Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Coalición pide a la Corte Suprema que considere la apelación de una consejera de acera católica

Flowers bloom outside the U.S. Supreme Court building in Washington June 20, 2023. Debra Vitagliano, a Catholic, is challenging a New York local ordinance that prevents sidewalk counselors from providing life-saving resources to women at abortion centers. Pro-life groups, religious freedom groups and First Amendment experts are among those who have asked the U.S. Supreme Court to consider her case. (OSV News photo/Evelyn Hockstein, Reuters)

WASHINGTON (OSV News) — Grupos provida, grupos de libertad religiosa y expertos en la Primera Enmienda se encuentran entre los que han pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que considere el caso de una católica que aconseja a personas desde la acera cuyo ministerio está restringido por una ley del condado de Nueva York que prohíbe a los manifestantes provida que se acerquen a las personas a las afueras de las clínicas de aborto.

Becket, una firma de abogados de libertad religiosa con sede en Washington, dijo que representa a Debra Vitagliano, que solía a ofrecer consejería desde las aceras frente a clínicas de aborto, mientras busca que el tribunal superior revise su sentencia, dictaminada en el 2000, en el caso Hill vs. Colorado, que involucraba una ley similar de Colorado promulgada en 1993. Esa ley regulaba la actividad de la Primera Enmienda dentro de los 100 pies (30.48 mts.) de la entrada a cualquier centro de atención médica y prohibía acercarse a una persona a menos de ocho pies sin su consentimiento para proporcionarle material de protesta o asesoramiento.

Una ley del condado de Westchester, Nueva York, establece una zona similar de 100 pies alrededor de las clínicas de aborto, que incluye las aceras públicas, y prohíbe a cualquier persona acercarse a menos de dos metros y medio de otra persona en ese radio sin consentimiento explícito, similar a la ley mantenida en el caso Hill.

Según Becket, Vitagliano es una católica devota y terapeuta ocupacional para niños con necesidades especiales, que se siente llamada a compartir alternativas con las mujeres que están considerando abortar, pero la ley del condado le prohíbe hacerlo.

Vitagliano y Becket pidieron al tribunal superior que revisara su caso en julio.

“Quiero ofrecer a las mujeres vulnerables al aborto un mensaje de esperanza y compasión, haciéndoles saber que son amadas y que pueden quedarse con sus bebés”, dijo Vitagliano en una declaración del 25 de agosto sobre los escritos amicus curiae presentados en su nombre.

“Estoy agradecida por este gran apoyo a mi ministerio y a los consejeros de acera en todo el país, y rezo para que los jueces tomen mi caso y reivindiquen mis derechos (bajo la) la Primera Enmienda”, dijo.

Amicus curiae, que en latín significa “amigo de la corte”, es un término para documentos legales presentados por quienes no son parte en un caso legal, pero tienen algún tipo de información u opinión relacionada que ofrecer.

Los fiscales generales de 13 estados se unieron al fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, para presentar un escrito en apoyo de Vitagliano.

Las feministas de la Nueva Ola, Richard W. Garnett de la Facultad de Derecho de Notre Dame, los Caballeros de Colón y el Fondo de Defensa y Educación March for Life también figuran entre los escritos de amigos de la corte presentados hasta el 24 de agosto.

“Debra Vitagliano es una heroína que ayuda a los bebés no nacidos en lo que están programados para ser sus últimos momentos de vida cuando ingresan a Planned Parenthood, y les da esperanza a sus madres en las circunstancias más espantosas”, dijo en un comunicado Chelsey Youman, la directora nacional de políticas públicas de Human Coalition, uno de los grupos provida que presentó un escrito de amigo de la corte en el caso.

“Apoyamos el trabajo de consejeros como Debra, que se preocupan lo suficiente por las mujeres como para mostrarles que existen sistemas de apoyo, fuera del aborto, como los que ofrece Human Coalition”, dijo Youman. “Este es un verdadero cuidado para empoderar a las mujeres, para no abandonarlas a ellas y a sus hijos en manos de la industria del aborto”.

Youman dijo que la ley del condado “priva a las mujeres de opciones que potencialmente les cambiarán la vida en un momento crítico de sus vidas”, al tiempo que avillanan a personas como Vitagliano.

“Las clínicas de Human Coalition atienden a mujeres en esta posición todos los días, y sabemos que la gran mayoría (76%) de nuestros clientes dicen que preferirían ser padres si sus circunstancias fueran diferentes”, dijo. “Las mujeres embarazadas quieren y necesitan un sistema de apoyo que afirme su dignidad y la dignidad de sus hijos. Leyes como ésta las canalizan cruelmente hacia un centro de aborto mientras las aíslan de los miembros de la comunidad que, a diferencia de Planned Parenthood, están listos y dispuestos para extenderles la compasión y dirigirlos a clínicas que ofrezcan ayuda tangible”.

Mark Rienzi, presidente y director ejecutivo de Becket, dijo en un comunicado que el gobierno no debería “prohibir las conversaciones pacíficas en las aceras públicas” ni dificultar que las mujeres obtengan información completa sobre el aborto.

“Como muestra esta ola de apoyo, es hora de que la Corte corrija el error en (el caso) Hill y deje en claro que la ley protege a personas como Debra Vitagliano que quieren ofrecer ayuda a las mujeres necesitadas”, dijo Rienzi.

Becket señaló que el condado de Westchester debe responder a la Corte Suprema antes del 25 de septiembre.

Kate Scanlon es reportera nacional de OSV News que cubre Washington. Síguela en X (anteriormente Twitter) @kgscanlon.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...