Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Todo es un don de Dios: Multitudes, conexión y conversión marcan la primera semana de la peregrinación eucarística nacional

El arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, eleva la custodia mientras bendice la ciudad y a los peregrinos tras cruzar el puente Golden Gate en San Francisco el 19 de mayo de 2024. El acto dio comienzo a la ruta occidental de la Peregrinación Eucarística Nacional, durante la cual peregrinos de todo Estados Unidos viajarán con la Eucaristía durante las próximas ocho semanas de camino al Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 17 al 21 de julio en Indianápolis. (Foto OSV News/Bob Roller)

(OSV News) — En su primera semana, los peregrinos de la Peregrinación Eucarística Nacional se han enfrentado a ampollas, un dedo del pie roto y tormentas eléctricas, pero esos “contratiempos” a lo largo de las rutas son “todos regalos de Dios”, dijo Jack Krebs, un peregrino perpetuo en la Ruta de San Junípero Serra de la peregrinación.

Mientras los peregrinos se dirigen a Indianápolis con la Eucaristía, Krebs dice que le sorprende el número de personas que acuden a las procesiones o a la adoración. En San Francisco, donde se inició la Ruta Serra el 18 de mayo, se calcula que unas 4.000 personas participaron en una procesión eucarística sobre el puente Golden Gate después de la Misa del 19 de mayo.

Krebs ha sido testigo de “la emoción que la gente está mostrando por la Eucaristía”, dijo durante una conferencia de prensa el 22 de mayo, “y realmente confío en que está teniendo un mayor impacto en sus corazones”.

Los días 18 y 19 de mayo, Krebs y otros 22 jóvenes adultos elegidos para ser peregrinos perpetuos, junto con siete seminaristas y un cuadro rotatorio de capellanes, comenzaron la peregrinación en cuatro grupos procedentes de Brownsville, Texas, New Haven, Connecticut, el norte de Minnesota y San Francisco.

El obispo E. Daniel Flores lleva la custodia mientras los peregrinos recorren las calles de Brownsville, Texas, el 19 de mayo desde la Catedral de la Inmaculada Concepción hasta la Misión del Sagrado Corazón. La procesión inicia la Ruta de San Juan Diego de la Peregrinación Eucarística Nacional. (Foto OSV News/Tom McCarthy)

Durante las próximas ocho semanas, ellos viajarán — a menudo a pie, pero siempre con la Eucaristía — a Indianápolis, donde se celebrará el primer Congreso Eucarístico Nacional en 83 años, en el Lucas Oil Stadium, del 17 al 21 de julio.

La peregrinación y el congreso son momentos culminantes del Avivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa trienal que los obispos estadounidenses lanzaron en 2022 para inspirar un amor y una comprensión más profundos de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

En California, los peregrinos de la Ruta Serra comenzaron en San Francisco, en la Basílica de la Misión Dolores, una de las misiones establecidas en el siglo XVIII por el patrón de la ruta, el sacerdote misionero franciscano español Junípero Serra. Tras el hito de cruzar el puente Golden Gate, continuaron su peregrinación del 20 al 24 de mayo en la Diócesis de Sacramento, California. Sacramento, la capital del estado, y su río adyacente, recibieron el nombre del Santísimo Sacramento.

El 23 de mayo, los peregrinos de la Ruta de Serra visitaron la prisión de Folsom; esta parte de su viaje ha incluido varias procesiones en barco por el río, y terminará con una procesión en barco por el lago Tahoe hasta la Diócesis de Reno, Nevada, donde estarán del 24 al 26 de mayo.

Los peregrinos de la Ruta Mariana comenzaron en la cabecera del río Mississippi, en la Diócesis de Crookston, Minnesota, y continuaron por el estado en la Diócesis de Duluth y en la Diócesis de St. Cloud, antes de pasar del 24 al 31 de mayo en la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis, donde se unirán a una procesión de 8 km por una histórica avenida de St. Paul el 27 de mayo.

Los peregrinos procesionan en una caminata de 12 millas desde Laporte hasta Walker, Minnesota, a lo largo del Paul Bunyan State Trail durante la Peregrinación Eucarística Nacional del 20 de mayo de 2024. (Foto OSV News/Courtney Meyer)


Durante los primeros cuatro días, estuvieron acompañados por el obispo de Crookston, Andrew H. Cozzens, quien dirigió el desarrollo del congreso nacional y la peregrinación mientras se desempeñaba como presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. de 2020 a 2023, y quien ahora es presidente de la junta del National Eucharistic Congress, Inc. la organización creada para supervisar el congreso.

En la Ruta de Santa Elizabeth Ann Seton, que comenzó en la Diócesis de Hartford, Connecticut, los peregrinos tomaron un barco el 19 de mayo hacia la Diócesis de Bridgeport. El 22 de mayo, entraron en la Arquidiócesis de Nueva York, donde se unieron al obispo auxiliar Edmund J. Whalen para una Misa bilingüe en inglés y español, seguida de una Hora Santa que condujo a la adoración durante toda la noche.

El 26 de mayo, procesionarán desde la catedral de San Patricio a través de Manhattan hasta el puente de Brooklyn para la bendición antes de continuar hacia la diócesis de Brooklyn.

En el Oratorio de San Cirilo y Metodio, en el East Side de Bridgeport, donde los peregrinos se detuvieron en la ruta de la procesión, el canónigo Francis Xavier Altiere dijo al Fairfield County Catholic, el periódico mensual de la diócesis de Bridgeport, que “en un mundo que es muy indiferente o incluso simplemente ignorante de la fe, una procesión pública como ésta es una buena oportunidad también para compartir la fe.”

“Es importante para los católicos de Bridgeport”, añadió el rector del oratorio, miembro del Instituto del Sacerdote Soberano Cristo Rey. “Pero, lo sepan o no, también es muy importante para los no católicos de Bridgeport”.

El padre Roger Landry dirige la adoración eucarística mientras el Sagrado Sacramento viaja en barco desde New Haven a Bridgeport, Connecticut, el 19 de mayo de 2024, como parte de la Peregrinación Eucarística Nacional. (Foto OSV News/Paul Haring)

Los peregrinos de la Ruta de San Juan Diego pasaron del 19 al 22 de mayo en la Diócesis de Brownsville, partiendo después de una Misa de clausura con el Obispo Daniel E. Flores en la querida Basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle – Santuario Nacional en San Juan, Texas. Pasarán del 22 al 27 de mayo en la Diócesis de Corpus Christi, Texas, que, como Sacramento, lleva el nombre de la Eucaristía — “Corpus Christi” significa en latín “el cuerpo de Cristo”.

En una Misa celebrada el 19 de mayo, el obispo Flores — miembro de la junta directiva del National Eucharistic Congress Inc. y su enlace con la USCCB — habló de la visión de San Juan de la Ciudad Celestial, donde todos están alrededor del trono del Cordero, como dice el evangelista en Apocalipsis. Él agregó que la misión de la Iglesia es ir a esa ciudad.

“Lo que hacemos como gente hoy en día es reunirnos alrededor del trono del Cordero que es el altar del sacrificio”, dijo el obispo Flores. “Nos ayuda a entender por qué es importante para nosotros, los católicos, la Misa porque Dios nos está preparando porque sin esto nos desorientamos”.

Shayla Elm, una de las peregrinas perpetuas de la Ruta Juan Diego que es originaria de Minot, Dakota del Norte, y actualmente vive en Denver, Colorado, señaló que la procesión de 16 kilómetros de Brownsville tuvo un toque local, con vivas expresiones de fe personal y hospitalidad tejana, mientras seguían la Eucaristía en una custodia sobre un altar fijado a un remolque con techo al aire libre llevado por una camioneta blanca. “Fui testigo de un profundo nivel de fe en esta comunidad que yo misma nunca había experimentado antes en una comunidad aquí en Estados Unidos”, dijo.

“Hoy ha sido una peregrinación muy de Brownsville”, dijo el 19 de mayo. “Ha sido realmente hermoso ver lo personal que es el Señor con la gente de aquí”. Mientras ella y los demás peregrinos viajan desde el sur hasta Indianápolis, Elm dijo que esperaba que cada ciudad por la que pasen acoja la peregrinación como propia.

En todas las rutas, los peregrinos perpetuos están recogiendo intenciones de oración, pidiendo a la gente en cada parada que las compartan por escrito o a través de un sitio web en tinyurl.com/NEP-prayers.

Los peregrinos dijeron que ya estaban vislumbrando el impacto de la peregrinación. En la Ruta de Seton, la peregrina perpetua Natalie Garza dijo que un policía que les ayudó en la Diócesis de Bridgeport les dijo que la experiencia le había inspirado a llevar a su familia de nuevo a la iglesia.

Para ella, la tremenda cantidad de tiempo con Jesús oculto bajo la apariencia de pan le ha hecho reflexionar sobre “la profundidad y el misterio que supone decir que comemos a Dios”, dijo mientras estaba en Greenwich, Connecticut.

“Me encuentro mirándole en lo que parece pan, aunque en realidad es él, y maravillándome de lo escandalosa que es la afirmación de que podemos comernos a Dios: esta idea de que el Dios del universo ni siquiera se convierte en creación… sino en algo que fue creado por la creación”, dijo Garza. “Esa es la cosa que Dios usa como su vehículo, así que esta es la idea — que Dios mismo se convierte en comida y nosotros nos lo comemos — (eso) es notable para mí”.

Los peregrinos esperan que ese tipo de asombro y reverencia se extienda a las personas que se encuentran con la Eucaristía durante la peregrinación, incluso a aquellos que no entienden que la Eucaristía es el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesús.

“Es grande”, dijo Krebs sobre la peregrinación. “Y van a cambiar vidas”.

Los peregrinos de la Ruta de San Juan Diego de la Peregrinación Eucarística Nacional procesionan en Kingsville, Texas, el 23 de mayo de 2024. Los peregrinos perpetuos comenzaron a recorrer la Ruta de San Juan Diego el 19 de mayo y planean llegar a Indianápolis antes del Congreso Eucarístico Nacional del 17 al 21 de julio. (Foto OSV New/South Texas Catholic, Diócesis de Corpus Christi)

NOTAS: Los peregrinos perpetuos del Congreso Eucarístico Nacional aceptan peticiones de oración en persona y en https://tinyurl.com/NEP-prayers

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...