Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

El Plato de Arroz, una campaña que invita a la solidaridad en Cuaresma

Imagen de Catholic Relief Services sobre "Plato de Arroz", su programa anual durante la Cuaresma. Para mayor información, vaya a www.crsricebowl.org/es/. (Imagen OSV News/cortesía de CRS)

(OSV News) — Este año, Catholic Relief Services (CRS) renueva su compromiso con la erradicación del hambre en el mundo gracias a su programa anual durante la Cuaresma llamado “Plato de Arroz”, una campaña que inicia cada Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Resurrección.

El arzobispo Nelson J. Pérez de Filadelfia, presidente de la junta de Catholic Relief Services, dijo que esta colecta anual proporciona “una esperanza que cambia la vida”.

La iniciativa Plato de Arroz de CRS, que combina oración, ayuno y limosna para ayudar a los necesitados tanto en Estados Unidos como en el extranjero, es “una oportunidad profundamente significativa para que todos nosotros nos convirtamos en las manos de Cristo ayudando a los que se enfrentan al azote mundial del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria”, dijo el arzobispo en una declaración a OSV News.

Con esta iniciativa, que dio inicio en 1975, la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional, busca recaudar fondos que se destinarán “a programas para superar el hambre y la pobreza en los países donde CRS trabaja (…) Las subvenciones de Plato de Arroz de CRS se otorgan a organizaciones locales que buscan erradicar el hambre y la pobreza en sus comunidades”, se lee en la página web de CRS.

CRS está presente en África, Asia, Europa, Oriente Medio y América Latina y el Caribe; y eleva un llamado a los católicos de los Estados Unidos para que compartan su amor por los hermanos y hermanas en todo el mundo sumándose a esta campaña. En un comunicado, Beth Martin, directora de Formación y Movilización de CRS, exhortó a todos los católicos a poner su amor en acción en este tiempo litúrgico.

Según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias (GRFC por sus siglas en inglés) de 2023 “se estima que más de 250 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda y necesitaron asistencia alimentaria urgente en 58 países en crisis alimentaria en 2022. Se trata de la cifra más alta en los siete años de historia del GRFC”.

De acuerdo con dicho informe, financiado en gran parte por la ONU y la Unión Europea, factores como los conflictos y la inseguridad, las crisis económicas y los fenómenos meteorológicos extremos contribuyen a que estas cifras continúen en aumento. Lo anterior sin mencionar que países como El Salvador sufren cada vez más el rigor de los efectos del cambio climático que afecta a las familias campesinas que basan su sustento en la agricultura.

OSV News habló con Linda Arreola, gerente nacional de apoyo y compromiso hispano de CRS, quien afirmó que “en la página del plato de arroz hay todo tipo de recursos para las familias, diócesis, líderes de programas de educación religiosa y para todo aquel que está interesado en participar de este programa”.

“Plato de Arroz de CRS comparte historias de esperanza relacionadas a la obra de CRS en todo el mundo. Estas historias son ejemplos de cómo las ofrendas de Cuaresma ayudan a las comunidades a encontrar soluciones a problemas como el hambre y el cambio climático”, se lee en la página web de este programa.

Y es que esta iniciativa además de invitar a realizar donaciones a las comunidades más vulnerables, también busca ser un programa de formación para que todos conozcan, mediante un viaje virtual, los desafíos que enfrentan otras comunidades del mundo que sufren de inseguridad alimentaria. “Conocen a las familias y son testigos de cómo les afecta la hambruna, la pobreza y los efectos del cambio climático”, dijo Arreola.

Para sumarse y ser un multiplicador de los esfuerzos de CRS, puede hacer su donación en línea en www.crsricebowl.org/es/, o hacerlo a través de su parroquia o diócesis. En las parroquias se recibirá una cajita y un calendario que contiene reflexiones diarias, oraciones y recetas que no contienen carne, pensadas para consumir los viernes durante la Cuaresma y los días de abstinencia.

“En la página web encontrará estas Historias de Esperanza donde se habla de los diferentes proyectos que CRS está trabajando, por ejemplo, en El Salvador, y cómo es que el apoyo CRS no solo ayuda en El Salvador, sino en los más de 120 países del mundo donde tenemos presencia”, aseguró Arreola.

La invitación es, “a que nuestra comunidad hispana, la mayoría migrante, recuerde nuestra historia, cómo fue que llegamos a este país, lo que nos hizo venir y también recordar que tenemos esas raíces”, afirmó.

El arzobispo Pérez añadió que el Plato de Arroz también ha adquirido un significado más profundo durante el Avivamiento Eucarístico Nacional, un esfuerzo de base de tres años de los obispos católicos de la nación para encender la devoción a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

“El Plato de Arroz de CRS también nos proporciona una manera de acercarnos cada vez más a Jesús compartiendo su amor puro con aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos”, dijo. “La participación en el Plato de Arroz de CRS es una expresión tangible del sacrificio cuaresmal que alimenta el cuerpo y el alma”.

Lo recaudado este año ayudará a comunidades vulnerables en países como El Salvador, Uganda e Indonesia. CRS también indicó que el 25% de las recaudaciones se quedan en la diócesis donde se recolecta. Esta es una campaña pensada para que las familias durante la Cuaresma sean solidarias con las necesidades de otras comunidades menos favorecidas, sin embargo, a lo largo del año, las personas interesadas pueden hacer sus donaciones en línea.

Finalmente y recordando las palabras del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Alimentación 2023 en su carta dirigida a Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, CRS hace eco a que “la condición de hambre y desnutrición que hiere gravemente a tantos seres humanos es el resultado de un inicuo cúmulo de injusticias y desigualdades que deja a muchos tirados en la cuneta de la vida y permite que unos pocos se instalen en un estado de ostentación y opulencia”.

Marietha Góngora escribe para OSV News desde Washington D.C. Gina Christian, reportera multimedia de OSV News, contribuyó a este artículo.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...