Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

La Corte Suprema permite a la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas que Texas colocó en la frontera

Miembros de la Guardia Nacional de Texas de pie cerca de una valla de alambre de púas utilizada para evitar que los migrantes crucen a los Estados Unidos, a lo largo del Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, como se ve desde Ciudad Juárez, México, 22 de enero 2024. (Foto de OSV News/Jose Luis Gonzalez, Reuters)

WASHINGTON (OSV News) — La Corte Suprema de EE.UU. permitió el 22 de enero a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar o retirar el alambre de púas que Texas instaló en una parte de la frontera entre EE.UU. y México como parte de los esfuerzos del estado para evitar cruces ilegales de la frontera.

Una corte estrechamente dividida en una votación de 5-4 se puso del lado de la administración Biden, accediendo a su solicitud de emergencia que argumentaba que el estado de Texas impedía ilegalmente a los agentes federales realizar sus tareas ya que el alambre los disuadía a ellos, así como a los migrantes. Migrantes han resultado heridos por el afilado alambre, según correos electrónicos de empleados estatales.

El presidente de la Corta Suprema, John Roberts, y la jueza Amy Coney Barrett, se unieron a los jueces percibidos como el ala liberal de la Corte — las jueces Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor — y se pusieron del lado de la administración Biden. Los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas se pusieron del lado de Texas.

Defensores católicos de los migrantes han condenado la alambrada, calificándola de inhumana.

Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, dijo a OSV News el 23 de enero que “aunque este fallo aún no resuelve la cuestión central de las muchas acciones de Texas para militarizar la frontera, es importante”.

“Los médicos que tratan a los migrantes en nuestra clínica en Ciudad Juárez han tratado las heridas en la carne de los niños y las madres que han sido heridas por este alambre de púas”, dijo Corbett. “Todo lo que está haciendo Texas — el alambre de púas, la Guardia Nacional, los Humvees y las peligrosas boyas fluviales — está exacerbando la crisis de muertes fronterizas en El Paso. Es inconstitucional, completamente político y no ha frenado en absoluto la llegada de migrantes. El gobierno federal tiene que intervenir para detener estos juegos y también poner en marcha un sistema humano y que funcione de una vez por todas”.

La Casa Blanca aplaudió la orden del alto tribunal.

“Los trucos políticos de Texas, como colocar alambre de púas cerca de la frontera, simplemente hacen más difícil y peligroso que el personal de primera línea haga su trabajo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que la orden temporal de la Corte Suprema “permite a Biden continuar su esfuerzo ilegal para ayudar a la invasión extranjera de Estados Unidos”.

“La destrucción de las barreras fronterizas de Texas no ayudará a hacer cumplir la ley ni a mantener a salvo a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Paxton. “Esta lucha no ha terminado, y espero defender la soberanía de nuestro estado”.

El caso sigue ante un juez de primera instancia, y es una de varias disputas en curso sobre la política de inmigración entre funcionarios de Texas y la administración Biden.

Kate Scanlon es una reportera nacional de OSV News que cubre Washington. Síguela en X (antes Twitter) @kgscanlon.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...