Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Participantes del Sínodo de todo el mundo se unen en oración por la paz

Margaret Karram, una palestina nacida en Israel que es la presidenta del Movimiento de los Focolares, habla con los periodistas el 12 de octubre de 2023, durante una sesión informativa sobre la asamblea del Sínodo de los Obispos en la oficina de prensa del Vaticano. También se ve a la hermana iraquí Caroline Saheed Jarjis, miembro de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. (Foto CNS/Robert Duncan)
Margaret Karram, una palestina nacida en Israel que es la presidenta del Movimiento de los Focolares, habla con los periodistas el 12 de octubre de 2023, durante una sesión informativa sobre la asamblea del Sínodo de los Obispos en la oficina de prensa del Vaticano. También se ve a la hermana iraquí Caroline Saheed Jarjis, miembro de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. (Foto CNS/Robert Duncan)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los participantes del Sínodo que han conocido la guerra y el conflicto de primera mano dirigieron la asamblea del Sínodo de los Obispos el 12 de octubre en una oración por la paz entre Israel y Palestina, en todo el Medio Oriente y en todo el mundo.

La hermana iraquí Caroline Saheed Jarjis, miembro de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, leyó en árabe el pasaje del Evangelio de Lucas del día, que incluía la frase: “Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá la puerta”.

Margaret Karram, una palestina nacida en Israel y presidenta del Movimiento de los Focolares, leyó oraciones de petición por “Tierra Santa; por el pueblo de Israel y de Palestina, que está bajo las garras de una violencia inaudita; por las víctimas, especialmente los niños; por los heridos; por los rehenes; por los desaparecidos y sus familias”.

“En estas horas de angustia”, dijo, los miembros del sínodo se unen al Papa Francisco en la oración por la paz en todas las naciones de Medio Oriente y en todos los países en guerra.

El cardenal Louis Sako, Patriarca de la Iglesia Católica Caldea en Irak, presidió el servicio de oración y pidió a Dios que actúe para que “toda la humanidad, que tiene un mismo origen en ti, forme una sola familia sin violencia, sin guerras absurdas”.

Tras la sesión matinal, Karram y la hermana Jarjis se reunieron con los periodistas en la sesión informativa diaria del Sínodo. A ellos se unió el arzobispo de Bamenda, Andrew Nkea Fuanya, presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, una nación que sufre violencia desde 2016 entre las fuerzas gubernamentales y los militantes que exigen la independencia de las regiones anglófonas del país.

Karram, invitada especial al sínodo, dijo a los periodistas: “Mi corazón se ha desgarrado con un profundo dolor” desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la respuesta masiva de Israel contra el pueblo de Gaza.

“Creo que podemos dar muchos pasos por la paz, pero también creo en el poder de la oración”, dijo, y la experiencia del sínodo no es ajena a sus esperanzas y oraciones por la paz.

“La experiencia de estos días me está enseñando lo que significa caminar juntos”, dijo Karram. “No es fácil escuchar al otro y comprender, dialogar, dejarse interpelar por los demás”, pero eso es lo que el sínodo está enseñando a los participantes.

El Papa Francisco ora durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 11 de octubre de 2023. Al concluir la audiencia, el Papa condenó el ataque terrorista de Hamás contra Israel y rogó a los militantes que liberaran a los rehenes sanos y salvos. También expresó preocupación por el endurecimiento del asedio de Israel a Gaza y su impacto en los civiles inocentes. (Foto CNS /Lola Gomez)

La esperanza, dijo, es que “seamos capaces de hacer de esto un estilo de vida, no sólo una metodología, un estilo de vida de la Iglesia”, y que pueda ofrecerse a diferentes comunidades de personas que quieran resolver incluso diferencias sociales o políticas con respeto mutuo y aceptación de la diversidad.

El arzobispo Fuanya dijo a los periodistas: “Este sínodo es un gran consuelo para África, porque con los problemas que tenemos en África, a veces nos sentimos aislados y abandonados. Pero al venir al sínodo, nos unimos al resto de la Iglesia universal para sentarnos y rezar juntos por los problemas que hay en África, y especialmente por los países afectados por la guerra”.

“Hemos aprendido de lo que está sucediendo en los otros continentes, las guerras que acaban de estallar en Ucrania, Palestina e Israel, y otros lugares, que todos tenemos que estar a favor de la paz”, dijo. “La guerra nunca puede ser la solución. Todos tenemos que estar a favor de la paz y unirnos como una iglesia, los hijos de Dios unidos, rezando por la paz”.


You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...