Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El Papa está preparando un documento sobre el Sagrado Corazón de Jesús para renovar la Iglesia y el mundo

Pope Francis greets visitors as he rides the popemobile around St. Peter's Square at the Vatican before his weekly general audience June 5, 2024. (CNS photo/Lola Gomez)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco anunció que está preparando un documento sobre el Sagrado Corazón de Jesús para “iluminar el camino de la renovación eclesial; y que también digan algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón”.

Se espera que el documento se publique en septiembre, dijo, y formará parte de las celebraciones en curso que marcan el 350 aniversario de la primera aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque. Las celebraciones comenzaron el 27 de diciembre y está previsto que concluyan el 27 de junio de 2025.

El Papa anunció esto durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro el 5 de junio. La Iglesia Católica dedica tradicionalmente el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús y la solemnidad del Sagrado Corazón se celebrará el 7 de junio de este año.

El documento incluirá reflexiones de “textos magisteriales anteriores” y tendrá como objetivo ” volver a proponer hoy, a toda la Iglesia, este culto lleno de belleza espiritual. Creo que nos hará muy bien meditar sobre diversos aspectos del amor del Señor”, dijo el Papa.

Mientras tanto, en su discurso de la audiencia principal, el Papa Francisco continuó una nueva serie sobre la relación entre el Espíritu Santo y la Iglesia, en particular sobre cómo el Espíritu Santo conduce al pueblo de Dios al encuentro con Jesús, la fuente de la esperanza cristiana.

El nombre bíblico del Espíritu Santo es “Ruah” en hebreo, que significa aliento, viento o espíritu, dijo.

La imagen del viento expresa el poder del Espíritu divino, dijo, y Jesús destacó su libertad para soplar e ir donde quiera.

“El viento es la única cosa que no se puede embridar, no se puede ’embotellar’ ni encerrar”, dijo. “Pretender encerrar al Espíritu Santo en conceptos, definiciones, tesis o tratados, como a veces ha intentado hacer el racionalismo moderno, significa perderlo, anularlo, reducirlo al espíritu puramente humano”.

Una tentación similar en la Iglesia es el intento de “querer encerrar al Espíritu Santo en cánones, instituciones, definiciones. El Espíritu crea y anima las instituciones, pero Él mismo no puede ser ‘institucionalizado'” o convertido en un objeto, dijo el Papa.

La libertad que Jesús ofrece con su Espíritu es especial, dijo. No tiene nada que ver con el egoísmo de ser libre para hacer lo que uno quiere, sino que es “¡libertad para hacer libremente lo que Dios quiera! No libertad para hacer el bien o el mal, sino libertad para hacer el bien y hacerlo libremente, es decir, por atracción, no por constricción. En otras palabras, libertad de hijos, no de esclavos”.

La verdadera libertad es elegir servir “en el amor y la alegría”, dijo. Y es “el compromiso de crecer en la verdad revelada por Cristo y de defenderla ante el mundo”, dijo en su saludo a los peregrinos de lengua polaca.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...