Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Medidas de votación sobre el aborto en varios estados podrían calificar para estar en las boletas electorales en noviembre

Partidarios provida protestan frente a Planned Parenthood en St. Louis el 31 de mayo de 2019. (Foto de OSV News/Lawrence Bryant, Reuters)

WASHINGTON (OSV News) — Los defensores del aborto de al menos 15 estados están intentando presentar en las urnas para noviembre medidas que consagren la protección del aborto en la legislación o en las constituciones estatales — y algunos esfuerzos han tenido avances recientes.

Maryland y Florida presentarán en las urnas medidas para consagrar la protección del aborto en sus constituciones estatales. Una iniciativa similar en Nueva York fue desestimada — por el momento — al ser bloqueada el 7 de mayo por un juez que consideró que los legisladores del estado no habían seguido las normas de procedimiento para aprobar enmiendas constitucionales. Sus partidarios tienen previsto recurrir. El aborto es legal en el estado hasta las 24 semanas de gestación, pero con amplias excepciones a partir de ese momento.

Los obispos católicos de Maryland emitieron una declaración el 8 de mayo en la que se oponían a la medida electoral de noviembre de 2024 en ese estado. “Este es un momento importante para reiterar nuestro compromiso con la protección de toda vida humana”, dijeron. “Nos oponemos a la enmienda para el “Derecho a la Libertad Reproductiva”, ya que contradice los principios fundamentales de respeto a la dignidad humana y el derecho inherente a la vida”.

“Nuestra oposición a esta iniciativa tiene su origen en nuestra inquebrantable preocupación por el bienestar de las mujeres y los niños. El aborto no sólo acaba con la vida de un niño inocente, sino que también plantea riesgos significativos para la salud física, emocional y espiritual de las mujeres”, dijo la declaración firmada por el arzobispo de Baltimore William E. Lori, el cardenal Wilton D. Gregory de Washington y el obispo William E. Koenig de Wilmington, Delaware. Todos ellos tienen miembros de su rebaño que viven en Maryland.

Al animar a los católicos y a otras personas a rechazar la enmienda, afirmaron que el aborto perpetúa una “cultura de usar y tirar” y que la enmienda desviaría recursos del bienestar de la mujer, pondría en peligro los derechos de los trabajadores de salud y limitaría la capacidad de los cargos electos para responder a las necesidades cambiantes o a la información.

En varios estados, como Arizona y Montana, donde también se celebrarán las elecciones al Senado de EE.UU., siguen en marcha iniciativas similares.

En Missouri, el 3 de mayo, los partidarios de una medida similar presentaron más de 380.000 firmas de votantes, más del doble de las 171.000 necesarias para poder presentarse a las elecciones. La oficina del Secretario de Estado de Missouri, el republicano Jay Ashcroft, debe verificar las firmas para que la medida se incluya en la papeleta electoral.

A principios de este año, los obispos católicos de Missouri instaron a todos los católicos y personas de buena voluntad “a no firmar ninguna petición que pusiera esta enmienda en la papeleta”.

“La Iglesia católica apoya y defiende a los más vulnerables de la sociedad, especialmente a las mujeres y los niños, a través del acompañamiento, los servicios sociales y la asistencia material”, dijeron los obispos.

“Una engañosa propuesta de enmienda a la Constitución de Missouri sugiere que un ‘derecho al aborto’ es necesario para proteger a las mujeres, mientras que la enmienda en realidad podría poner en riesgo a las mujeres y poner en peligro a los niños antes de nacer”, dijeron. “Esta iniciativa electoral legalizaría los abortos en este estado y eliminaría normas de salud y seguridad para las mujeres que existen desde hace mucho tiempo. Además, esta iniciativa no hace nada para reducir o eliminar las causas sociales subyacentes del aborto y no fomenta una verdadera cultura de la vida en el estado.”

El 1 de mayo, los partidarios de una medida electoral sobre el aborto en Dakota del Sur también dijeron que habían recogido suficientes firmas para poder presentarse.

Hasta ahora, las medidas electorales sobre el aborto han resultado esquivas para el movimiento provida en las elecciones anteriores de 2022 y 2023, a pesar de haber logrado su objetivo de larga data de revertir Roe vs. Wade cuando la Corte Suprema de los EE.UU. emitió su decisión Dobbs vs. Jackson Women’s Health, que anuló la decisión Roe de 1973 y el precedente relacionado que establecía el aborto como un derecho constitucional. Después de que esa decisión devolviera la cuestión del aborto al poder legislativo, algunos estados adoptaron medidas para ampliar el acceso al aborto, mientras que otros aprobaron leyes que limitaban el procedimiento o proporcionaban nuevas fuentes de ingresos para ayudar a las mujeres y familias que se enfrentaban a embarazos no deseados.

Los votantes de Ohio aprobaron el 7 de noviembre de 2023 una medida para codificar el acceso al aborto en la Constitución de ese estado, legalizando el aborto hasta el punto de viabilidad fetal — el punto gestacional en el que un bebé puede ser capaz de vivir fuera del útero — y más allá, si un médico decide que el aborto es necesario por el bien de la vida o la salud de la madre. Los resultados de Ohio no fueron atípicos, ya que siguieron a anteriores derrotas del movimiento provida en las urnas, cuando los votantes de California, Kentucky, Michigan, Montana, Vermont y Kansas rechazaron nuevas limitaciones al aborto o ampliaron su protección legal.

Tras las victorias en las urnas, los defensores del aborto de todo el país buscaron resultados similares en sus propios estados.

En Montana, la Corte Suprema de ese estado permitió en abril que siguiera adelante una iniciativa para añadir protecciones adicionales al aborto mediante una medida electoral. Ese estado permite actualmente el aborto en cualquier momento antes de la viabilidad fetal.

Los obispos católicos de Montana, Austin A. Vetter, de Helena, y Jeffrey M. Fleming, de Great Falls-Billings, escribieron un mensaje el 3 de mayo en el que instaban “a todas las personas de buena voluntad a negarse a firmar la petición de incluir esta peligrosa enmienda en nuestra papeleta electoral”.

“Confiando en Dios, invitamos a todos los montaneses a rezar por la derrota de esta Iniciativa Constitucional y a defender a las mujeres, a los niños y a todos los amenazados por esta propuesta extrema”, decía su mensaje.

La Iglesia Católica Católica enseña que toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural, y se opone al aborto directo como un acto de violencia que acaba con la vida del nonato.

Tras la decisión de Dobbs, las autoridades eclesiásticas en EE.UU. han reiterado la preocupación de la Iglesia tanto por la madre como por el hijo, y han pedido que se refuerce el apoyo disponible para quienes viven en la pobreza u otras causas que pueden empujar a las mujeres a abortar.

Kate Scanlon es reportera nacional de OSV News en Washington. Síguela en X (antes Twitter) @kgscanlon. Christopher Gunty en Baltimore ha contribuido a este artículo.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...