Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

OneLife LA 2024: 7.000 personas celebran la dignidad de la vida en medio de la lluvia

Activista provida porta una bandera con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante OneLife LA en Los Ángeles el 20 de enero de 2024. Cerca de 7.000 personas asistieron al evento titulado "10 años juntos como UNO". La lluvia constante del día no mermó la determinación de los participantes de alzar la voz y celebrar la dignidad de la vida. (Foto OSV News/Victor Aleman, Angelus News)

By Mike Cisneros
LOS ÁNGELES (OSV News) — No había forma de escapar de la lluvia.
Lo impregnaba todo: ropa, chaquetas, calcetines, zapatos. Empapaba todo lo que intentaba impedirlo, desde los paraguas hasta los sombreros, pasando por los ponchos y los cochecitos de bebé cubiertos.

Los carteles estaban empapados, tanto los resistentes repartidos para el evento como los hechos a mano que la gente traía de casa. Carteles empapados de agua que decían cosas como “El embarazo no es una enfermedad, el aborto no es una cura” o “Protege a todos los niños, aunque no sean tuyos”.

Pero hubo algo que la lluvia no pudo amortiguar: La determinación de casi 7.000 personas de alzar la voz y celebrar la dignidad de la vida en la 10º marcha anual OneLife LA, celebrado el 20 de enero y titulado “10 años juntos como UNO”. Como en años anteriores, comenzó con una concentración en La Placita Olvera, en el centro de Los Ángeles, y se dirigió al Parque Histórico Estatal de Los Ángeles, donde esperaban música, actividades para las familias y una serie de oradores provida. Más tarde, el día culminó con la Misa anual de Réquiem por los no nacidos en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

Cientos de kilómetros más al norte, decenas de miles de personas se reunieron también en la 20ª Marcha por la Vida de la Costa Oeste, en San Francisco, a veces bajo la lluvia, mientras que, al otro lado del país, en Washington D.C., los manifestantes desafiaron temperaturas gélidas y nevadas para participar en la 51ª Marcha por la Vida.

“Esto es lo dedicados que estamos a nuestra fe”, dijo Cecilia Hernández, de 14 años, que asistió a OneLife LA con su madre, Rosario. “El hecho de que estemos aquí fuera bajo una lluvia torrencial, a menos de 60 grados. Sólo demuestra cuánto nos importa”.

“Dios nos da todos los desafíos, sólo para hacernos más fuertes”, dijo Buzz Wallick, quien caminó con su esposa embarazada, Mary. “Sólo está un poco mojado. ¿A quién le importa? Y como pueden ver, todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias y superó el reto”.

“Mientras podamos mantener seco al bebé, voy a ir”, bromeó Allan Herrera, su amigo de la Iglesia de la Sagrada Familia de Glendale, que empujaba a su hijo pequeño, Dominic, en un cochecito.

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gomez, dio inicio al evento en el parque estatal recordando a la gente que celebrar la vida significa tratar a las personas, sin importar su color, clase o condición, con ternura.

“Nos enfrentamos a muchos grandes ‘problemas’ en nuestra sociedad”, dijo el arzobispo Gomez, acompañado en el parque por otros obispos locales, entre ellos el obispo Joseph Brennan de Fresno. “Pero detrás de cada uno de estos ‘problemas’ hay personas reales, con sus propias historias, sus propios sueños, sus propias luchas. Cada uno de ellos es hijo de Dios, y cada uno de ellos es nuestro hermano o nuestra hermana”.

“Y estamos llamados a amarlos. Como Jesús los ama. Sin excepción, sin juicio, sin condiciones”, aseguró.

Este sentimiento fue respaldado por varios de los oradores invitados, que hablaron de la importancia de ir al encuentro de las personas allí donde se encuentran, en lugar de tratar de imponer su voluntad.

La oradora católica y escritora Katie Prejean McGrady no pudo llegar a Los Ángeles desde la costa este por motivos meteorológicos, pero envió un mensaje de vídeo en el que invitaba a los participantes a celebrar la vida mejorando la de los demás, incluido “el perfecto desconocido que vemos en el supermercado, el hombre que pide limosna al borde de la carretera, la mujer que ha sido acusada injustamente, el inmigrante que no ha sido bien recibido, el niño no nacido que ha sido desechado”.

“Somos capaces de dar testimonio del valor, la dignidad y la bondad de la vida humana, mucho más allá del final de un acontecimiento”, afirmó.

Otro popular orador provida, el padre Josh Johnson, de la Diócesis de Baton Rouge, Luisiana, habló de las lecciones que podían extraerse de su ministerio en la cárcel, donde un preso le confió su reticencia inicial a evangelizar a presos violentos, tras haber sido escupido, insultado y cosas peores.

“Tenemos tantas personas en nuestras escuelas, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, incluso en nuestra familia, que se oponen al evangelio de la vida”, dijo el padre Johnson. “Aun así, debemos estar dispuestos a ir a ellos una y otra y otra vez. Y si nos escupen, o nos maldicen, o rechazan nuestro mensaje, o se resisten a esta invitación que tenemos para ellos, debemos ir a ellos una y otra vez”.

“No debemos vivir como si pudiéramos tener el cielo sin ellos. Dios los quiere. Pero quiere enviarnos a nosotros a buscarlos”.

Aunque el acto promovía la dignidad de todas las formas de vida, la lucha contra el aborto seguía siendo una prioridad para muchos de los asistentes.

A pesar de que Roe vs. Wade fue anulado por la Corte Suprema en 2022, varios asistentes expresaron su preocupación por las políticas estatales proabortistas que se están promulgando en todo el país, y especialmente en California, donde varias leyes recientes han protegido el derecho al aborto en el estado.

Frida Plata, de 19 años, feligresa de la Iglesia de San Pedro Chanel en Hawaiian Gardens, mantuvo la cabeza en alto mientras marchaba con un cartel casero contra el aborto. Como alguien que trabaja con Vox Vitae, una organización pro-vida sin ánimo de lucro que trabaja con adolescentes y adultos jóvenes, fue categórica al afirmar que el aborto estaba dañando nuestra forma de vida.

“En la sociedad actual, podemos ver que están pasando muchas cosas malas”, dijo Plata. “El aborto. El tráfico de seres humanos. Nuestros bebés se están viendo afectados”.

“Mi objetivo siempre ha sido ayudar a las mujeres y salvar a esos niños”, añadió.
Elizabeth Macías, feligresa de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en El Monte y una de las coordinadoras de un grupo parroquial llamado “Prevención y Rescate”, escuchaba a los oradores mientras sostenía en brazos a su hija menor y varios de sus otros hijos correteaban. Como alguien que se quedó embarazada a los 18 años y que acaba de tener su quinto hijo 10 años después, cree que es necesario replantearse cómo se enmarcan el embarazo y el aborto.

“Mi pensamiento es ahora qué tengo que sacrificar más para poder alimentar a mi cuarto, quinto hijo frente a voy a ir a abortar para no tener que sacrificar”, dijo Macías a Angelus, el medio de noticias de la Arquidiócesis de los Ángeles. “Si piensas más en sacrificarte versus deshacerte, Dios te bendice. Dios no falla”.

Otros simplemente disfrutaron de la alegría de la vida que trajeron al mundo.
Rubén y Maggie Cárdenas — feligreses de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Rancho Cucamonga — estaban tomando fotos de su hija, Emily, sosteniendo un cartel de OneLife LA. Emily ocupaba un lugar especial en su corazón, ya que era su primera hija después de haber pasado sus primeros 10 años de matrimonio sin tener hijos. Emily tiene ahora 19 años y la pareja tiene otros cuatro hijos.

“Rezamos y pedimos a Dios un hijo y Emily es la respuesta”, dijo Rubén Cárdenas. Así que hemos estado en ese espacio de querer tener hijos y, sin embargo, estar alrededor de una sociedad donde tantas personas estaban abortando niños”.

“Es fácil quedar atrapado en una cultura en la que todo vale, la eutanasia y el aborto”, dijo Maggie Cárdenas. “Para nosotros, es importante asegurarnos de que nuestros hijos sepan que, por muy popular que sea la cultura de la muerte, está mal”.

Para Carolina Jara, que asiste a la Iglesia del Sagrado Corazón en Jurupa Valley, hay una razón por la que ha estado en OneLife LA durante los 10 años, trayendo a su esposo y sus cinco hijos con ella: Ella misma estuvo a punto de ser abortada. Su madre tenía 38 años, su familia era pobre y sus padres ya estaban luchando con cinco hijos.

“Mi madre siempre menciona la anécdota de que cuando estaba embarazada de mí, el médico le dijo que abortara”, cuenta Jara. “Creo que eso siempre se me quedó grabado. Así que siempre he sido provida”.

Para aquellos que se declaran proabortistas y que no ven nada malo en el aborto, Jara tiene un mensaje sencillo para intentar hacerles cambiar de opinión.

“Creo que lo primero que menciono es, oye, yo no estaría aquí si mi madre me hubiera abortado”, dijo Jara. “Mis hijos no estarían aquí. Es muy fuerte pensar en la falta de una persona en tu vida”.

“Imagínate que no existieras, todas las cosas que haces en tu vida, todas las personas con las que compartes tu vida. Todos somos miembros importantes de la sociedad. Sin esa persona, falta algo”.

La lluvia dio la bienvenida al evento, pero también tuvo la última palabra. Cuando Francis Cabildo y sus amigos subieron al escenario para la actuación final, el aguacero volvió a caer con fuerza y el concierto se interrumpió por motivos de seguridad.

“La misericordia de Dios se derrama sobre nosotros”, dijo Cabildo.

Fue entonces cuando se anunció la fecha del OneLife LA del año que viene: el sábado 18 de enero de 2025.

Si la lluvia también estará presente, está por verse.

Mike Cisneros, es editor asociado de Angelus, el medio de noticias de la Arquidiócesis de los Ángeles.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...