Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Joven mexicana participando en la Peregrinación Eucarística Nacional está emocionada de caminar dos meses al lado de Nuestro Señor

Amayrani Higueldo de Pensilvania, una joven adulta que nació en México, es una de las peregrinas perpetuas de la Peregrinación Eucarística Nacional, en una foto sin fecha. (OSV News photo/courtesy Bonnie Thibault)

By Rocio Rios , OSV News

(OSV News) — En solo unas semanas, la vida de Amayrani Higueldo va a dar un paso de profunda riqueza espiritual. Su vida cambiará radicalmente. Ella es uno de los 24 jóvenes que participarán de la Peregrinación Eucarística Nacional, que empezará entre el 17 al 19 de mayo — el fin de semana de Pentecostés — y que concluirá con el Congreso Eucarístico Nacional, que empieza el 17 de julio.

“Es una gran bendición. Algo único en mi vida, porque ¿quién puede decir que ha caminado dos meses con Nuestro Señor? No es algo común. Esta experiencia significa todo para mí espiritualmente”, dijo Higueldo en entrevista con OSV News. “Pienso que es una lección de vida, pues al peregrinar voy a poder ver lo que el Señor quiere hacer con todas las personas que vamos a encontrar a lo largo del camino”.

“Estoy muy emocionada de ser parte de este grupo de peregrinos. Es como estar en primera fila para poder experimentar y ver lo que el Señor quiere de nosotros. Es un privilegio poder contar con dos meses de mi vida y dedicar cada día a la oración, la reflexión y a pasar tiempo con otras personas de caminos diferentes al de mi vida”, reiteró muy emocionada esta joven de 26 años, originaria de Acapulco, en Guerrero, México, y que reside en Filadelfia, Pensilvania.

Ella está lista para iniciar su recorrido en compañía de Jesús, de ciudad en ciudad, encendiendo los corazones de quienes van a experimentar el paso de los peregrinos que llegarán a Indianápolis en julio. Todos se unirán en oración al participar de la apertura del Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en el Lucas Oil Stadium entre el 17 y 21 de julio en Indianápolis.

Higueldo eligió ser peregrina perpetua porque conoce de primera mano el poder de encontrarse con Cristo en la Eucaristía. Ella quiere compartir la alegría y la sanación durante la peregrinación para profundizar en el amor a Jesús.

Al reflexionar en el pasado dice que no recuerda su Primera Comunión. “Recuerdo que era algo importante, pero no pude entender lo que estaba recibiendo ese día, o mejor a quien estaba recibiendo ese día. La hice cuando tenía 12 años, pero a esa edad estaba en pecado, alejada de Dios y la hice por tradición”, indicó. “¡Cuánto me gustaría regresar en el tiempo y hablarle a esa niña sobre la importancia de ese día! Por la gracia de Dios, hoy sí entiendo el gran significado de la Eucaristía”.

Los peregrinos perpetuos fueron elegidos después de múltiples rondas de entrevistas y proyecciones de seguimiento, dijeron los organizadores en un comunicado de prensa del pasado 11 de marzo, el cual anunciaba quiénes serían los integrantes del grupo que participará en este histórico peregrinaje nacional.

La joven, que es la portavoz hispana de este peregrinaje, cumplió con todos los requisitos al igual que los otros jóvenes peregrinos. Es una católica practicante entre las edades de 19 a 29 años, es capaz de caminar largas distancias, y se compromete a mantener las enseñanzas de la Iglesia.Ella ha trabajado por más de siete años al servicio de su comunidad en el Ministerio de Jóvenes de la parroquia de San Patricio, en Norristown, Pensilvania. Recientemente terminó su carrera de enfermería en Montgomery County Community College. Ella es graduada universitaria de primera generación.

Los 24 jóvenes recorrerán las cuatro rutas que atraviesan Estados Unidos. Es decir, la Ruta Mariana (norte), la Ruta Seton (este), la Ruta Juan Diego (sur) y la Ruta Serra (oeste).

Higueldo había dicho a OSV News que su oración era pedirle a Dios poder pasar más tiempo con él. Y ella podrá estar cerca al Santísimo.

En todas las rutas, Jesús estará expuesto la mayor parte de la Peregrinación Eucarística. Durante gran parte del recorrido, un sacerdote llevará a Jesús en la custodia. Pero debido a las grandes distancias, la topografía y cambios del terreno, además de los cambios del estado del tiempo, habrá tramos en los que los peregrinos se desplazarán en carro. En esos tramos, Jesús será colocado en un sagrario ambulante, pero seguirá al lado de los jóvenes.

Ella desde ya sabe que el recorrido no va a ser fácil, a pesar de que le encanta salir de excursión. “La gran diferencia es que vamos a caminar entre 10 y 15 millas cada día. Yo creo que aquí viene el reto, el que he pensado desde que me convertí en peregrina perpetua, y es tener esa vida de oración para que el Señor nos fortalezca durante todo el recorrido”, dijo.

El sitio web de la peregrinación tiene todos los detalles para los católicos interesados en vivir la experiencia a cada paso de los peregrinos. Allí se citan las palabras del obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, quien es el presidente del Avivamiento Eucarístico Nacional, al explicar lo que es una Peregrinación Eucarística: “es unir nuestra intención al único y verdadero sacrificio de Cristo”.

Estas palabras son de gran significado y una de las expectativas de Higueldo. “Quiero poder escuchar su mensaje y reflexionar en persona durante los días del congreso en Indianápolis”.

La ruta del este llamada Ruta Seton, por Santa Elizabeth Anne es la que va a recorrer Higueldo. El camino inicia en New Haven, Connecticut, y los peregrinos recorrerán varios lugares, que incluye caminar con el Santísimo por las calles de Manhattan, visitar lugares santos en Filadelfia, ir a Baltimore, la diócesis más antigua de nuestra nación, y cruzar los Montes Apalaches, hacer una procesión frente el río Ohio entre otros.

El recorrido, que atravesará ciudades grandes, pueblos pequeños y sitios campestres, se hará a pie y en carro, pues las condiciones del terreno y el clima serán determinantes. En la ruta Seton, los jóvenes tienen programadas por lo menos 112 paradas, mayormente en parroquias, donde podrán compartir sus testimonios y rezar con los miembros de la comunidad local que se les unirán por un tramo del recorrido con El Señor.

Esta ruta lleva el nombre de la primera santa estadounidense, quien abrió la primera escuela católica gratuita para niñas en los Estados Unidos. La historia de esta joven madre protestante, que se convirtió al Catolicismo experimentar la presencia de Jesús en la Eucaristía ha inspirado a los jóvenes, e Higueldo no es la excepción.

“A nosotros nos preguntaron si teníamos preferencias y yo honestamente creo que ninguno de nosotros teníamos preferencias, porque todas las rutas son increíbles”, expresó. “Al aprender un poquito sobre Santa Isabel Ana Seton veo que me identifico mucho con su historia de conversión”.

La joven mexicana recuerda que a los 17 años “una mirada de Nuestro Señor” cambió su vida. “El Señor obró a través de su mirada, en un momento en que mi vida estaba llena de rebeldía y confusión”, dijo. Ella hace la conexión con el momento en que la santa escribió que su alma estaba convencida de entregarse (y todas sus facultades) a Dios. “Esa parte de la historia de Santa Isabel Ana Seton me encanta. Ella hizo cosas maravillosas por nuestra Iglesia Católica, específicamente por la educación”.

Además de una oportunidad de profundizar en su relación con Jesús, ella está emocionada por el testimonio que esta peregrinación llevará a las personas que vean pasar al Señor. Había decidido prepararse, leyendo la Biblia, rezando y yendo a la Misa diaria para “dejar que él (Jesús) trabaje en mí y me prepare”, añadió. “Porque realmente no sé como todo será una vez que lleguemos allí”.

La Peregrinación Eucarística Nacional y el Congreso Eucarístico Nacional son partes importantes del Avivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa de tres años lanzada en 2022 por los obispos de Estados Unidos para inspirar un amor y reverencia más profundos por Jesús en la Eucaristía. La peregrinación está inspirada en el relato del Evangelio del viaje de Jesús con dos discípulos a Emaús después de su resurrección.

Como los otros jóvenes peregrinos, ella va a viajar liviana de equipaje, pero la joven no dejará atrás su Rosario, la Biblia y un diario, en el cual escribirá a mano su experiencia de cada minuto. “No quiero olvidar los detalles de este momento de mi vida. Todos estamos en peregrinación de camino al cielo”, afirmó. “Todos peregrinamos todos los días de nuestra vida. En un retiro que tuvimos hace dos meses, reflexionamos sobre el hecho de que no se trata sólo de estos dos meses. Siempre tenemos que caminar junto a Jesucristo. Es de toda la vida”.

“Me da emoción representar a mi comunidad mexicana. A los inmigrantes, que son como mis padres. En este peregrinar voy a llevar las intenciones de estas personas que llegan a este país a recorrer su camino”, dijo. “Al llegar a nuestro destino en Indianápolis, todos vamos a estar reunidos como una sola Iglesia”.

Rocío Rios escribe para OSV News desde Portland, Oregon.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...