Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

‘Esta peregrinación (nacional) es tan radical y tan loca, y me alegro de que lo sea’, dice un joven peregrino

Los peregrinos perpetuos que recorren la Ruta Seton de la Peregrinación Eucarística Nacional se arrodillan en oración en la Iglesia de San Patricio en Rittenhouse Square en Filadelfia el 2 de junio de 2024. (Foto OSV News/Sarah Webb, Arquidiócesis de Filadelfia)

(OSV News) — En la festividad del Corpus Christi, el 2 de junio, los peregrinos perpetuos de la Ruta Mariana del Norte de la Peregrinación Eucarística Nacional se encontraban en la Diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, encabezada por el obispo Robert E. Barron, el obispo que, hace cinco años, concibió por primera vez la idea de un avivamiento eucarístico nacional.

Después de la adoración eucarística del mediodía en el centro de Rochester, en la concatedral diocesana de San Juan Evangelista, situada a la sombra de la famosa Clínica Mayo de la ciudad, el obispo Barron encabezó una procesión de media milla hasta el Centro Cívico Mayo para celebrar la Misa el día en que la Iglesia honra especialmente la realidad de la transubstanciación: el pan y el vino se convierten realmente en el cuerpo y la sangre de Jesús durante la Misa.

“Estamos celebrando la presencia del Señor entre nosotros en la Eucaristía”, señaló el obispo Barron en un vídeo publicado en las redes sociales tras la Misa. “Es parte de este avivamiento que los obispos iniciamos hace un par de años para recordar a todos la centralidad de la Eucaristía, la importancia de la Eucaristía. Mi oración es que todo el país se encienda con un fuego eucarístico”.

Conocido especialmente por su ministerio de evangelización Word on Fire, el obispo Barron era presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos en 2019, cuando el Pew Research Center publicó un estudio que informaba de que solo un tercio de los católicos creía en las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía. El estudio llevó al obispo Barron a plantear la idea del Avivamiento Eucarístico Nacional, y la idea tomó forma bajo el liderazgo de su sucesor, el obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, con la adición de la Peregrinación Eucarística Nacional y su destino, el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis que tendrá lugar del 17 al 21 de julio.

En 2022, el Centro de Investigación Aplicada para el Apostolado (o CARA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown volvió a tratar el tema de la creencia católica en la Eucaristía con una encuesta más matizada, y descubrió que casi dos tercios de los católicos creen en la Presencia Real, pero sólo el 17% de los adultos católicos asisten a Misa al menos una vez a la semana.

En su tercera semana de peregrinación, sin embargo, los peregrinos perpetuos — jóvenes adultos que recorren las cuatro rutas de la Peregrinación Eucarística Nacional con la Eucaristía — informaron haber encontrado entusiasmo en cada parada desde que partieron de puntos de California, Connecticut, Minnesota y Texas el 18 y 19 de mayo.

“Me ha edificado… ver a la gente salir en masa a ver a nuestro Señor, e incluso ver a gente en la calle que, por primera vez, puedes ver el asombro en su cara, como ‘¿qué es esto? Y aquí estamos, y Jesús es capaz de ponerse en contacto con estas personas, tal vez por primera vez” en la Eucaristía, dijo Blase Gebes, un peregrino perpetuo y seminarista de la Diócesis de Rapid City, Dakota del Sur, en una llamada con los medios de comunicación el 5 de junio. “Ver eso es un signo de esperanza para mí, y creo que la Iglesia en el futuro verá un verdadero avivamiento eucarístico”.

En la Ruta Seton de la peregrinación, los peregrinos perpetuos y sus capellanes pasaron del 30 de mayo al 3 de junio en la Arquidiócesis de Filadelfia, donde el arzobispo Nelson J. Pérez encabezó una procesión del Corpus Christi por el centro de Filadelfia desde la Basílica Catedral de San Pedro y San Pablo hasta la Iglesia Católica de San Patricio el 2 de junio.

En su homilía en la catedral antes de la peregrinación, el capellán de esta ruta oriental, el padre Roger Landry, de la Diócesis de Fall River, Massachusetts, señaló la secuencia litúrgica de Santo Tomás de Aquino “Lauda Sion Salvatorem”, que se había cantado minutos antes del Evangelio, diciendo que contiene la esencia de la solemnidad de ese día.

“Estamos hoy aquí para alabar y agradecer fundamentalmente a Jesucristo, nuestro Buen Pastor, que nos acompaña siempre en la santa Eucaristía”, dijo. “El misterio que celebramos es mucho más grande que todo lo que podríamos hacer y decir. Estamos llamados a esforzarnos al máximo, a ir más allá de nuestra comodidad, porque todos nuestros agradecimientos, individuales y colectivos, incluidos los de todos los santos que han existido, estarán muy por debajo de lo que merece la increíble entrega de Jesús en la Sagrada Eucaristía”.

Dos días más tarde, los peregrinos de la Ruta Seton se encontraban en la Diócesis de Harrisburg, Pennsylvania, caminando en otra procesión pública. “Esta peregrinación es tan radical y tan loca, y me alegro de que lo sea, porque es un testimonio en sí misma”, dijo Dominic Carstens, peregrino perpetuo y estudiante del Wyoming Catholic College, al periódico diocesano The Catholic Witness.

“Hace que la gente nos mire y se pregunte: ‘¿Por qué harían esto? ¿Por qué dedican tanto tiempo, energía y sacrificio?'”, dijo. “Quiero que se pregunten esas cosas, porque entonces pueden pensar por un momento y darse cuenta de que estamos aquí porque la Eucaristía es realmente Cristo. Espero que vean nuestro amor por el Señor, y que ese amor les haga querer encontrar a Cristo también”.

El 5 de junio, los peregrinos de la Ruta Seton llegaron en la Arquidiócesis de Baltimore, con una visita el 6 de junio al santuario de la patrona de su ruta, Santa Isabel Ana Seton, en Emmitsburg, Maryland, para celebrar una Misa y una procesión solemne.

Los peregrinos de la Ruta de Juan Diego celebraron la festividad del Corpus Christi en la Arquidiócesis de Galveston-Houston, donde el Cardenal Daniel N. Dinardo celebró la Misa en la Catedral Basílica de Santa María de Galveston, el 2 de junio, con la catedral llena de gente. Luego, él encabezó una procesión eucarística de un kilómetro de longitud.

Aunque el calor y la humedad eran casi insoportables, salvo por una brisa del Golfo que de vez en cuando bendecía a los que caminaban detrás de la custodia que llevaba al Santísimo, las autoridades eclesiásticas estimaron en casi 1.500 los participantes. Cuadra a cuadra, la procesión se desplazó entre casas históricas, con los residentes observando desde sus balcones y porches.

A principios de semana, la ruta del sur pasó por Houston, hogar de la peregrina perpetua Camille Anigbogu. A lo largo del fin de semana, vio a varios amigos e incluso a antiguos profesores, a menudo inesperadamente, provocando abrazos y saludos sorprendidos.

“Estoy muy contenta de volver a Houston”, dijo Anigbogu al Texas Catholic Herald. “Me recuerda de dónde vengo y a toda la gente que se ha sacrificado y me ha querido a lo largo de los años. Estoy muy contenta de poder llevar eso conmigo a través de los EE.UU. con mis compañeros de la ruta Juan Diego y toda la gente que voy a encontrar, todo el amor de Houston”.

Tras un encuentro con el Cardenal DiNardo, los peregrinos emprendieron su viaje inaugural en el Bolivar Ferry rumbo a su última parada en Texas los días 2 y 3 de junio en la Diócesis de Beaumont, incluyendo la adoración en su Capilla Beato Carlos Acutis del Christ Central Camp con el obispo David L. Toups.

El 3 de junio, cruzaron la frontera hacia Louisiana, pasando por la Diócesis de Lake Charles antes de entrar en la Diócesis de Lafayette en Louisiana el 5 de junio.

En la ruta occidental de Serra, los peregrinos participaron en una procesión a través de la Reserva Indígena de Uintah y Ouray el 4 de junio en Roosevelt, Utah, parte de la Diócesis de Salt Lake City, y también conocieron la vibrante cultura hispana de la zona, dijo Maria Benes, directora del proyecto de la Peregrinación Eucarística Nacional de Modern Catholic Pilgrim, la organización de Minnesota que se asoció con National Eucharistic Congress Inc. para organizar la peregrinación.

Chas Firestone East, un peregrino perpetuo originario de Virginia que está recorriendo la Ruta Serra, dijo que el tiempo que pasaron los peregrinos con la tribu Ute como uno de los momentos más destacados de su semana. Dijo que sus miembros utilizaron la analogía de una colcha para compartir “esta idea… de la combinación de retazos de esta nación, y de asegurarse de que no haya desgarros que hagan que la manta se deshaga — realmente una buena lección sobre lo que significa ser un prójimo cristiano”.

Los peregrinos de la Ruta Serra salieron de Utah el 4 de junio, conduciendo a través de las Rocky Mountains con una parada el 5 de junio en Steamboat Springs. Llegaron a Boulder el 6 de junio para la adoración eucarística en la Universidad de Colorado Boulder antes de dirigirse a Arvada y Littleton el 7 de junio.

Después de tres semanas en Minnesota, los peregrinos de la ruta mariana se prepararon para entrar en Wisconsin el 7 de junio, donde se esperaba que el obispo Barron entregara la Eucaristía en una custodia al obispo Gerard W. Battersby — quien tomó posesión como cabeza de la Diócesis de La Crosse el 20 de mayo — antes de dirigirse a un estadio local para la Misa y la gran reunión de avivamiento llamada “La Respuesta”.

En su video en las redes sociales del Corpus Christi, el obispo Barron pidió oraciones por el próximo Congreso Eucarístico Nacional. “Recen”, dijo, “para que dé a toda la Iglesia una inspiración eucarística”.

Maria Wiering es redactora senior de OSV News. Jen Reed, de The Catholic Witness, periódico de la Diócesis de Harrisburg, Pennsylvania; y James Ramos, del Texas Catholic Herald, periódico de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, han contribuido a este reportaje.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...