Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

La Epifanía del Señor: Tradiciones que se enfocan en ‘el rey de reyes’

Jóvenes vestidos como los Reyes Magos son parte de una foto de archivo presentando los regalos durante una Misa en español en la fiesta de la Epifanía en la Iglesia St. John of God en Central Islip, Nueva York. Cada Epifanía, escuchamos sobre la visita del tres Reyes Magos de lejos, trayendo regalos dignos de la realeza al niño Jesús. (Foto de CNS/Gregory A. Shemitz/OSV News)

(OSV News) — Después de prepararse para el nacimiento de Jesús con posadas y pesebres vivientes, y celebrar misas de gallo y tradiciones de Nochebuena, muchos latinos en Estados Unidos continúan la temporada navideña con la celebración de la Epifanía.

Esta “manifestación del Señor”, marca cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo, dijo Alejandro Aguilera-Titus, director adjunto de la Pastoral Hispana de la Secretaría para la Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos.

En muchas parroquias, personas vestidas de los reyes magos van a Belén a postrarse ante el niño, como dice el Evangelio de San Mateo. Estos tres reyes — conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar — le recuerdan a todos la importancia de detenerse a contemplar el amor y misericordia de Dios hecho carne en el niño Jesús.

Cuando las figuras de los reyes se acercan al pesebre, se hace visible — sobre todo para los más pequeños de la casa — que Jesús es “el rey de reyes”, dijo. Es la revelación de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

“Durante ese tiempo religioso, pero festivo, nos unimos en comunidad”, dijo Wanda Vásquez, directora de la Oficina del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Nueva York. “Celebramos en oración, reflexionando sobre el nacimiento de nuestro Jesús — anticipando la venida de los reyes magos”.

Ella agregó que en Puerto Rico y en muchas partes del Caribe, todas las tradiciones están enfocadas en el nacimiento de Jesús, en lugar de personajes como Santa Claus o cosas materiales.

La Nochebuena y Navidad se centran en el nacimiento de Jesús, dijo, pero tradicionalmente los regalos son reservados para el día en que los sabios de oriente vienen a adorar al hijo de Dios. Esta tradición fue heredada de España y muchos católicos provenientes de Latinoamérica tienen diversos modos de celebrarla. Algunos niños ponen los zapatos bajo el árbol, otros debajo de las camas, e incluso se deja comida y agua para los camellos de los reyes. Lo que estas tradiciones tienen en común es la centralidad del niño Dios en el pesebre, contemplando cómo se cumple la promesa de Dios.

Como parte de la tradición se comparte la Rosca de Reyes, un pan ovalado adornado que tiene fruta confitada y un niño de plástico representando a Jesús recién nacido. “A quien le toque el muñequito, tiene que hacer los tamales en el Día de la Candelaria”, o la presentación del Señor, el 2 de febrero, explicó Aguilera-Titus.

“Para muchos la Navidad no termina hasta el 2 de febrero, con la presentación del Señor al templo”, dijo Vásquez.

Además de la oportunidad de adentrarse en las palabras de la Biblia, dijo Aguilera-Titus, celebraciones como la Epifanía involucran maneras de hacer “más presente la vivencia cristiana en el hogar y dentro de la comunidad de fe, en el templo”.

“Cada uno está buscando a Dios desde su cultura, de su tradición”, dijo Humberto Ramos, director de vida parroquial de Epiphany Church en el Sur El Monte, California.

Él estima que alrededor de 2,000 personas — sin contar a los niños — vendrán a celebrar la Epifanía, que es la fiesta patronal de la parroquia, durante una Kermés en donde los reyes les traerán dulces a los niños.

Él reflexionó en los regalos que se le traen al niño Jesús, “el incienso para Dios, el oro para el Rey, y la mirra para el que morirá” como dice San Pedro Crisólogo.

Además de la tradicional rosca, dijo Ramos, otra tradición mexicana de sus feligreses consiste en levantar a la figura del niño Dios del pesebre y en compañía del padrino o la madrina, llevarlo a vestir para que esté listo el Día de la Candelaria donde será bendecido y “levantado” del pesebre en medio de oraciones.

“Es lo que aprendimos de nuestros padres, en nuestros hogares, y es algo que lleva a tener una experiencia y una expresión de Dios, de Cristo en tu hogar”, dijo Aguilera-Titus.

La fecha de la Epifanía es el 6 de enero — a los 12 días de la Natividad — pero en los Estados Unidos la celebración de la Epifanía en el año 2024 se ha transferido a domingo, 07 de enero.

El padre José Cruz, párroco de Sacred Heart of Jesus en el sur del Bronx, Nueva York, dice que, aunque la pandemia haya reducido muchas de las celebraciones, su parroquia revivió la tradición de Epifanía que tenían en 2023. Con el apoyo de una parroquia madrina, los “reyes” repartieron regalos en la Misa para niños. Esta Navidad, la parroquia dará un pequeño detalle — probablemente guantes, bufandas y gorros de lana para que los niños puedan utilizar en tiempos de frío — a un número mayor de niños, que incluyen a 300 niños del programa de educación religiosa de la parroquia. También habrá un desayuno con los niños y los padres.

Los regalos, por más sencillos que sean, durante la temporada navideña — Epifanía incluida — son un recordatorio de que, “Al recibir, yo estoy llamado a dar un poquito de lo que Dios mismo me ha dado”, dijo el padre Cruz.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...