Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

La situación de los migrantes en México se deteriora

Migrantes son vistos desde Ciudad Juárez, México, mientras se reúnen cerca del muro fronterizo de EE.UU. el 24 de septiembre de 2023, después de cruzar el Río Grande con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para solicitar asilo. (Foto OSV News/Jose Luis Gonzalez, Reuters)
Migrantes son vistos desde Ciudad Juárez, México, mientras se reúnen cerca del muro fronterizo de EE.UU. el 24 de septiembre de 2023, después de cruzar el Río Grande con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para solicitar asilo. (Foto OSV News/Jose Luis Gonzalez, Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (OSV News) — El aumento de flujo migratorio a través de México durante el mes de septiembre ha provocado una “crisis”, según católicos que trabajan con migrantes. Mientras que los refugios se esfuerzan por manejar el creciente flujo de personas que se dirigen a la frontera con Estados Unidos, aún más personas migrantes siguen llegando al país desde por la frontera sur de México.

“Estamos viviendo una nueva crisis migratoria, una nueva crisis humanitaria”, dijo a OSV News el padre scalabriniano Julio López, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

“La frontera sur está saturada. El norte está saturado. Ciudad de México está saturada. Los espacios que más acogen migrantes son los espacios de la Iglesia católica y estamos desbordados”, dijo.

Se ven escenas de migrantes cruzando de México a Estados Unidos en grandes números a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Se calcula que unos 10.000 migrantes cruzaron diariamente el Río Grande hacia la ciudad texana de Eagle Pass en el plazo de una semana, lo que llevó al alcalde a declarar el estado de emergencia, según informó The Wall Street Journal el 21 de septiembre.

La Patrulla Fronteriza estadounidense registró más de 177.000 detenciones en agosto, según The Washington Post. Supuso un fuerte aumento con respecto a las casi 100.000 detenciones de junio, el mes siguiente al fin del Título 42, la política de salud de la época de la pandemia que preveía la expulsión inmediata de los migrantes a México.

Los migrantes tienen a su disposición unas 1.400 citas diarias para entrar en Estados Unidos a través de una aplicación móvil conocida como CBP One.

El padre scalabriniano Pat Murphy tiene huéspedes en su refugio para migrantes en Tijuana esperando citas concertadas a través de la aplicación — en su mayoría familias que huyen de la violencia de los cárteles en el sur de México. Pero la mayoría de las personas que llegan a Tijuana, dijo, “van directamente a la frontera”, en lugar de los refugios.

“Los coyotes están organizando paquetes (de viaje): Regístrate con nosotros y te llevaremos directamente a la frontera y podrás cruzar”, dijo el padre Murphy a OSV News. “La gente está pagando tremendas cantidades de dinero por eso”.

Muchos de los traficantes de migrantes operan en conjunto con los cárteles de la droga, que a menudo cobran una cuota a los migrantes por pasar por territorios bajo su control. Las autoridades mexicanas también extorsionan a migrantes y a menudo actúan en connivencia con los grupos que trafican o cometen delitos contra migrantes, como el secuestro.

“México se ha convertido en un calvario para el tránsito de las personas migrantes y refugiadas. Continúan los robos, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas y violaciones graves a los derechos humanos”, dijo el ministerio de movilidad humana de los obispos en un comunicado emitido el 22 de septiembre para conmemorar el Día Mundial del Migrante y del Refugiado el 24 de septiembre.

“Nuestra prioridad, como Iglesia, es preservar y defender los derechos humanos, y estar siempre dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas, migrantes y refugiadas, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”, dijo el obispo Guadalupe Torres Campos de Ciudad Juárez, jefe del ministerio de movilidad humana, en una carta del 24 de septiembre.

México llega regularmente a acuerdos con Estados Unidos sobre temas de aplicación de la ley y ha permitido el regreso de migrantes a ciudades fronterizas peligrosas. Funcionarios de inmigración han convencido a las empresas de autobuses para que no vendan billetes a los migrantes, lo que les llevó a viajar encima de trenes de mercancías.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en una conferencia de prensa celebrada el 20 de septiembre en que “hay que proteger a los migrantes” y afirmó que el país protege los derechos de los migrantes.

“Es un doble discurso”, dijo el padre López sobre las declaraciones del gobierno en materia de migración.

El operador ferroviario mexicano Ferromex suspendió temporalmente el servicio debido a los riesgos para la seguridad de los migrantes, seis de los cuales sufrieron lesiones graves, según la empresa. La medida — que se tomó en conjunto con funcionarios de inmigración mexicanos, según el padre López — suscitó preguntas de López Obrador, que mantiene disputas con el propietario del ferrocarril.

“En realidad en el fondo no es para evitar accidentes sino para evitar que las personas transiten” por el país, dijo el padre López sobre la suspensión del servicio ferroviario.

Los informes procedentes de Centroamérica apuntan a un flujo continuo de migrantes que se dirigen hacia la frontera de esa región con México.

Panamá ha registrado más de 390.000 migrantes cruzando el traicionero Tapón del Darién — la espesa selva que separa el país de Colombia — en lo que va de 2023. Esto representa un 57% más que el total de 2022.

Más de 57.000 migrantes han pasado por el Tapón del Darién en lo que va de septiembre, informó el 23 de septiembre el Ministerio de Seguridad Pública del país.

Al menos 7 millones de venezolanos han huido de la pobreza y la opresión política desde 2015. Muchos venezolanos siguen saliendo y otros que se habían asentado en otros países sudamericanos se dirigen ahora hacia el norte, según los analistas. A ellos se une un gran número de colombianos, ecuatorianos y haitianos, junto con migrantes llegados de otros continentes.

“La falta de empleo, la violencia generalizada, el cambio climático y la persecución política son sólo algunas de las causas por las cuales las personas son obligadas a dejar sus lugares de origen, para iniciar caminos que no saben de qué manera terminarán”, señala el comunicado del Ministerio de Movilidad Humana.


David Agren escribe para OSV Noticias desde Ciudad de México.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...