Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Promover el respeto a la vida y marchar por esta causa sigue siendo una prioridad

Grupo de Trenton, Nueva Jersey, sostiene carteles con mensajes provida antes de la Marcha por la Vida del 20 de enero de 2023 en Washington. Ese año marcó la primera vez que la Marcha tuvo lugar desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe vs. Wade y la protección constitucional del aborto. (Foto de OSV News/Marietha Góngora)

(OSV News) — Muchos dicen que estar en medio de una Marcha por la Vida en Washington D.C. es un momento sobrecogedor. Ver a niños, jóvenes y adultos mayores caminar con pancartas sin importar el frío de estos días  inspira a otros a sumarse a ese mensaje de miles y miles que defienden el derecho a la vida, dicen participantes de la marcha.

Mary Cardoza, quien marchará el 19 de enero en la capital del país con otros católicos hispanos, tiene 50 años, es madre de siete hijos y participa de las iniciativas provida desde hace dos décadas. Al recordar su pasado, ella ve a una joven de 24 años con un bebé en brazos, sola y confundida, pero siempre con el amor incondicional y la ayuda de su madre.

Para Cardoza encontrar guía espiritual y apoyo de la Iglesia fue fundamental cuando se enfrentaba a una maternidad estando sola, viniendo de un hogar con un padre alcohólico y con quien tuvo una difícil relación.

“Me equivoqué bastante en la vida y cometí muchos errores”, dijo Cardoza, quien para entonces no sospechaba que desde allí comenzaría a recibir las bendiciones que tanto esperaba. Conoció a su esposo, Aldo Cardoza, quien la invitó a formar parte del Camino Neocatecumenal y gracias a eso volvió a la Iglesia de la que se había distanciado.

Después de todo lo vivido y lo aprendido hoy se siente en paz con Dios y con la vida. Hoy en día, ella es feligrés y voluntaria en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Takoma Park, Maryland.

Para Cardoza, la llegada de su hijo mayor en medio de tanta incertidumbre la salvó de vivir una vida vacía y sin propósitos. Desde hace años, ella apoya el Proyecto Gabriel en su parroquia. “Es una forma de ayudar a las mamás solteras para darles fórmula, pañales, invitarlas a la iglesia, darles ánimo y conectarlas con otros servicios y recursos de la comunidad”, afirmó.

“Dios no comete errores, Él tiene un plan grande en tu vida y en la vida de ese ser”, les dice a aquellas mujeres que enfrentan una situación como la suya.

La marcha de 2024, justamente destaca, entre otras cosas, los centros de embarazo y las casas de maternidad que apoyan a las mujeres y familias necesitadas durante y después del embarazo. El lema de este año es “Provida: con cada mujer, por cada niño”.

La Marcha por la Vida comenzó en respuesta a la decisión de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Roe vs. Wade, que una vez legalizó el aborto en todo el país. Caminar hacia la Corte Suprema año tras año, le recuerda a la gente que éste es asunto de todos y es ciertamente un llamado a los católicos bautizados. El evento de este año es la 51.ª Marcha por la Vida y marca la segunda marcha desde que la Corte Suprema anuló a Roe en 2022.

Además de participar en la marcha, Alianza por la Vida – una organización sin ánimo de lucro provida — organiza una conferencia hispana provida que tendrá lugar el 20 de enero. Este evento va a brindar información y recursos en español a la comunidad hispana. Se busca informar a la comunidad sobre, por ejemplo, cómo unirse a iniciativas como 40 días por la Vida, una campaña internacional presente en cada estado de los Estados Unidos.

Según Pilar Vázquez, quien está organizando la conferencia, lo que se busca es “llevar un mensaje de esperanza, de vida y formación” a la comunidad hispanohablante.

“No había nada en español en materia de formación y por eso decidimos que era importante tener un congreso en español y poder llegar a los hispanos que vienen a marchar”, explicó Vázquez.

Sin embargo, esta iniciativa — que tendrá en la Iglesia San Antonio de Padua en Falls Church, Virginia — ha considerado no solo a los hispanos que se trasladan a la capital del país para participar en esta marcha, sino en los hispanos que quieran conectarse en línea. En este evento se abordarán también las realidades que se viven en Latinoamérica y los avances en materia de la defensa de la vida, ya que ciertamente es una realidad que les importa y les afecta.

Diseminar esta información es importante, ya que el estudio ‘Opinión pública sobre el aborto’ de Pew Research Center publicado en 2022, decía que el 60% de los hispanos están a favor del aborto legal. Una encuesta publicada el mismo año decía que el 58% de católicos hispanos decían esto.

Vázquez afirmó que durante más de 50 años a la mujer “le han dicho que no puede estudiar y tener un hijo o trabajar y tener un hijo”. Para ella, esta idea está arraigada en la cultura hispana.

Contrarrestar esta idea, dijo, Vázquez supone mucho trabajo y una gran inversión de tiempo y recursos de la Iglesia. “Es mucho trabajo y es el trabajo más pesado y difícil que exige continuidad a nivel pastoral y también local a nivel de las familias”, ya que es un tema que los niños lo van a escuchar en la escuela.

“En la conferencia hemos tenido charlas de por qué es importante que los papás hablen de este tema con sus hijos porque esto ya está y no es una realidad ante la que uno pueda vendarles los ojos a los niños o adolescentes. Se debe saber cómo vas a presentar el tema y cómo vas a lidiar con él”, agregó Vázquez.

Por su parte, Arturo Medina, ministro de campus de la escuela Santa Francisca Cabrini en Detroit, Michigan, acompañará a un grupo de jóvenes de dos parroquias de esta ciudad y la delegación de estudiantes de su escuela — que están en las edades de entre los 13 y los 18 años — que marcharán por segunda ocasión en esta marcha nacional.

Con esta participación en la Marcha por la Vida, Medina espera “que ellos aprendan de qué maneras ellos también a su edad y con su estilo de vida, pueden promover el mensaje. Espero que todos se motiven, estén más involucrados y comiencen a desarrollar sus proyectos e iniciativas (provida) por su propia cuenta”, dijo.

“Hoy en día son los jóvenes quienes tienen la voz que más se escucha y es por eso que urge que estén más activos en este movimiento”, afirmó Medina. “Es nuestra misión como católicos, defender y promover la vida”.

Marietha Góngora escribe para OSV News desde Bogotá.


Notas:
-Para aquellos que no pueden asistir en persona, la organización March for Life ofrece una transmisión en vivo de la manifestación en su sitio web (https://marchforlife.org/), así como en su página de Facebook (https://www.facebook.com/marchforlife) y canal de YouTube (https://www.youtube.com/@marchforlife).
-Para participar de la conferencia hispana provida en línea, vaya la página de Facebook de https://www.facebook.com/alianzaxlavida. (Radio María también transmitirá la conferencia)

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...