su mejor complemento artístico.

Ellos han estado sirviendo con “Huellas de Fuego” desde ese entonces e hicieron una producción que se llama “Dios es Grande”.

“Dios es Grande” incluyó canciones como “En Tú Presencia”, “Mírame”, “No Debes Temer” y “Me Amas de Verdad”, entre muchas otras. Así mismo han producido sencillos como “Caminaré”, que fue lanzado hace tres años.

Actualmente Lina y Guelmis trabajan en los últimos detalles de la que será su más reciente producción.

Marietha Góngora escribe para OSV News desde Bogotá, Colombia.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...