Connect with us

Hi, what are you looking for?

Movie Reviews

Guadalupe: Madre de la Humanidad, una película que llega a las salas de cine para mover corazones

Los actores que protagonizan el documental "Guadalupe: Madre de la Humanidad", la más reciente producción cinematográfica de Goya Producciones, son de origen mexicano. Mario Alberto Hernández interpreta a Juan Diego y Angélica Chong interpreta a Nuestra Señora de Guadalupe. (Foto OSV News/cortesía www.peliculaguadalupe.com)

(OSV News) — El 22 de febrero se estrena en los Estados Unidos “Guadalupe: Madre de la Humanidad”, la más reciente producción cinematográfica de Goya Producciones. Su director, Andrés Garrigó, habló con OSV News.

Este documental cuenta con escenas interpretadas por actores que recrean las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego en 1531. “El mundo no sería lo que es sin la Virgen de Guadalupe”, afirmó Garrigó, hablando del impacto de las apariciones de la Madre de Dios en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. “Llegó la Virgen y hubo unos efectos impresionantes y millones de conversiones, todo gracias a ella”.

Así mismo, el largometraje incluye reflexiones de presbíteros, análisis de historiadores y científicos y testimonios de muchos de los fieles en quienes la “Morenita del Tepeyac” ha obrado milagros. “Antiguos drogadictos, pandilleros, narcotraficantes y gente del hampa que en un momento tuvieron contacto con la Virgen y se hicieron marianos y guadalupanos y ahora andan cantando, predicando y alabando al Señor”, dijo el director y productor del documental de Goya Producciones.

Los testimonios recopilados en esta producción fueron grabados en México, Estados Unidos, España y Alemania, vivencias que transformaron la vida de hombres y mujeres que han recibido milagros de Nuestra Señora de Guadalupe y que comparten con otros su mensaje.

“No hay ninguna otra advocación que tenga tantos millones de fieles que vienen a visitarla de muy lejos y de cerca con ese fervor año tras año durante (casi) cinco siglos”, afirmó el Garrigó.

Los actores que protagonizan esta película son de origen mexicano. Angélica Chong, quien interpreta a Virgen de Guadalupe, y Mario Alberto Hernández, como San Juan Diego.

Para Garrigó, quienes asistan a las salas a ver la película “se van a sentir como actores y actrices de las propias apariciones, porque hemos tratado de poner un cuidado y un cariño tal, que no creo que haya otra producción cinematográfica ni documental que esté tan cercana a la original Nican Mopohua”, dijo refiriéndose al relato más antiguo sobre la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac a San Juan Diego, que fue escrito en náhuatl.

La devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe ha llegado a todos los continentes y es por esto que para los realizadores es particularmente importante que se conozcan los pormenores de su origen, el contexto histórico que se vivía en México para 1531, casi cuatro décadas después del descubrimiento de América; y cómo esta devoción ha trascendido todas las barreras geográficas, culturales e idiomáticas.

“Guadalupe: Madre de la Humanidad”, es una película que no solo conmueve y renueva nuestra fe, sino que aborda con un respaldo científico esos misterios y mensajes inmortalizados en el ayate que ha sobrevivido inexplicablemente casi medio milenio.

Gárrigo habló de los misterios en la tilma donde se plasmó la imagen de la Virgen y cómo el documental muestra los mensajes para los indígenas de ese tiempo además de los “secretos para ser descubiertos cuando la tecnología lo permitiera en el Siglo XX y XXI”. Esto incluye las imágenes que se reflejan en los ojos de Guadalupe, las constelaciones de estrellas y “cómo ha resistido la tela a todo tipo de agresiones y atentados con dinamita” y ácido muriático.

Comentó Garrigó que durante casi dos años el equipo de Goya Producciones trabajó en la preproducción, el rodaje y la post producción de esta realización que se estrenará también en países como México, Centro y Sur América y España.

La cinta incluye una entrevista con el arzobispo de la ciudad de Los Ángeles, California,
monseñor José H. Gomez; y varias escenas grabadas en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, así como de una Misa y procesión en honor a la “Virgen Morena” celebradas al Este de la ciudad de Los Ángeles. También estuvo dirigida por el cineasta español Pablo Moreno y cuenta con la actriz mexicana Karyme Lozano, como presentadora, y Pepe Alonso, presentador de EWTN, como narrador.

Garrigó dijo que encontrar a una actriz que transmitiera una imagen de pureza propia de la Santísima Virgen fue un gran reto, sin embargo, la primera de las cuatro actrices que se presentaron fue la que cumplía con los requisitos — incluyendo simpatía y candor, además de similitudes físicas.

“Nos contó que ella era guadalupana y que en ese momento del casting su mamá estaba rezando por ella. Al final nos pareció un regalo de la Virgen”, recordó Garrigó.

Otro de los primeros frutos de este trabajo fue que uno de los escritores descubriera su llamado al sacerdocio y actualmente se encuentra en el seminario, dijo.

“Tenemos varios milagros, pequeños y grandes que ocurrieron en el rodaje”, narró. Uno de ellos fue la escena de la primera aparición donde, según los pronósticos, llovería fuertemente, sin embargo, el cielo se despejó, el sol salió y lograron grabar esta escena durante tres horas. Al terminar el cielo se oscureció y comenzó a llover.

“Guadalupe: Madre de la Humanidad” estará en ciertas salas de cine de los Estados Unidos por una semana, desde el 22 al 28 de febrero. El documental contará con subtítulos en inglés.

Para consultar la disponibilidad del documental en su ciudad y comprar sus entradas ingrese a www.peliculaguadalupe.com.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...