Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa Francisco instituye una comisión para compartir las historias de los nuevos mártires

El Papa Francisco pronuncia su homilía durante la Misa por la fiesta de San Pedro y San Pablo en la basílica de San Pedro del Vaticano el 29 de junio de 2023. El Papa vistió vestiduras rojas para recordar el martirio de los dos santos. (Foto CNS/Lola Gomez)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Vaticano establecerá una nueva comisión para identificar y catalogar a los cristianos que han muerto por la fe en los últimos 25 años, dijo el Papa Francisco.

Con vistas al Año Santo 2025, el Papa instituyó la “Comisión de los Nuevos Mártires – Testigos de la Fe” dentro del Dicasterio para las Causas de los Santos para “crear un catálogo de todos aquellos que han derramado su sangre por confesar a Cristo y dar testimonio del Evangelio”, escribió en una carta anunciando el establecimiento de la comisión y publicada por el Vaticano el 5 de julio.

El Papa dijo que la comisión continuará la investigación que comenzó antes del Año Santo 2000 para identificar “a los testigos de la fe en este primer cuarto de siglo y continuar en el futuro”.

Los mártires han acompañado a la Iglesia en todas las épocas, escribió en la carta firmada el 3 de julio, señalando que los mártires “son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos”.

“Son obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, laicos y familias que, en distintos países del mundo, con el don de su vida, han ofrecido la prueba suprema de la caridad”, escribió.

El Papa dijo que la iniciativa no pretende establecer nuevos criterios para determinar canónicamente los requisitos del martirio, sino “continuar la búsqueda iniciada sobre aquellos que, a día de hoy, siguen siendo asesinados por el simple hecho de ser cristianos”.

“Se trata de continuar la investigación histórica para recoger los testimonios de vida, hasta el derramamiento de sangre, de estas hermanas y hermanos nuestros, para que su memoria sobresalga como un tesoro que custodia la comunidad cristiana”, escribió el Papa Francisco.

La investigación de la comisión sobre los mártires no se limitará a la Iglesia católica, sino que se extenderá a todas las confesiones cristianas, dijo.

Incluso hoy en día “los cristianos siguen mostrando, en contextos de gran riesgo, la vitalidad del bautismo que nos une”, escribió el Papa. ” No son pocos, en efecto, los que, a pesar de ser conscientes de los peligros que corren, manifiestan su fe o participan en la Eucaristía dominical”.

El Papa recordó que durante el Jubileo del año 2000 tuvo lugar en el Coliseo de Roma una celebración ecuménica que reunió a representantes de diferentes iglesias para evocar lo que él llamó un “ecumenismo de la sangre.” Dijo que en el próximo año jubilar se celebrará un acto similar.

El Vaticano anunció el 5 de julio que la comisión estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Su vicepresidente será Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio.

Entre sus 10 miembros figuran el padre jesuita Arturo Sosa, superior general de los jesuitas; la hermana Nadia Coppa, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales; politólogos e historiadores de la Iglesia.

El Papa Francisco dijo que el trabajo de la comisión permitirá que los testimonios de nuevos mártires se coloquen “junto a los mártires reconocidos por la Iglesia”.

“Los mártires de la iglesia son testigos de la esperanza que brota de la fe en Cristo e incita a la verdadera caridad”, escribió en su carta. “Tenemos una gran deuda con ellos y no podemos olvidarlos”.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...