Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Jóvenes de EE.UU. se unen a los obispos en el encuentro nacional de la Jornada Mundial de la Juventud

U.S. pilgrims cheer during a National Gathering at Quintas das Conchas e dos Lilases Park in Lisbon, Portugal, Aug. 2, 2023. (OSV News photo/Bob Roller)

(OSV News) — “Señor, aquí estoy… Here I am”, cantó Jennifer Aguilera, sonriente, pasó a cantar otra famosa canción católica, mientras jóvenes de todos los rincones de los Estados Unidos acudían a uno de los parques de Lisboa para el Encuentro Nacional de EE.UU. durante la Jornada Mundial de la Juventud del 2 de agosto.

“Viviendo de tu palabra, quiero decir ‘sí’, como hizo María, Señor”, cantó Aguilera, que está en Lisboa con un grupo de California, según le contó más tarde a OSV News: “Me he consagrado a María. Para mí, escucharla y decirle mi ‘sí’ a Ella y a Cristo es increíble”.

Más de 1.300 grupos formados por más de 28.600 personas de todo Estados Unidos se unieron a la JMJ en Portugal. EE.UU. se encuentra entre las cinco delegaciones más numerosas que participan en la JMJ, que se celebra del 1 al 6 de agosto en Lisboa.

En la tarde del 2 de agosto, los jóvenes de EE.UU. se reunieron en el parque Quintas das Conchas e dos Lilases junto a los obispos estadounidenses que les saludaron, alineándose en el escenario y presentando sus diócesis. En total, 60 obispos vinieron a Lisboa desde EE.UU., y más de 35 de ellos actúan como obispos principales en las sesiones diarias de catequesis denominadas “Rise Up!” (“¡Levántate!”).

“La Jornada Mundial de la Juventud es sin duda un don, un regalo de Dios inspirado por el Espíritu Santo a través de San Juan Pablo II, y ha sido un regalo que sigue dando a la Iglesia”, dijo el obispo Edward J. Burns de Dallas a OSV News. “Una de las cosas que aprendí cuando trabajaba en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es que de todos los hombres que son ordenados al sacerdocio cada año, entre el 35% y el 38% de ellos fueron a la Jornada Mundial de la Juventud. Es un momento muy inspirador”, añadió.

Tony Meléndez, guitarrista y compositor nicaragüense-estadounidense que nació sin brazos y aprendió a tocar la guitarra con los pies, animó a los jóvenes antes del evento.

“Venimos aquí a brindar energía a la gente. Venimos a rezar con la gente. Venimos aquí para estar con ellos en oración y cantando. Así que estoy emocionado de estar aquí para otra Jornada Mundial de la Juventud”, dijo a OSV News.

La vida de Meléndez cambió el 15 de septiembre de 1987, cuando cantó “Never Be the Same” mientras tocaba la guitarra con los pies en una actuación especial para Juan Pablo II. El Papa, visiblemente emocionado, bajó de su silla y abrazó a Meléndez, animando al cantante a seguir “dando esta esperanza a todos, a todo el pueblo”.

“Los jóvenes están llenos de vida. Quieren formar parte de la Iglesia. Vienen por millones, y sólo tenemos que darles esa oportunidad. ¿Se desvían? A veces, sí. Pero tenemos que seguir alimentándoles espiritualmente”, dijo Meléndez.

Ese alimento espiritual es precisamente lo que Silvia Torres, una peregrina de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, experimentó en Portugal.

“La Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa es preciosa. Es acogedora. Sientes la presencia de Dios en cada lugar al que vas, en cada esquina, en cada persona a la que saludas, simplemente te saludan y ves a Jesús en cada persona que conoces”, dijo a OSV News.

Su primera JMJ fue en Cracovia en 2016, y ahora en Lisboa, donde lo que más la emocionó fue la visita al santuario de Nuestra Señora de Fátima, donde logró peregrinar de rodillas.

“Pude hacerlo desde el principio hasta su capilla. Y lo dediqué por mi madre y por su salud. Y fue una experiencia hermosa”, dijo.

“Le entregué (a María) todas mis preocupaciones, todo mi estrés, todas mis inseguridades sobre el futuro. Y me voy con paz, sabiendo que ella siempre está pendiente de nosotros, que siempre está con nosotros. Tengo la suerte de tener a mi madre aquí en la tierra y en el cielo”, dijo Torres.

La embajadora de Estados Unidos en Portugal, Randi Charno Levine, saludó a los jóvenes al comienzo del evento, y ellos aplaudieron ruidosamente cuando dijo que había conocido al Papa Francisco anteriormente, durante la bienvenida oficial. El Papa llegó a Lisboa el 2 de agosto.

El obispo Robert Barron de Winona-Rochester, Minnesota, pronunció el discurso de apertura dirigido a los jóvenes estadounidenses.

“Dejen que Cristo cobre vida en ustedes, enciendan su corazón y entonces sabrán quiénes son”, dijo. “A través de tu misión, encontrarán la alegría y transfigurarán el mundo”.

“El Evangelio dice que cuando oyes hablar del Señor Jesucristo, y él toma posesión de tu corazón, sabes quién eres”, dijo el obispo Barron.

El obispo Burns encabezó la procesión eucarística al final del evento. En medio del Avivamiento Eucarístico Nacional que está teniendo lugar en Estados Unidos, los obispos animaron a los jóvenes de Lisboa a mirar a Cristo y a llevarle sus problemas, preguntas y confusiones, especialmente en la adoración eucarística.

“Lo que veo son estos jóvenes (que) buscan a Jesucristo. Es decir, quieren encontrarlo, y han recorrido el mundo para venir a la Jornada Mundial de la Juventud, encontrándolo en presencia de la Santa Iglesia Católica Romana para celebrar en la persona del Papa Francisco, el sucesor de Pedro, aquel a quien Jesús dijo: ‘Pedro, tú eres roca. Y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las fauces de la muerte no prevalecerán contra ella’. Así que miren a esta iglesia, y está viva”, dijo el obispo Burns.

En un mundo lleno de desafíos, añadió, los jóvenes necesitan valentía y “algunos de los desafíos que tienen son cómo ser valientes para proclamar la verdad en el mundo”, dijo, añadiendo que el desafío es también cómo “trabajar muy estrechamente incluso con sus compañeros para llevarlos a la verdad y a la Iglesia y a nuestro Señor Jesucristo”.

Edgar Mondragón, un joven profesor de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, dijo que lo que le gustaría “derramar lo que recibo aquí sobre la gente con la que trabajo, mis amigos, mi familia, mis alumnos”.

“Es dando que se recibe. Así que (quisiera) simplemente ser capaz de darles el amor, mostrarles la luz de Cristo”, dijo.

El obispo Burns dijo que espera que los jóvenes estadounidenses “lleven a casa la urgencia de proclamar el mensaje del Evangelio”, refiriéndose al tema de la JMJ “María se levantó y partió sin demora”.

“Hay cierta urgencia en nuestras vidas espirituales a la que espero que estén atentos”, dijo.

Torres comparte el sentimiento y quiere “ser una joven adulta que sea enérgica y que salga a la calle y use (zapatillas) Converse y beba Coca Cola y no tenga miedo de ser auténtica”.

Meléndez dijo a OSV News: “Sé que algunos volverán a casa, y puede que no signifique mucho para ellos, pero han pasado momentos difíciles”, refiriéndose a las dificultades propias de una peregrinación, que es lo que la Jornada Mundial de la Juventud es.

“Pero algunos recordarán esto para siempre. Lo llevarán en el corazón y dirán: ‘Tendrías que haber estado allí para ver a millones de católicos venidos de todo el mundo allí en Portugal en 2023’. Así que es poderoso. Cambia vidas. ¿Qué cambia vidas? Jesús”, afirmó.

Paulina Guzik es editora internacional de OSV News.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...