Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

La humildad es la ‘puerta de entrada a todas las virtudes’, dice el Papa

Un crucifijo se ve en un escenario en la Plaza de San Pedro antes de la audiencia general del Papa Francisco en el Vaticano 22 de mayo 2024. (Foto CNS/Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Aunque no se encuentra en la lista clásica de virtudes cardinales o teologales, la humildad está “en la base de la vida cristiana”, dijo el Papa Francisco.

“Mientras que el orgullo y la soberbia hinchan el corazón humano, haciéndonos aparentar más de lo que somos, la humildad devuelve todo a su justa dimensión”, dijo. Los seres humanos “somos criaturas maravillosas pero limitadas, con virtudes y defectos”.

Durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro el 22 de mayo, el Papa concluyó su ciclo de catequesis sobre vicios y virtudes hablando de la humildad, que dijo es “la puerta de entrada a todas las virtudes”.

En las bienaventuranzas, Jesús alabó a los “pobres de espíritu” y dijo porque “de ellos es el reino de los cielos”, dijo. “Es la primera bienaventuranza”, porque “es la base de las que siguen: de hecho, la mansedumbre, la misericordia, la pureza de corazón surgen de ese sentimiento interior de pequeñez”.

“Bienaventuradas las personas que guardan en su corazón esta percepción de su propia pequeñez”, dijo. “Estas personas están a salvo de un vicio feo: la arrogancia”.

La humildad está presente en todo el Evangelio, incluso en sus primeras páginas, dijo, señalando cómo el ángel Gabriel anuncia el próximo nacimiento de Jesús no en Jerusalén, sino en la pequeña ciudad de Nazaret en Galilea, “sin embargo, desde allí renace el mundo”.

Del mismo modo, la persona elegida para traer al Hijo de Dios al mundo “no es una pequeña reina criada entre algodones, sino una muchacha desconocida: María”.

Dios se siente atraído por la “pequeñez” de María, “que es sobre todo una pequeñez interior”, dijo el Papa. “También lo atrae nuestra propia pequeñez cuando la aceptamos”.

Aunque María pudo haber enfrentado períodos difíciles “en los que su fe avanzaba en la oscuridad”, el Papa Francisco dijo que la humildad sólida como una roca de la Virgen María nunca vaciló.

La humildad de María, dijo, “es su fuerza invencible; es ella quien permanece al pie de la cruz mientras se hace añicos la ilusión de un Mesías triunfante”.

El Papa Francisco añadió que la humildad es lo que “nos salva del maligno y del peligro de convertirnos en sus cómplices”.

“La humildad es la fuente de la paz en el mundo y en la Iglesia”, dijo. “Donde no hay humildad, hay guerra, hay discordia, hay división”.

El Papa Francisco terminó su audiencia pidiendo a los cristianos que recen por la paz para el mundo consumido por la guerra.

“No olvidemos a los mártires de Ucrania, Palestina, Israel, para que esta guerra termine; no olvidemos Myanmar; no olvidemos a los muchos países en guerra”, dijo. “Hermanos y hermanas, debemos rezar por la paz en este tiempo de guerra mundial”.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...