Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

La crisis de salud mental exige una respuesta integrada de la iglesia, dice el obispo de Virginia

A suicide prevention sign is pictured on a protective fence on the walkway of the George Washington Bridge in New York City Jan. 12, 2022. (OSV News photo/Mike Segar, Reuters)

(OSV News) — Al acercarce en septiembre el Mes Nacional para la Prevención del Suicidio el obispo Michael F. Burbidge de la Diócesis de Arlington, Virginia, a solo unas pocas millas de la capital de la nación, está instando a la discusión y el compromiso sobre la salud mental en lugar de evitarlo y evadirlo.

“¿Quién de nosotros no conoce a alguien, incluso en nuestras propias familias o tal vez en nosotros mismos, que esté luchando con importantes problemas de salud mental?”, preguntó el obispo Burbidge en la última edición de su podcast “Walk Humbly”, “incluidas la ansiedad y la depresión — e incluso, tristemente, desesperación; soledad para algunos”.

Las estadísticas demuestran que la pregunta del obispo Burbidge es todo menos retórica.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades más de uno de cada cinco adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental. De los jóvenes de 13 a 18 años, uno de cada cinco ha tenido una enfermedad mental gravemente debilitante en la actualidad o en algún momento de su vida. Además, aproximadamente uno de cada 25 adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental grave, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión grave.

En 2022, al menos 49.449 estadounidenses se quitaron la vida. Según CDC, las tasas de suicidio aumentaron un 37% entre 2000-2018 y disminuyeron un 5% entre 2018-2020. Sin embargo, las tasas casi volvieron a su punto máximo en 2021.

“Sabemos que ciertamente el COVID tuvo un gran impacto, no sólo en nuestros jóvenes, sino en personas de todas las edades”, observó el obispo Burbidge. “Y este mundo — con todos sus desafíos, presiones y demandas — puede ser abrumador”.

Esa realidad requiere una respuesta integrada, dijo el obispo Burbidge.

“Reconocemos a la persona en su totalidad: somos cuerpo, somos alma, somos espíritu, y la salud mental es parte de quiénes somos”, dijo el obispo Burbidge. “Y sabemos que la gente está luchando. Así que, en primer lugar, queremos que la gente pueda reconocerlo y hablar de ello”.

Eso no siempre ha sido fácil para quienes luchan con problemas de salud mental, o para quienes se preocupan por ellos, reconoció el obispo Burbidge.

“Antes, en una cultura diferente — en una época diferente — era casi algo que no se planteaba”, recordó. “Pero creo que para que alguna vez se produzca cualquier sanación, en la vida de un individuo o incluso en toda la cultura, tiene que haber un reconocimiento de que esto es real”.

Hablando pastoralmente de un tema casi siempre delicado, el obispo Burbidge aseguró a quienes sufren que “no es nada de qué avergonzarse. Nos impacta, tal como lo hacen las dolencias físicas”.

La Diócesis de Arlington organizó una Misa y una conferencia especial el 26 de agosto, “Beloved of God: Overcoming Stigma and Finding Community, A Day of Prayer for Mental Health” (“Amados de Dios: superando el estigma y encontrando una comunidad, un día de oración por la salud mental”), dedicada a la solidaridad con quienes experimentan problemas de salud mental.

El evento fue diseñado para aquellos afectados por condiciones de salud mental y sus familias, así como para cuidadores, profesionales de la salud mental y la comunidad eclesial en general.

“Esta es una conferencia: hay habilidades que aprender; tenemos buenos oradores; hay habilidades para afrontar la situación”, compartió el obispo Burbidge el 23 de agosto. “Hay maneras en que podemos progresar, lidiar con la situación y ayudar a otros”.

Pero lo más importante, dijo el obispo Burbidge, es que debe ser un día de oración.

“Sabemos que el Señor nos sana. Quiere aliviar nuestra ansiedad, nuestra angustia. Y quiere que expresemos nuestra creencia en su poder para hacerlo”, enfatizó el obispo Burbidge. “Y también es un recordatorio de que estamos juntos en esto. Todos somos parte de este cuerpo de Cristo, ayudándonos unos a otros a avanzar con una vida sana, equilibrada y alegre”.

La Diócesis de Arlington organizó la reunión con la Universidad Divine Mercy, una escuela católica de posgrado en consejería y psicología en Sterling, Virginia, y la Comunidad St. Labre para adultos con afecciones de salud mental, con sede en Alexandria, Virginia, que ofrece una alternativa a la educación secular. Grupos de apoyo a la salud mental.

“Es un día de formación intelectual sobre este tema, pero arraigado en la formación espiritual”, explicó el obispo Burbidge, añadiendo que, “en última instancia, quien sana es nuestro Señor Jesús, que nos conoce, que nos conoce bien y quiere abrazarnos en su amor”.

Kimberley Heatherington escribe para OSV News desde Virginia.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...