Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Convención convoca a Caballeros de Colón al discipulado y a la transformación del mundo

El Caballero Supremo Patrick Kelly habla desde el estrado en la Cena Anual de Estados el 1 de agosto de 2023, durante la 141(TM) Convención Suprema de Caballeros de Colón en Orlando, Florida. (Foto OSV News/Tamino Petelinšek, Knights of Columbus)

ORLANDO, Florida (OSV News) — Cerca de 2.300 miembros de los Caballeros de Colón, cónyuges y familiares de todo el mundo se reunieron del 1 al 3 de agosto en Orlando bajo el lema “Primeros en la fe y la caridad”.

Pero el mensaje inequívoco y edificante de la 141ª Convención Suprema de principio a fin fue el poder de cada Caballero (los 2 millones en la orden) para transformar la Iglesia y el mundo que los rodea al profundizar su fe como discípulos de Jesucristo y viviendo una caridad que evangeliza.

“Nosotros también podemos hacer grandes cosas, si permitimos que el Señor entre en nuestras vidas”, aseguró el obispo John G. Noonan de Orlando en su homilía durante la Misa de apertura que celebró para la convención de Caballeros celebrada en el Orlando World Center Marriott. Entre los Caballeros que asistieron había católicos romanos y orientales de siete países, incluidos EE.UU., Canadá, México, Filipinas, Polonia, Ucrania, Corea del Sur y el territorio estadounidense de Guam — 50 arzobispos y obispos, tres cardenales, el patriarca de la Iglesia Católica Siriaca, y varios cientos de sacerdotes y diáconos.

Pidiendo a los Caballeros que dejen que Cristo los renueve a través de la Eucaristía, y aprovechando el sacramento de la reconciliación, el obispo Noonan dijo: “Sean sobre todo llenos de Cristo, para que nosotros también podamos llevar a Cristo a los demás”.

El Caballero Supremo Patrick Kelly, dirigiéndose a los Caballeros el 1 de agosto, compartió el alcance del trabajo de los Caballeros de Colón ese año: $185 millones entregados a obras de caridad, 49 millones de horas de trabajo voluntario y $121 mil millones en seguros de vida vigentes, señalando su defensa y ayuda a madres e hijos, apoyo a personas con discapacidad, solidaridad con católicos indígenas de América del Norte, fortalecimiento de los cristianos de Oriente Medio, prestación de ayuda humanitaria a Ucrania, lucha contra la trata de personas y cuidado de viudas y huérfanos, por nombrar algunos.

Pero el tema al que Kelly y la programación de la convención volverían una y otra vez era cómo todo lo que hacen los Caballeros, y el cambio que pueden lograr, comienza cuando los hombres católicos toman en serio el llamado al discipulado, poniéndolo en práctica donde estén, y dejar que Jesucristo haga crecer pequeños emprendimientos.
Kelly recordó a los Caballeros que el Beato Michael McGivney comenzó su orden internacional con un puñado de hombres católicos reunidos en el sótano de una parroquia.

“Nos dio una misión: seguir a Cristo. Y nos llamó a cumplirla a través de la fe y la caridad”, dijo, y agregó: “El padre McGivney y los primeros Caballeros demostraron que la fe y la caridad crecen juntas”.

Subrayando esa convicción, los Caballeros honraron a la Madre Agnes Mary Donovan, fundadora de las Hermanas por la Vida, con su premio Gaudium et Spes por contribuciones destacadas a la Iglesia y la sociedad en la Cena de Estado del 1 de agosto.

El Capellán Supremo, el arzobispo William E. Lori de Baltimore, señaló durante la presentación del premio a las Hermanas por la Vida, hoy una de las comunidades católicas que definen el movimiento pro-vida, comenzaron con ocho personas en 1991: la madre Agnes y otras siete mujeres, respondiendo al llamado del cardenal John J. O’Connor de Nueva York, de un apostolado religioso dedicado explícitamente al apostolado pro-vida.

El arzobispo Lori además señaló que la vida de discipulado de la madre Agnes también comenzó en una familia católica devota “con padres que hicieron evidente la realidad de Dios en su vida diaria”.

La convención suprema enfatizó los nuevos recursos que Caballeros de Colón había desarrollado, puesto a prueba y que ahora estaban implementando para ayudar a formar a los hombres católicos y sus familias: el programa de formación de grupos pequeños “Cor” (“Corazón” en latín), un nuevo estudio de la Biblia llamado “Hombres de la Palabra” y una nueva serie de videos “Firme en la Brecha” sobre el matrimonio y la vida familiar.

Kelly dijo a OSV News que quiere alentar a los Caballeros a reconocer su identidad como discípulos de Jesús en el corazón de lo que significa ser un Caballero.

“Como Caballeros, nuestra caridad se basa en nuestra fe”, dijo. “Se basa en la visión del Beato Michael McGivney de servir a la viuda y al huérfano y servir a los que son vulnerables. Y esa relación con Jesucristo es lo que cambiará todo”.

El arzobispo de Miami Thomas G. Wenski le dijo a OSV News que la convención suprema fue muy emocionante e inspiradora, particularmente porque también asistieron “muchos miembros más jóvenes”, incluidas familias enteras.

El arzobispo Wenski elogió el énfasis de los Caballeros en la formación de la fe, por lo que su entusiasmo y trabajo por la Iglesia tiene “una base sólida en la fe”.

“Esto es algo importante, porque, como dice el Papa Francisco, la Iglesia no es una ONG”, dijo. “Y entonces tenemos que entender que lo que hacemos nace de la fe”.

Durante su informe anual del 1 de agosto, Kelly reconoció los “muchos y serios” desafíos que enfrentan hoy los Caballeros y la Iglesia, particularmente en enfrentamientos políticas y culturales en curso en la sociedad sobre la dignidad de la vida humana, el matrimonio y la familia, y también habló de confianza y esperanza.

Kelly mostró una Iglesia que avanza y transforma la sociedad, cuando los Caballeros viven su fe: desde los Caballeros que brindan alimentos y cobijas a sus vecinos sin hogar en Puebla, México, hasta el agente de seguros de los Caballeros de Colón, Bob Gordon, quien ayudó a una viuda a descubrir no solo cómo procesar la póliza de seguro de vida de su difunto esposo con los Caballeros, pero otras cuatro pólizas que tiene con otros proveedores.

También destacó a los Caballeros de Polonia y Ucrania por ser un “excelente ejemplo de ‘primeros en la fe y la caridad'” por literalmente salvar vidas, incluso a riesgo de la suya propia, al proporcionar ayuda humanitaria con “centros de misericordia” y “caravanas de caridad” en la zona de guerra de Ucrania.

Kelly también agradeció a la película “Sound of Freedom” por crear conciencia sobre el flagelo de la trata de personas y compartió cómo los Caballeros estaban haciendo aquello para lo que fueron fundados: proteger a mujeres y niños vulnerables, en este caso trabajando con colaboradores que sirven en las Filipinas y los desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania para poner fin a “un mal omnipresente que acecha justo debajo de la superficie”.

El padre Roger Landry, Caballero de Colón y capellán de la Universidad de Columbia, dijo a OSV News que después de escuchar el informe de Kelly, con su conexión entre la formación en la fe y la acción caritativa, “nunca he estado más orgulloso de ser Caballero”.

“Especialmente su énfasis en cómo los Caballeros protegen a las mujeres y los niños necesitados”, dijo el padre Landry, quien solía trabajar para la misión diplomática del Vaticano en las Naciones Unidas y estaba personalmente agradecido de que Kelly comprometiera a los Caballeros en esa lucha.

Entre los puntos de la agenda durante la convención de los Caballeros estaba la importancia de extender su alcance a los hombres latinos católicos. Entre los mensajes clave estaba que simplemente traducir los materiales al español no era suficiente, ni para los Caballeros ni para la Iglesia. Necesitaban invitar personalmente a hombres hispanos a la orden, lo que, al igual que en los días del beato McGivney, puede ayudarlos a crecer en la fe, brindar seguridad a sus familias y convertirse en mejores esposos y padres en compañerismo con otros hombres católicos.

Durante la convención, los Caballeros recibieron una nota de apoyo del Papa Francisco a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, elogiando a los Caballeros por su “misión apostólica de dar testimonio del Evangelio de la cercanía, la misericordia y el tierno amor de Dios por su gente”.

Haciendo referencia al propio “viaje sinodal” de la Iglesia, la carta del cardenal Parolin decía: “En este sentido, Su Santidad se complace de que su Orden haya enfatizado la responsabilidad compartida que existe entre el clero y los laicos en el avance de la misión de la Iglesia”. El Papa alentó a los Caballeros a ser una “levadura dentro de la sociedad” que renueve el tejido social y ayude a las personas a “encontrar el amor de Cristo que tiene el poder de transformar corazones y vidas”.

La convención de tres días animó a los Caballeros de manera práctica a convertirse en esa levadura a través de la Eucaristía, o lo que Kelly llamó “Caballeros de la Eucaristía”. Cada día hubo Misa, oportunidades para la confesión y espacio y tiempo dedicados para que los asistentes a la convención pasaran momentos de tranquilidad ante Jesús en Adoración Eucarística.

Cuando los Caballeros concluyeron su convención el 3 de agosto, el día de la puesta en servicio y el envío de los Caballeros de regreso a sus parroquias y diócesis, concluyeron su Misa conmemorativa con una procesión eucarística con el arzobispo Lori sosteniendo el Cuerpo Eucarístico en la custodia y bendiciendo el asamblea. Las acciones reconocieron lo que el Papa Francisco enfatizó durante la Jornada Mundial de la Juventud en el Monasterio de los Jerónimos el 2 de agosto: “Solo en la adoración, solo ante el Señor se recuperan el gusto y la pasión por la evangelización”.

Antonia Aristizabal, quien viajó desde Ontario, Canadá, a la convención suprema con su esposo, Daniel Torchia, dijo a OSV News que los temas de unidad y fe le causaron una gran impresión.

“Siempre tenemos que empezar por entender realmente nuestra fe y conocer nuestra fe”, dijo.

“Realmente entender el Evangelio, la Palabra de nuestro Señor, ahí es donde comienza”, dijo. “Y luego llevar eso a nuestras familias, ¿verdad? Porque tenemos que enseñar a nuestras familias, y si no lo entendemos, no podemos enseñar a otros”.

Torchia estuvo de acuerdo y dijo a OSV News que se va de la conferencia lleno de energía.

“Quiero volver como un mejor esposo”, dijo. “Pero además de eso, ser voluntario y pasar más tiempo en nuestra parroquia, en nuestros vecindarios, compartiendo la buena noticia y compartiendo la alegría que hay en nosotros con los demás”.

Peter Jesserer Smith es el editor nacional de noticias y reportajes de OSV News.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...