Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa nombra 21 cardenales, entre ellos el arzobispo de origen estadounidense Prevost

Pope Francis greets the faithful gathered in St. Peter's Square at the Vatican after praying the Angelus July 9, 2023. The pope also named 21 new cardinals, including U.S.-born Archbishop Robert F. Prevost, prefect of the Dicastery for Bishops, and French Archbishop Christophe Pierre, the apostolic nuncio to the United States. (CNS photo/Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo estadounidense Robert F. Prevost, que asumió la dirección del Dicasterio para los Obispos en abril, y el arzobispo francés Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.

El Papa anunció los nombres tras el rezo del Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro el 9 de julio, y dijo que los nombraría formalmente en un consistorio especial en el Vaticano el 30 de septiembre.

El cardenal designado Prevost expresó su sorpresa y alegría al conocer el anuncio, según declaró en una entrevista concedida a Vatican News el 10 de julio.

“Ciertamente me sentí feliz por el reconocimiento de la misión que se me ha confiado — que es algo muy hermoso — y al mismo tiempo pensé con reverencia y santo temor: espero poder responder a lo que el Papa me pide. Es una responsabilidad enorme, como cuando me llamó a Roma como prefecto”, dijo en italiano.

“Lo veo como la continuación de una misión que el Papa ha decidido encomendarme”, añadió.

Hablando en inglés, el cardenal designado Prevost dijo que no es una coincidencia que el Papa Francisco programara el consistorio antes del inicio de la primera asamblea general del sínodo sobre la sinodalidad, diciendo que está firmemente convencido de que “todos nosotros estamos llamados a caminar juntos”.

Los nuevos cardenales representan a más de una docena de países de los cinco continentes. Tres de los nuevos cardenales son funcionarios actuales del Vaticano, tres son nuncios apostólicos actuales o jubilados, 13 son jefes actuales o jubilados de arquidiócesis de todo el mundo, uno es rector mayor de los Salesianos y otro es un confesor de 96 años de Buenos Aires. Seis pertenecen a órdenes religiosas; dos de ellos son jesuitas.

Siguiendo una costumbre papal, entre los nuevos cardenales había tres eclesiásticos — dos arzobispos y un sacerdote franciscano capuchino — mayores de 80 años, a los que el Papa Francisco dijo que quería honrar porque eran particularmente merecedores por “su servicio a la Iglesia.” Al tener más de 80 años, no son elegibles para votar en un cónclave.

Después de que los nuevos cardenales sean instalados a finales de septiembre, habrá 137 votantes potenciales y se espera que el total de miembros del Colegio Cardenalicio sea de 243.

El nombramiento del cardenal designado Prevost eleva a 18 el número de cardenales estadounidenses; tras el consistorio, el contingente estadounidense contará con 11 posibles electores papales.

La ceremonia de septiembre marcará la novena vez que el Papa Francisco crea cardenales desde su elección al papado en marzo de 2013. Tras la ceremonia del 30 de septiembre, habrá creado un total de 131 nuevos cardenales en ese Colegio Cardenalicio, lo que supondría alrededor del 54% del total del colegio y el 72% de los potenciales electores.

Con la incorporación de seis nuevos cardenales menores de 60 años, la edad media de los cardenales electores se reducirá un año, pasando de los 72 años y 8 meses a 71 años y 6 meses. El cardenal designado Alves Aguiar, de Lisboa, de 49 años, será sólo seis meses mayor que el elector más joven, el cardenal Giorgio Marengo, de Ulán Bator, Mongolia, de 49 años.

El cardenal designado Prevost, de 67 años, nació en Chicago y fue obispo de Chiclayo, Perú, durante más de ocho años antes de ser nombrado para dirigir el organismo vaticano encargado de recomendar al Papa candidatos para ocupar el cargo de obispo en muchas de las diócesis de rito latino del mundo. Las recomendaciones del dicasterio suelen ser aprobadas por el Papa. El arzobispo Prevost es miembro del dicasterio desde noviembre de 2020.

También supervisa la Comisión Pontificia para América Latina, creada en 1958 por el Papa Pío XII para estudiar la Iglesia en América Latina, donde reside casi el 40% de los católicos del mundo.

El cardenal designado es licenciado por la Universidad de Villanova, Pensilvania, y la Unión Teológica Católica de Chicago, y doctor por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma. Fraile agustino, se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985 y trabajó en el país hasta 1999, cuando fue elegido jefe de la provincia agustiniana de Chicago. De 2001 a 2013 fue prior general de la orden en todo el mundo.

En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo, en el norte de Perú, y el Papa le pidió también que fuera administrador apostólico de Callao, Perú, de abril de 2020 a mayo de 2021. A continuación, el Papa lo nombró sucesor del cardenal canadiense Marc Ouellet, que se jubila, como prefecto del Dicasterio para los Obispos a principios de 2023.

El cardenal designado Pierre, de 77 años, nació en Rennes, Francia. Ordenado sacerdote en 1970, fue nuncio apostólico en Haití, Uganda y México hasta que el Papa Francisco le nombró nuncio en Estados Unidos en 2016.

El arzobispo Timothy P. Broglio de los Servicios Militares, Estados Unidos, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ofreció sus felicitaciones y oraciones a los nuevos cardenales en nombre de los obispos de Estados Unidos el 9 de julio.

“Por favor, únanse a mí en la oración por el cardenal designado Prevost y el cardenal designado Pierre mientras continúan sus vidas de servicio a la Iglesia universal”, dijo el arzobispo Broglio. “Para la Iglesia en los Estados Unidos, su ministerio ha sido una verdadera bendición. Nuestra conferencia episcopal se alegra de este signo de reconocimiento a estos distinguidos eclesiásticos”.

Antes de leer los 21 nombres, el Papa Francisco dijo a las aproximadamente 15.000 personas en la Plaza de San Pedro que la diversidad de los nuevos cardenales “expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los pueblos de la Tierra”.
El orden en que se anuncian los cardenales determina su antigüedad en el Colegio Cardenalicio, lo que tiene poco efecto práctico salvo en las procesiones litúrgicas.

Esta es la lista de los nuevos cardenales:

— El arzobispo estadounidense Robert F. Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, de 67 años.

— El arzobispo italiano Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, de 67 años.

— El arzobispo argentino de La Plata, Víctor Manuel Fernández, prefecto entrante del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cumplirá 61 años el 18 de julio.

— El arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico de Argentina, de 76 años.

— El arzobispo francés Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, de 77 años.

— El arzobispo italiano Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, de 58 años.

— El arzobispo sudafricano de Ciudad del Cabo, Stephen Brislin, de 66 años.

— El arzobispo argentino de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, 64. Es miembro de la Compañía de Jesús.

— El arzobispo colombiano de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, de 61 años.

— El arzobispo polaco de Lódz, Grzegorz Rys, de 59 años.

— El arzobispo sursudanés Stephen Ameyu Martin Mulla, de Juba, de 59 años.

— El arzobispo español de Madrid, José Cobo Cano, de 57 años.

— El arzobispo tanzano Protase Rugambwa, arzobispo coadjutor de Tabora, de 63 años.

— El obispo malayo Sebastian Francis, de Penang, Malasia, de 71 años.

— El obispo Stephen Chow Sau-yan, de Hong Kong, de 63 años. Nacido en Hong Kong, es miembro de la Compañía de Jesús.

— El obispo François-Xavier Bustillo, de Ajaccio, Córcega, Francia, de 54 años. Nacido en España, es miembro de los franciscanos conventuales.

— El obispo auxiliar Américo Alves Aguiar, de Lisboa, de 49 años.

— El padre salesiano Ángel Fernández Artime, nacido en España, rector mayor de los Salesianos, de 62 años.

Los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio que tienen más de 80 años son:

— El arzobispo italiano Agostino Marchetto, nuncio papal retirado y respetado historiador del Concilio Vaticano II, de 82 años.

— El arzobispo retirado Diego Rafael Padrón Sánchez of Cumaná, de Venezuela de 84 años.

— El padre capuchino Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, Buenos Aires, de 94 años.

Read the CNS Rome story in English on the USCCB website.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...