Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa: Hay que acoger la diversidad en la Iglesia, no temerla

El título de la intención de oración de enero del Papa Francisco, "Por el don de la diversidad en la Iglesia", se ve en una captura de pantalla tomada de un mensaje de vídeo del papa el día de su publicación el 2 de enero de 2024. (CNS screengrab/The Pope's Worldwide Prayer Network)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Las diferentes maneras de vivir la fe católica, incluidos los diferentes ritos litúrgicos, no deben ser vistas como amenazas a la unidad de la Iglesia católica, sino acogidas como expresiones del cuerpo de Cristo, dijo el Papa Francisco.

“No hay que tenerle miedo a la diversidad de carismas en la Iglesia”, dijo el Papa en un video publicado el 2 de enero, compartiendo su intención de oración para el mes de enero: “Por el don de la diversidad en la Iglesia”.

Los católicos deben “alegrarse de vivir esta diversidad”, dijo el Santo Padre, agregando que todos somos diferentes, pero iguales en el amor de Dios.

El Papa Francisco recordó cómo en las primeras comunidades cristianas, la “diversidad y unidad estaban muy presentes y en una tensión que debe resolverse en un plano superior”.

El Papa también señaló que “para avanzar por el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con los hermanos y hermanas de otras confesiones y comunidades cristianas”.

El diálogo, dijo, no es “algo que confunde o que molesta, sino como un don que Dios hace a la comunidad cristiana para que crezca como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

El Papa Francisco señaló a las Iglesias católicas orientales, que, dijo, “tienen unas tradiciones propias, unos ritos litúrgicos característicos, pero mantienen la unidad de la fe. La refuerzan, no la dividen”.

El vídeo, de dos minutos de duración, muestra varias escenas de celebraciones litúrgicas católicas orientales, como el uso de una cuchara para distribuir la Comunión y la bendición con grandes candelabros litúrgicos.

Aunque tienen su propio sistema litúrgico y jurídico, cada Iglesia Oriental se considera plenamente igual en dignidad a la tradición latina dentro de la Iglesia católica.

El Papa añadió que, si la Iglesia se deja guiar por el Espíritu Santo, “la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan un conflicto”.

El Espíritu Santo, dijo, “nos recuerda que ante todo somos hijos amados de Dios. Todos iguales en el amor de Dios y todos diferentes”.

El Papa Francisco terminó el video pidiendo a la gente a orar al Espíritu Santo “para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

El Video del Papa para este nuevo año, realizado y producido por la Red Mundial de Oración del Papa.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...