Connect with us

Hi, what are you looking for?

North America

La Suprema Corte de México elimina las restricciones al aborto a nivel nacional

Una mujer sostiene una cruz mientras participa en una Marcha por la Vida contra el aborto en Ciudad de México el 7 de mayo de 2022.(Foto de OSV News/Toya Sarno Jordan)
Una mujer sostiene una cruz mientras participa en una Marcha por la Vida contra el aborto en Ciudad de México el 7 de mayo de 2022.(Foto de OSV News/Toya Sarno Jordan)

CIUDAD DE MÉXICO (OSV News) — La Suprema Corte de México ha eliminado las restricciones al aborto a nivel nacional, una decisión que amplía el acceso al aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo en todo el país.

El alto tribunal concedió un amparo el 6 de septiembre, exigiendo a los hospitales y centros de salud operados por el gobierno federal que proporcionen servicios de aborto. La decisión también eliminó las sanciones penales para los médicos y profesionales de la salud que practiquen abortos.

Uno de los litigantes, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calificó la decisión unánime del tribunal de “hito histórico”, ya que más del 70% de las mujeres mexicanas tienen acceso al sistema sanitario federal de México. Ese sistema de salud incluye el Instituto Mexicano del Seguro Social — el más grande de América Latina –, que cubre a los trabajadores asalariados, junto con sistemas para empleados públicos y para personas pobres.

Los grupos provida condenaron la decisión. “Es un atentado en contra de la vida de los más indefensos, inocentes y vulnerables”, dijo el Frente Nacional por la Familia a través de X, antes conocido como Twitter, calificando la decisión de “suprema injusticia”.

La decisión se produjo después de que la Suprema Corte anulara una ley que prohibía el aborto en el estado occidental de Aguascalientes el 30 de agosto y ordenara al Congreso local que revisara su legislación. El panel de jueces también ordenó al gobierno estatal que garantizara el acceso al aborto en sus hospitales.

“La argumentación de la corte sienta un precedente vinculante para todos los jueces locales y federales, quienes deberán resolver cualquier asunto similar basándose en la decisión del tribunal, que fue aprobada por cuatro votos (de cinco)”, dijo GIRE en un comunicado.

“Este logro nos acerca a la despenalización del aborto en todo el país”, afirmó comunicado.

La directora del GIRE, Rebeca Ramos, dijo a OSV Noticias: “Presentamos los amparos en los otros Estados donde está criminalizado entonces ahora estamos esperando que se resuelvan conforme a esto que ya señaló la corte”. Describió la esperada resolución de futuros casos como un “efecto dominó”.

La decisión continuó la tendencia del tribunal mexicano de eliminar las restricciones al aborto. Esto siguió a una decisión de 2021, que despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo en el estado norteño de Coahuila y estableció jurisprudencia para casos futuros.

“Fue el (caso) Roe vs. Wade de México”, dijo a OSV News Luis Martínez, representante de Human Life International ante la Organización de los Estados Americanos.

“La Suprema Corte estableció criterios generales de inconstitucionalidad y con eso (en) cualquier estado de la república, aunque la constitución fuera provida, se podía abortar, pero habiendo presentado y ganado un amparo”, dijo Martínez.

Martínez añadió: “Normalmente, la suprema corte ha influido a favor del aborto a través de acciones de inconstitucionalidad o declaratorias generales de inconstitucionalidad o jurisprudencia. En Aguascalientes fue a través de un amparo”.

La decisión de la corte en el caso de Aguascalientes marcó el momento en que 12 de los 32 estados mexicanos habían despenalizado el aborto desde que la Ciudad de México aprobó la primera ley en este sentido en 2007.

“Esta Primera Sala no puede ser indiferente a la situación en la que las mujeres y personas gestantes de Aguascalientes están y han sido sometidas”, dijo en su fallo el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, autor de la decisión del 30 de agosto.

“Siendo imperativo que los tribunales constitucionales rompan el círculo de discriminación y se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados que la sociedad y el propio sistema de justicia les pudieran ocasionar o hayan ocasionado, procurando que no se perpetúen las causas que originaron tales daños”, dijo el juez.

Martínez dijo que la estrategia de muchos grupos provida para influir en las políticas a nivel estatal probablemente resulte ineficaz a medida que la Suprema Corte rápidamente asuma los casos y falle en contra de las leyes locales.

“Aquí en México, veo una situación muy compleja”, dijo Martínez. “La única forma de revertir la situación sería poniendo explícitamente en la constitución el derecho a la vida desde la concepción”.

David Agren escribe para OSV News desde Ciudad de México.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...