Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish News

¿Quién me Acompaña?: Una transformación espiritual de la mano de Jesús

El libro "¿Quién me Acompaña?/Who is the one by my side?" invita a los jóvenes a un viaje espiritual durante la Cuaresma. Escrito por jóvenes de 14 diócesis de EE.UU., el libro de la Pascua Juvenil 2024 es un proyecto anual del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), una organización de los Obispos Católicos que coordina y apoya el Ministerio Hispano en la región Sureste de los Estados Unidos. (Foto OSV News/cortesía del SEPI)

By Rocio Rios, OSV News

(OSV News) — Las páginas del libro “¿Quién me Acompaña?/Who is the one by my side?” son una invitación a viajar espiritualmente desde la fe, hacia el interior de cada ser humano. Ese viaje se realiza desde las voces de los jóvenes que buscan en Jesús esa compañía en el camino de su vida.

Y es que este libro bilingüe fue escrito por casi 120 jóvenes hispanos de Estados Unidos y está destinado para que otros jóvenes puedan profundizar su fe durante la Cuaresma.

Al ver la portada, el tema del libro es claro. Jesús toma de la mano a dos jóvenes que caminan con Él. Este es el tema de la Pascua Juvenil 2024, una publicación del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), la rama formativa de la  Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano, una  organización de los Obispos de los Estados Unidos que coordina y apoya al Ministerio Hispano en 30 diócesis del sureste del país.

“En este libro los jóvenes han querido responder a preguntas profundas y a una de las realidades que más tememos: el no sentirnos solos”, escribe Olga Villar, directora ejecutiva del SEPI, en la introducción dirigida a los jóvenes hispanos.

El mensaje plasmado en la introducción titulada: “Querido Joven Hispano” busca motivar y despertar en el joven esa inquietud de ver quien lo acompaña en su camino, al mismo tiempo que lo invita a vivir su transformación interior de la mano de Jesús.

El tema y el título del libro fueron propuestos por los jóvenes y escogido por la mayoría en un proceso que incluyó una reunión con representantes diocesanos del sureste, los cuales comunicaron las necesidades de sus jóvenes, explicó Gabriella Escalante, coordinadora de Pastoral Juvenil del SEPI. “Surgió así el tema del acompañamiento como una urgencia”, dijo.

En este tiempo de Cuaresma, “¿Quién me Acompaña?” es la pregunta que se hacen los jóvenes de hoy, para dar sentido a una vida que puede ser solitaria y vacía. Desde la fe, ese camino con Jesús toma sentido. Nadie mejor que Jesús, para navegar el presente, revisar el pasado y, sobre todo, encontrar de nuevo la ruta, que muchas veces se pierde.

En una entrevista con OSV News, Escalante compartió que el libro “es una invitación al joven, a descubrir quien lo acompaña y a ver esa invitación que ha estado ahí siempre, aún cuando no se haya dado cuenta”.

Este mensaje tiene mucho poder, pues se extiende a las familias de los jóvenes católicos en su camino de fe. “Se trata del amor de Dios y la certeza de su compañía, en un mensaje que nos llega a todos y que necesitamos recordar especialmente en familia”, explicó Escalante.

El libro tiene varios componentes, reiteró. “Uno es la dimensión personal (el libro impreso), en el que se encuentran retos y actividades para el joven que debe llevarlos a cabo en su contexto inmediato. El libro invita a una transformación de la mano de Dios”, dijo.

Se recomienda que tanto padres y hermanos se involucren en este caminar cuaresmal, por medio de preguntas claves que permitan crear un espacio, en el cual el joven pueda tener la libertad de experimentar su propio proceso, enfatizando el poder de la oración.

Este 2024, se llega a la edición número 44. Este libro se ha publicado durante 43 años, y es histórico. “Siendo una pieza más de nuestra historia, la de los jóvenes hispanos del sureste”, indicó Escalante. “Desde el año 2023, el libro ha tenido cambios significativos, el más evidente es la separación de los recursos en dos dimensiones”.

Esto quiere decir: la dimensión personal que es el libro impreso con el cual los jóvenes pueden llevar su proceso de forma individual. Y la dimensión grupal que es la guía del líder en formato digital, con actividades y dinámicas para trabajar los temas de libro en sus comunidades.

Algo novedoso de la publicación de este año es que se agregaron dos capítulos adicionales, con el fin de que los jóvenes tuviesen recursos no sólo para el tiempo de Cuaresma, sino para la Semana Santa y la primera semana de Pascua.

El libro es producido a lo largo de varios meses durante talleres y reuniones en la que los jóvenes escriben el contenido, que es revisado en grupo y finalmente editado por SEPI. Este año participaron más de 114 jóvenes de 14 diócesis diferentes, quienes fueron invitados por otros jóvenes a ser parte del proceso, confirmó Escalante.

“Cada diócesis participante da a conocer el libro en su comunidad, transmitiendo el mensaje que Dios nos ha querido dar este año a través del arduo trabajo de los jóvenes”, dijo Escalante.

Alondra Aguirre-Mota, de la Diócesis de Nashville, Tennessee, y quien es parte de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, fue uno de estos jóvenes. “Haber sido invitada a participar en este libro es un gran privilegio. Es clave para un joven sentirse llamado. Saber que hay muchos jóvenes con el mismo sueño. Ese sueño de encontrarse y reconocer juntos su verdadera misión como hijos amados”, dijo emocionada esta joven de 25 años.

“Mi anhelo es que más jóvenes escuchen e imaginen a Jesús diciéndoles: ‘Eres mío y estaré contigo siempre’. Porque somos jóvenes con imperfecciones, que vivimos el caos, con la mancha del pecado, pero a pesar de todo esto, Jesús nos sigue diciendo: ‘Aún así, eres mío. Vales cada gota de sangre que he derramado en la Cruz’. Una y otra vez Jesús no se cansa de esperar”, expresó.

El acompañamiento de este libro durante esta Cuaresma es la puerta que abre la esperanza para vivir la Pascua Juvenil. Aguirre-Mota lo vé con el corazón abierto. “Este año me gustaría que muchos jóvenes trabajáramos juntos para recordar que somos Iglesia en comunidad. Que es importante recordar que tu voz es válida y necesaria”, aseveró.

“Somos una Iglesia y tu camino al cielo puede ser diferente para todos, pero la meta sigue siendo la misma”, dijo. “Cuando yo caigo sé que alguien me levantara, y cuando alguien cae yo también estaré ahí para levantarlo. Encontrémonos unos a otros en la luz del mundo, pero también en la oscuridad”.

Los líderes diocesanos tienen un rol protagónico, explicó Escalante, ya que ayudan a promover este recurso y el proceso general en sus comunidades. “La mayor forma de convocar será desde los mismos jóvenes que han participado y lo promueven con base en su experiencia personal”, dijo.

Alejandra Lainez, de la Arquidiócesis de Washington y miembro de la Iglesia de San Bernardo y Nuestra Señora de Fátima en Riverdale, Maryland, tiene un mensaje claro para los jóvenes: “no estamos solos. Jesús caminó con fortaleza en el desierto, y Él siempre nos acompaña en nuestras propias vidas. Que este libro nos recuerde el amor, su guía y que siempre está presente a cada paso”.

Esta joven de 23 años fue parte de un grupo que normalmente no participa en el proceso del libro — ya que la arquidiócesis no está en el área que cubre SEPI. Pero los jóvenes quisieron participar en la creación del libro de la Pascua Juvenil, explicó Escalante, y muchos de ellos manejaron 18 horas para participar en el primer taller del libro, que tuvo lugar en Houma-Thibodaux, Luisiana.

Lainez desde ya está lista para participar en “las celebraciones litúrgicas, lecturas de la Biblia, actividades de servicio, y tener un encuentro con Jesús. Quiero ver a Jesucristo en cada uno de mis hermanos y hermanas”.

“Quiero dedicarme a la reflexión espiritual, porque este tiempo nos ofrece una oportunidad para fortalecer nuestra fe y para conectarnos con otros jóvenes que comparten sus valores”, expresó Lainez.

El libro le ha ayudado a crecer como católica y a fortalecer su relación con Jesús. “Sobre todo a entender que los jóvenes sí podemos, porque Jesús nunca nos deja solos”, dijo. “Él es la luz que nos inspira a seguir adelante, para alcanzar el camino de la santidad”.

Rocio Rios escribe para OSV News desde Portland, Oregon.


NOTES: Para más información sobre el libro y otras formas en las que SEPI trabaja con la juventud hispana, vaya a https://sepi.us/en-pastoral-juvenil/.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...