Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Diócesis de Stockton alerta sobre sacerdotes falsos que ‘venden’ sacramentos

This is an illustration of a priest distributing Communion. The Diocese of Stockton, Calif., has issued a warning about impostors posing as Catholic clergy and charging Spanish-speaking faithful "exorbitant fees" for celebrating the sacraments. (OSV News photo/Bob Roller)
This is an illustration of a priest distributing Communion. The Diocese of Stockton, Calif., has issued a warning about impostors posing as Catholic clergy and charging Spanish-speaking faithful "exorbitant fees" for celebrating the sacraments. (OSV News photo/Bob Roller)

(OSV News) — Una diócesis de California ha emitido una advertencia sobre impostores que se hacen pasar por sacerdotes y obispos católicos y cobran “tarifas exorbitantes” a los fieles de habla hispana por celebrar los sacramentos.

“Algunas personas han dicho que fueron $100, y otras dijeron que fueron $1.800. Hemos escuchado de algunas personas que llamaron por teléfono indicando que incluso, están cobrando por las sillas para que la gente pueda sentarse”, dijo Erin Haight, directora de comunicaciones de la Diócesis de Stockton.

Haight emitió un aviso a los medios el 20 de octubre para alertar a los feligreses diocesanos en el área de Modesto sobre los estafadores, quienes, según se informó, habían realizado “actividades fraudulentas relacionadas con los sacramentos y sacramentales”.

Los individuos han asumido falsamente las identidades de dos clérigos de la Arquidiócesis de Toluca, México — el arzobispo Raúl Gómez González y el padre José Adán González Estrada — y han llevado a cabo “celebraciones no autorizadas” de Bautismo, Confirmación y Primera Comunión, así como bendiciones de casas, dijo Haight en el aviso.

Los impostores también han exigido que las personas presenten certificados de nacimiento para los supuestos sacramentos, lo que, según el aviso, generó preocupaciones sobre la trata de personas y el robo de identidad.

Haight dijo a OSV News el 24 de octubre que su oficina “se enteró que hay una persona que es una especie de enlace, que toma el dinero y atiende las llamadas telefónicas” para coordinar los sacramentos falsos.

“Parece ser un círculo de dos o tres personas trabajando juntas”, dijo.

Haight proporcionó a OSV News una imagen redactada de un “certificado de confirmación” proporcionado por un estafador que se hacía pasar por el padre González Estrada.

El documento, que afirma ser emitido por la parroquia “La Sagrada Familia”, contiene imágenes prediseñadas de baja resolución y ningún sello parroquial. “Ni siquiera es como si (usaran) Photoshop”, dijo Haight.

Cuando los fieles interrogaron sobre su legitimidad, los estafadores “(recurrieron) a tácticas de intimidación” al “amenazar con acciones legales por difamación”, dijo Haight en el aviso.

La diócesis está profundamente preocupada de que, además de sus pérdidas financieras, las víctimas sean engañadas haciéndoles creer que han recibido sacramentos que “no son válidos”, dijo Haight a OSV News.

Dijo que su oficina también ha estado en contacto con el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca con respecto al asunto.

“Ellos son conscientes de ello”, dijo a OSV News. “Obviamente están muy frustrados”.

La diócesis también notificó al Departamento de Policía de Modesto y está instando a las víctimas a presentar un informe policial.

Un miembro del departamento de policía le dijo a OSV News que no se habían presentado quejas hasta el 24 de octubre, pero Haight dijo que no estaba sorprendida.

“Hemos llegado a la conclusión de que estos impostores están estafando a personas que tal vez no llaman a la policía porque tienen miedo, tal vez debido a su estatus migratorio”, dijo.

La diócesis se enteró del asunto después de recibir “cuatro o cinco llamadas” durante el último mes, dijo Haight.

“No sabemos si las personas que nos llamaron fueron víctimas o no, o (si) conocían a personas que habían sido víctimas”, dijo.

Esa ambigüedad se debe a que “la gente probablemente se sienta avergonzada”, añadió.

Los supuestos sacramentos se han realizado en residencias y “en parques”, dijo Haight.

El derecho canónico estipula que la Misa debe celebrarse en “un lugar sagrado, a menos que en un caso particular la necesidad requiera otra cosa”, y “en tal caso la celebración debe realizarse en un lugar digno”.

El Bautismo debe realizarse en una iglesia u oratorio, “salvo casos de necesidad”. La Confirmación debe celebrarse “en una iglesia y durante la Misa”, pero “por una causa justa y razonable” puede celebrarse fuera de la Eucaristía “en cualquier lugar digno”.

El derecho canónico también especifica que las ofrendas para la Misa y otros sacramentos deben ser determinadas por los obispos de una provincia, no individualmente por un clérigo.


Gina Christian es reportera nacional de OSV News. Síguela en X, anteriormente conocido como Twitter, en @GinaJesseReina.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...