Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

A medida que aumenta la mortalidad materna en los EE.UU., líderes pro-vida piden una ‘Ley de cuidado para ella’

A pregnant pro-life demonstrator is pictured in a file photo outside the Supreme Court in Washington. National pro-life leaders stress the importance of the proposed "Care for Her Act," which would provide support for women, specifically pregnant and parenting women. The U.S. House of Representatives in its current term has not yet taken up the bill, first introduced in 2021. (OSV News photo/Kevin Lamarque, Reuters)

(Read in English here)

WASHINGTON (OSV News) — La propuesta “Care for Her Act” (“Ley de cuidado para ella”) promete proporcionar lo que sugiere su título: apoyo a las mujeres, específicamente a las mujeres embarazadas y con hijos. Los líderes nacionales pro-vida también enfatizan la importancia del proyecto de ley, que legisladores de la Cámara de Representantes aún no ha abordado este término, y de leyes similares, ya que la tasa de mortalidad materna continúa aumentando en los EE.UU.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2021 no menciona la palabra “aborto”, pero algunos líderes provida y del Congreso afirman que empoderaría a las mujeres embarazadas para elegir la vida.

Más recientemente, al conmemorar el primer aniversario del fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. en Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, la representante Elise Stefanik, republicana de Nueva York, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara y católica, expresó su apoyo a la Care for Her Act.

“Realmente creo que la Corte Suprema nos confió a todos la responsabilidad de tomar un tema importante y profundamente personal y generar consenso para brindar a cada niño, madre, familia y especialmente a los no nacidos, esta oportunidad verdaderamente preciosa y sagrada de vida, libertad, y la búsqueda de la felicidad”, dijo en declaraciones el 20 de junio en el National Press Club.

El proyecto de ley “abordaría algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres embarazadas y con hijos”, dijo a OSV News Serrin M. Foster, presidenta de Feministas por la Vida.

“El movimiento pro-vida debe apoyar absolutamente una legislación de este tipo, ya que reconoce la realidad de un niño no nacido y cómo mujeres embarazadas y familias deben estar conectadas con recursos que afirman la vida”, Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life of America y Students for Life Action, dijo a OSV News.

La Care for Her Act atrajo la atención nacional por su enfoque integral para apoyar a las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer luego de su presentación por parte del representante Jeff Fortenberry, republicano de Nebraska — un legislador católico que luego renunció al Congreso en 2022 después de ser condenado por tres delitos relacionados con contribuciones ilegales a campañas.

El proyecto de ley de 2021 incluyó a Stefanik como uno de los 13 copatrocinadores.

El proyecto de ley promete facilitar el apoyo y los servicios a las mujeres con embarazos inesperados y, de manera más general, satisfacer las necesidades de las mujeres durante el embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Intenta abordar no solo las necesidades físicas y financieras de las mujeres, sino también sus necesidades emocionales y sociales.

En ese momento, un conjunto diverso de grupos pro-vida nacionales reconocieron el proyecto de ley, incluidos Feminists for Life, Live Action, Rehumanize International y el Instituto Charlotte Lozier de Susan B. Anthony Pro-Life America, así como instituciones católicas como la Diócesis de Paterson, Nueva Jersey.

Muchos líderes se enfocan en cuatro características particulares del proyecto de ley: una colaboración federal-estatal para evaluar y compilar el apoyo disponible para mujeres embarazadas; una expansión del crédito tributario por hijos para incluir a los niños por nacer; subvenciones federales para las necesidades prácticas de las mujeres, incluida la vivienda materna, la capacitación laboral y otras oportunidades educativas; e incentivos para mejorar la salud materna e infantil al mismo tiempo que se reduce la mortalidad.

Hawkins, quien dirige la organización de adultos jóvenes pro-vida más grande del país con más de 1.400 grupos en los campus escolares, destacó las características de la Care for Her Act, como la expansión del crédito fiscal por hijos.

“Como madre de cuatro hijos, sé que los gastos que conlleva tener un hijo no comienzan cuando nacen”, dijo. “Permitir que los futuros padres usen el Crédito Tributario por Hijos antes del nacimiento respeta este hecho y ayuda a crear atmósferas financieramente estables”.

Hawkins también comentó sobre la naturaleza integral del proyecto de ley.

“Promover recursos para el embarazo y la crianza de los hijos para brindar apoyo tanto antes como después del nacimiento… también aumenta la salud y la felicidad de las familias”, agregó, señalando la propia iniciativa de Students for Life para proporcionar recursos llamada Standing With You.

Feminists for Life también alberga un sitio que ofrece apoyo a mujeres embarazadas y madres, llamado WomenDeserveBetter.com. Autodenominada como una organización de base, este grupo se dedica a eliminar las causas que llevan a las mujeres al aborto a través de soluciones holísticas centradas en la mujer, FFL continúa respaldando el proyecto de ley.

“Feministas por la Vida insta a los legisladores federales y estatales a concentrarse en eliminar sistemáticamente las razones coercitivas que llevan a las mujeres a abortar, principalmente la falta de apoyo para las mujeres embarazadas y los padres”, dijo Foster.

“Los pobres y las mujeres de color se ven afectados de manera desproporcionada”, dijo. “Las mujeres que luchan por obtener un título universitario se sienten obligadas a elegir entre la educación que las ayudaría a salir de la pobreza o sacrificar a sus hijos. La falta de apoyo de los padres de los hijos que concibieron juntos continúa la feminización de la pobreza”.

Otros grupos pro-vida, como la organización nacional March for Life, todavía están en proceso de examinar el proyecto de ley.

Si bien el Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. no ha tomado una posición pública al respecto, algunas de las propuestas del proyecto de ley se alinean con las prioridades establecidas. En una carta de 2022 al Congreso, los obispos describieron políticas que promueven a las mujeres, los niños y las familias, incluida la disponibilidad del crédito fiscal por hijos el año anterior al nacimiento y el tratamiento de la mortalidad y morbilidad materna.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado en marzo, 1.205 mujeres murieron por causas maternas en 2021, un fuerte aumento en un incremento constante en comparación con 861 muertes maternas en 2020, 754 en 2019 y 658 en 2018.

CDC se basa en la definición de muerte materna de la Organización Mundial de la Salud como “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo… por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales”.

A partir de datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, CDC informó que la tasa de mortalidad materna aumentó a 32,9 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos en 2021. La tasa de mujeres negras es más alta que la de las mujeres blancas o hispanas, con 69,9 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos en 2021. (La tasa para mujeres blancas es de 26,6 por cada 100.000 y para las mujeres hispanas es de 28,0 por cada 100.000.)

Un estudio publicado en 2020 por Commonwealth Fund que comparó la mortalidad materna en los EE.UU. con otros 10 países de altos ingresos encontró que EE.UU. tiene la tasa de mortalidad materna más alta entre los países desarrollados.

Katie Yoder escribe para OSV News desde el área de Washington, D.C.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...