Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

YDisciple, una plataforma con recursos en nuestro idioma con propósito evangelizador

Captura de pantalla de un vídeo de formación en español que forma parte del nuevo alcance de YDisciple a los católicos hispanos en EE.UU. (Foto de OSV News/screenshot YDisciple, NET ministries)

(OSV News) — En noviembre, NET Ministries, un ministerio católico juvenil con sede en Minnesota que por décadas ha inspirado y formado a jóvenes para vivir su fe, anunció cómo estaba ampliando su alcance hacia los jóvenes hispanos por medio de su proyecto YDisciple.

Por medio de un comunicado, anunció que han venido trabajando en una colaboración con Juan Diego Network, una agencia católica de comunicación y marketing intercultural enfocada en la comunidad latina, para “llevar el proyecto YDisciple al español, adaptándolo a las necesidades de la cultura latina”.

YDisciple es una plataforma destinada “a proporcionar recursos de formación para adultos y materiales didácticos para jóvenes, se enfoca en la creación de grupos pequeños que fomenten discusiones y reflexiones significativas de fe”, se lee en su comunicado de prensa. Entre los recursos se encuentran videos, guías tanto para participantes como para líderes, y recursos para papás.

OSV News habló con Annie Grandell, directora de YDisciple, quien citó estadísticas que dicen que aproximadamente el 60% de los católicos menores de 18 años en los Estados Unidos son hispanos. Pero, dijo, ella ve a estos jóvenes “increíblemente desatendidos por los recursos, porque la mayoría de los recursos en el espacio católico en la iglesia americana son para los estudiantes anglo”, aseguró.

Grandell afirmó que a través de esta iniciativa querían servir a los hispanos católicos en Estados Unidos creando contenidos de alta calidad para el público de habla hispana. Ella dijo que además de los videos para adolescentes que han sido traducidos y doblados al español por Juan Diego Network, YDisciple tiene recursos para líderes adultos traducidos al español. 

“Estamos trabajando para asegurarnos que todos nuestros recursos de video de entrenamiento también sean hechos en español, no doblados, no subtitulados, sino filmados en español por presentadores de habla hispana”, aseguró Grandell. 

Y es que, según Grandell, este esfuerzo va más allá de simplemente traducir pues “no siempre es tan simple como traducir palabra por palabra porque podría haber un término que usamos en inglés que no se traduce fácilmente al español”. 

“Así que nos aseguramos de que nuestros traductores entienden el contexto del ministerio pastoral para que puedan tener sentido en español en ese contexto pastoral”, explicó.

Grandell dijo que una de las principales audiencias de YDisciple oscila entre los 11 a los 18 años, pero entienden la importancia de preparar a profundidad a esos líderes adultos y adultos jóvenes pues en sus manos tienen la tarea de evangelizar a niños, adolescentes y jóvenes. 

“Nos esforzamos también en los recursos para adultos, nuestra formación, nuestras guías para líderes, para que sepan cómo hacer buenas preguntas, con consejos sobre cómo escuchar a los adolescentes y responder a sus preguntas”, aseguró. 

El 14 de septiembre, se lanzaron dos series, “Dios es …” y “La invitación”, en YDisciple.tv. Desde entonces, también se han incluido recursos como una guía para líderes y una serie sobre la vida con el Espíritu Santo. Hablando sobre la colección de videos “Dios es …”, Grandell comentó que está producida tanto en inglés como en español por lo que contrataron a dos actores de doblaje distintos para que leyeran el guión, uno en inglés y otro en español.

Captura de pantalla de la colección de videos “Dios es…”, que forma parte de la nueva campaña de YDisciple para evangelizar a los católicos hispanos de EE.UU. (Foto OSV News/screenshot YDisciple, NET ministries)

Hay ocho vídeos disponibles en español en la colección “Dios es …”. Cada uno viene con una guía para que los líderes faciliten una conversación significativa con los adolescentes en torno al contexto de ese video, una hoja que los participantes llevan a casa para que puedan recordar los puntos clave y procesar lo que discutieron, y una hoja disponible en español para que los padres sepan lo que sus hijos discutieron, dijo Grandell. 

Ella explicó que, aunque esta colección se enfoca en temas como la Encarnación y la Revelación del Señor, los jóvenes de habla inglesa e hispana no se hacen preguntas sobre estos temas particulares necesariamente. 

Los jóvenes cuestionan qué hace tan especial al cristianismo, si Dios es real, dijo. “Así que hicimos ingeniería inversa del contenido y empezamos con las preguntas que realmente se hacen”, explicó Grandell. Preguntas cómo, por ejemplo, ¿Dónde está Dios en mi sufrimiento?, para así “responder con la hermosa enseñanza católica sobre el sufrimiento de modo que tenga sentido con dónde están realmente sus corazones”, dijo.

Según Grandell, se prevé la producción simultánea de nuevas series tanto en inglés como en español en el futuro.

Grandell también destacó el gran trabajo que Juan Diego Network ha hecho por más de un año y medio. “Fueron capaces de darle vida de una manera que yo nunca hubiera podido. Fueron un socio increíble en este proyecto y estoy deseando trabajar con ellos de nuevo a medida que continuemos haciendo crecer estos recursos”, dijo. 

Por su parte, José Manuel De Urquidi, fundador de Juan Diego Network, habló con OSV News sobre su contribución en YDisciple. “Nuestro trabajo fue poder adaptarlo al español para hablarle a los jóvenes latinos en los Estados Unidos”, dijo. “Es una cultura muy diferente, aunque su lenguaje principal en muchos casos si es inglés, la fe al final se consume en español”. 

“Está enfocado, no solo en acercar a los jóvenes a Cristo, sino en hacer que sigan creciendo en su fe y que se queden porque también estamos viendo que los jóvenes latinos se están yendo de la Iglesia Católica cuando están entre los 25 y los 30 años”, dijo De Urquidi. “Tenemos mucha esperanza de esto que se está dando con YDisciple”. 

“A veces podemos estar pensando y pensando en cómo hacer para que los jóvenes de ahora estén entretenidos y al mismo tiempo profundicen en su fe y suena a una misión imposible, pero acá básicamente esto se los pone fácil para que de una forma muy entretenida puedan entrar más allá en las verdades de su vida y de la meta final que es Cristo”, concluyó De Urquidi.


Marietha Góngora escribe para OSV News desde Washington, D.C.


NOTAS: La colección en español con estos nuevos lanzamientos de YDisciple está disponible en ydisciple.tv/categories/espanol.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...