Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El futuro de la campaña que lucha contra la pobreza, los planes de la pastoral indígena y la pastoral juvenil encabezan la agenda de primavera de los obispos de EE.UU.

Bishops attend Mass at the Basilica of the National Shrine of the Assumption of the Blessed Virgin Mary Nov. 14, 2022, on the first day of the fall general assembly of the U.S. Conference of Catholic Bishops in Baltimore. (OSV News photo/Bob Roller)

(OSV News) — Textos litúrgicos, los católicos indígenas, los jóvenes y los adultos jóvenes — junto con la financiación de un esfuerzo de décadas contra la pobreza — serán discutidos cuando los obispos católicos de la nación se reúnan en junio para su reunión anual de primavera.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) anunció el 13 de mayo que su Asamblea Plenaria de Primavera 2024 tendrá lugar del 12 al 14 de junio en Louisville, Kentucky. Las sesiones públicas de la reunión, cuyo orden del día aún no se ha ultimado, se transmitirán en directo los días 13 y 14 de junio a través de la página web de la USCCB.

El cardenal Christophe Pierre, nuncio papal en Estados Unidos, y el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la USCCB, se dirigirán a los obispos en la asamblea.

Los obispos, quienes se reúnen cada año en asambleas generales de otoño y primavera para tratar asuntos y discutir temas canónicos y civiles, también recibirán información actualizada sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad, el Avivamiento Eucarístico Nacional y el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 17 al 21 de julio, la campaña de salud mental lanzada recientemente por la USCCB, la migración y la posible apertura de la causa de canonización de Adele Brise, una inmigrante belga del siglo XIX y religiosa cuyas visiones de María cerca de Champion, Wisconsin, fueron consideradas creíbles en 2010 por el obispo David L. Ricken de Green Bay, Wisconsin. Ricken, obispo de Green Bay, Wisconsin.

Antes de sus sesiones públicas, los obispos — cuyo programa incluye la oración comunitaria y el diálogo — evaluarán la situación y el futuro de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD por sus siglas en inglés). Creada en 1969 como la agencia oficial para luchar contra la pobreza de los obispos estadounidenses, y financiada por una colecta anual a nivel nacional, la CCHD ha concedido hasta la fecha más de 440 millones de dólares a casi 12.000 organizaciones comunitarias que trabajan para acabar con las causas profundas de la pobreza en Estados Unidos.

Sin embargo, la disminución de las donaciones a la campaña y el cambio en los recursos disponibles tras la pandemia — además de las críticas de larga data, tanto doctrinales como políticas, formuladas por algunos con respecto a los proyectos financiados por el CCHD — han llevado a la iniciativa a un punto de inflexión, aunque la USCCB no indicó en su anuncio de la reunión de primavera si alguna votación formal sobre la campaña está en el horizonte.

Entre los puntos que se someterán a votación en la sesión plenaria se encuentran los marcos pastorales para el ministerio con los indígenas y con los jóvenes y jóvenes adultos, junto con decisiones relativas a los textos para la Liturgia de las Horas, la forma del rito romano del oficio divino de la Iglesia, que consiste en “horas” canónicas de oración observadas a lo largo del día por clérigos, religiosos y laicos. Normalmente, el clero y los religiosos — pero no los laicos, aunque se recomienda encarecidamente que se practique — están obligados a rezar el oficio divino.

El padre Dustin Dought, director ejecutivo de la Secretaría de Culto Divino de la USCCB, dijo a OSV News que algunos de esos textos se refieren a las fiestas dentro del año litúrgico que el Papa Francisco había inscrito en el Calendario Romano General en 2021 — la memoria obligatoria del 29 de julio de Santa Marta, María y Lázaro (anteriormente dedicada únicamente a Santa Marta); y las memorias opcionales de tres doctores de la Iglesia: San Gregorio de Narek (27 de febrero), Santa Hildegarda de Bingen (17 de septiembre) y San Juan de Ávila (10 de mayo).

Los obispos también evaluarán “otros textos no bíblicos” dentro de la Liturgia de las Horas, entre ellos “textos suplementarios (como) antífonas, responsorios largos, responsorios cortos, versículos, introducciones antes de las fiestas de los santos e introducciones al Padre Nuestro”, dijo el padre Dought. Añadió que otro punto de la Liturgia de las Horas implica la traducción de su instrucción general, y “nuevas traducciones de los encabezamientos de los salmos, las rúbricas, el decreto y la constitución apostólica (de la Liturgia de las Horas)” (“Laudis Canticum”, promulgada por San Pablo VI).

La propuesta de plan pastoral para los nativos americanos y el ministerio indígena — que los obispos abordarán en la reunión de primavera después de haberla presentado el pasado otoño a la espera de un debate más profundo — está lista después de “una larga espera en términos de un proceso que ha implicado la consulta con diversos grupos”, dijo Chieko Noguchi, directora ejecutiva de asuntos públicos de la USCCB, a OSV News.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos reconoce 574 naciones y tribus indígenas americanas y entidades nativas de Alaska, aunque no se trata de una lista exhaustiva de los pueblos indígenas, ya que algunos no tienen reconocimiento federal. Noguchi señaló que cualquier marco pastoral para el ministerio indígena y nativo debe ser “lo suficientemente amplio como para que abarque” las “muchas culturas diferentes que están afiliadas a las comunidades indígenas y nativas”.

“Hay enormes diferencias culturales entre las diversas tribus”, dijo. “Para que la declaración sea útil a quienes trabajan en esa área del ministerio, (los obispos) querían abordar ese (punto), razón por la cual (el plan) fue retirado de una votación (durante la asamblea de otoño).”

Noguchi también dijo que el documento – -preparado por el Subcomité de la USCCB sobre Asuntos Nativos Americanos, y titulado “Mantener la Promesa de Cristo: Un Marco Pastoral para el Ministerio Indígena” — “se espera que reconozca los fallos históricos de la Iglesia (en relación con los pueblos indígenas) y sugiera formas concretas para escuchar y responder mejor a las necesidades de los nativos y los pueblos indígenas de hoy”.

Dijo a OSV News que “entre las cosas que se abordarán está la cuestión de los internados”, a través de los cuales los gobiernos de Estados Unidos y Canadá trataron de asimilar por la fuerza a los pueblos indígenas separando a los niños a una edad temprana de sus padres, familias y comunidades — incluyendo a los que habían sido cristianos durante algún tiempo — y privándoles de sus lenguas, culturas e identidades.

Históricamente, los dirigentes de la Iglesia católica fueron cooptados por funcionarios del gobierno para que participaran en estas violaciones de la ley natural ideadas por el gobierno, y el clero y los religiosos abandonaron el modelo anterior de la Iglesia, consistente en que los misioneros se integraran en las comunidades indígenas, compartieran la fe a través de sus culturas e impartieran educación a nivel local. El sistema de internados acabó dañando gravemente el tejido familiar y social de las naciones indígenas, y miles de estudiantes sufrieron abusos físicos, mentales y sexuales.

En julio de 2022, el Papa Francisco se embarcó en una peregrinación penitencial a Canadá, durante la cual pidió perdón por el papel de la Iglesia en el sistema de internados de esa nación en los siglos XIX y XX.

Sin embargo, todavía duelen las heridas del legado de las escuelas residenciales, admitió Jenny Black Bear, miembro de los lakota y directora de educación religiosa de la Misión de San Francisco en la Reserva Rosebud de Dakota del Sur.

“Vemos muchos traumas generacionales por ello”, dijo a OSV News Black Bear, que trabaja como consultora del Subcomité de Asuntos de los Nativos Americanos de la USCCB. “Es como si pasara a la siguiente generación, y a la siguiente generación. Así que nuestro reto aquí, en la enseñanza de nuestra fe y tratando de evangelizar a nuestra gente … es superar eso, y trabajar con la gente y hacerles saber que está bien ser un Lakota católico. A lo largo de los años, muchas personas me han dicho que tenían que elegir entre ser lakota o católico …. Está bien ser ambas cosas”.

Black Bear dijo también que “el liderazgo y la formación en la fe”, junto con un aumento de sacerdotes y religiosos para servir a las comunidades indígenas, son también necesidades prioritarias.

Al mismo tiempo, Black Bear dijo a OSV News que tiene “la esperanza de que nuestra gente siga creciendo en nuestra fe y vuelva a ella si ha estado alejada, y vuelva y se dé cuenta … del amor de Dios, del amor de Jesús”.

El plan pastoral propuesto para los jóvenes y jóvenes adultos refleja “tres de los mayores problemas” para esas generaciones, dijo Paul Jarzembowski, director asociado para laicos del Secretariado de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la USCCB.

El documento, “Escuchar, Enseñar, Enviar: Un marco pastoral nacional para los ministerios con jóvenes y adultos jóvenes”, subraya que “los jóvenes quieren saber que se les ha escuchado (y) quieren que se les escuche”, dijo a OSV News. “Quieren saber que son una parte valiosa de la Iglesia y una parte de nuestras vidas”.

Además, los obispos “sintieron que necesitamos compartir la fe de una manera que sea convincente, que sea dinámica”, dijo. “Vamos a averiguar cómo … realmente tocar sus mentes y sus corazones (con) la plenitud de todo lo que la Iglesia ofrece”.

“Queremos asegurarnos constantemente de que los jóvenes sepan que tienen una vocación, que tienen un lugar en el plan de Dios”, dijo Jarzembowski. “La noción de esa tercera palabra (en el título del documento), “enviar”, realmente aborda el desafío vocacional: ‘¿Cómo cambiarás el mundo?”.

Con el cirujano general de EE.UU. emitiendo un aviso en 2021 sobre una crisis de salud mental entre los jóvenes de la nación, Jarzembowski dijo a OSV News que “la salud mental ciertamente se abordará en este marco”, especialmente desde que los obispos de EE.UU. lanzaron una Campaña Nacional Católica de Salud Mental en octubre de 2023.

Mientras que un marco pastoral dado proporciona orientación para el ministerio, Noguchi destacó la importancia de reconocer que no hay un enfoque de “talla única” — y que los documentos, una vez aprobados por los obispos, sólo cobrarán vida a medida que se pongan en acción.

“Los que trabajan en esos ámbitos específicos son los que mejor conocen a su público y los matices”, dijo. “Será en la aplicación de esto donde se verán surgir muchos frutos”.

Gina Christian es reportera multimedia de OSV News. Síguela en X (antes Twitter) en @GinaJesseReina.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...