Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

La Iglesia debe permanecer firme en su defensa de los migrantes, dice el obispo de El Paso

El obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, es visto el 26 de febrero de 2019, en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México sosteniendo fotos de dos niños migrantes que murieron bajo custodia estadounidense. (Foto CNS/David Agren)

WASHINGTON (OSV News) — A medida que la inmigración se perfila para convertirse en un tema electoral clave en 2024, la Iglesia debe permanecer firme en su defensa de los migrantes, dijo el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, a OSV News.

Decenas de republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por el presidente de la Cámara Mike Johnson, R-La., iniciaron el año nuevo con una visita a la frontera entre EE.UU. y México, mientras continúan las negociaciones sobre la política de inmigración entre los senadores y la Casa Blanca. Los legisladores abogaron por políticas migratorias de línea dura, incluida la construcción de más muros fronterizos y la adición de nuevas restricciones a las solicitudes de asilo de los inmigrantes.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC reveló que, cuando se les hizo una pregunta abierta sobre los temas que les preocuparían en las elecciones de 2024, una parte cada vez mayor de los votantes identificó la inmigración.

Según la encuesta, la preocupación por la inmigración aumentó hasta el 35% entre los adultos estadounidenses, frente al 27% del año anterior. La mayoría de los republicanos, el 55%, dijo que el gobierno debería dar prioridad a las cuestiones de inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas respondió de forma similar. Estos porcentajes suponen un aumento del 45% y el 14%, respectivamente, en comparación con la encuesta de diciembre de 2022.

Mientras tanto, los legisladores del Congreso aún no han logrado llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos de emergencia para proporcionar miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania e Israel, ya que los republicanos exigen nuevas políticas estrictas en la frontera entre Estados Unidos y México a cambio de esos fondos. Los obispos católicos y los defensores de los migrantes han expresado su preocupación por esa medida mientras la Casa Blanca y el Senado buscan un acuerdo en 2024.

El obispo Seitz, quien preside el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., dijo a OSV News que está “ciertamente preocupado en este momento por las negociaciones que se están llevando a cabo y lo que es probable que resulte de ellas”. Dijo que una de sus preocupaciones es que ningún legislador de la región fronteriza parece estar directamente involucrado en las negociaciones.

“La preocupación de la Iglesia está siempre con la persona humana”, dijo. “Siempre con la persona vulnerable y necesitada”.

El trabajo de la Iglesia, dijo el obispo Seitz, “es realmente asegurarse de que cuando los políticos hacen lo suyo, cuando llevan a cabo lo que es su responsabilidad en el sector público, que tengan una voz que les hable al oído, por así decirlo, una voz de conciencia que esperamos sea guiada por el Espíritu Santo, ayudándoles a no perder de vista a los seres humanos reales que están siendo impactados por las políticas y leyes que acordaron”.

“No se puede amar realmente a un número, pero se puede y se debe amar a un ser humano”, añadió. “Y ese llamado no tiene limitaciones que digan: ‘Bueno, sólo si están en tu lado de la frontera'”.

Otras encuestas de 2023 revelaron un creciente partidismo en la cuestión de la migración, y un sondeo de Gallup reveló que una minoría cada vez mayor, el 41%, quiere que se limite la inmigración, sin especificar la inmigración no autorizada.

La retórica anti-inmigrante ha ocurrido durante la campaña presidencial estadounidense. En un evento de campaña el 17 de diciembre, el expresidente Donald Trump, que aspira a la nominación del Partido Republicano para volver a la Casa Blanca y ha hecho de una postura de línea dura en materia de inmigración parte de su plataforma, dijo que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos están “envenenando la sangre de nuestro país”, señalando a los migrantes de Sudamérica, África y Asia.

Catholic Charities USA, la organización dedicada a llevar a cabo la labor humanitaria doméstica de la Iglesia católica en Estados Unidos, también respondió en 2023 a lo que calificó de “inquietantes” comentarios violentos de un influencer en las redes sociales que sugería que los trabajadores y voluntarios de Catholic Charities deberían ser fusilados por acoger a migrantes.

Preguntado sobre si le preocupa la percepción pública de la inmigración ahora que el país comienza un año electoral, el obispo Seitz dijo que algunas personas tienen “una comprensión muy inexacta de lo que está ocurriendo realmente en relación con la inmigración”.

Mientras los católicos forman sus conciencias para votar, sugirió que no se limiten a “escuchar sólo un medio de noticias” y que consideren las experiencias vividas por los inmigrantes en sus comunidades.

“Simplemente siéntense y hablen, compartan una taza de café, ya saben, pónganse con alguien que pueda, si no habla inglés, con alguien que pueda traducirles, y se sorprenderán de la humanidad común y la bondad de la gente que conocerán”, dijo. “Y creo que eso sería un poco el antídoto contra ese miedo que nos impide abordar realmente estas cuestiones de una manera fundamentalmente cristiana”.


Kate Scanlon es una reportera nacional de OSV News que cubre Washington D.C. Síguela en X (antes Twitter) @kgscanlon.


You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...