Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Incendio provocado en santuario de Nuestra Señora De Guadalupe de Illinois deja a la comunidad ‘profundamente herida’, dice rector

Una mujer se enfrenta a un cargo de incendio provocado alegando que provocó el fuego a principios del 23 de mayo de 2023, que causó daños significativos en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Illinois, anunció la policía al día siguiente. (OSV News screenshot/cortesía del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe)

(OSV News) — Un incendio provocado en un querido santuario mariano en Illinois ha dejado a la comunidad “profundamente herida”, dijo el rector del santuario a OSV News el 26 de mayo.

Un incendio el 23 de mayo destruyó la Capilla del Cristo Resucitado en el Santuario al aire libre de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Illinois. El santuario de más de 60 acres, que está estrechamente relacionado con la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, fue establecido formalmente en 2013 por el cardenal de Chicago Francis E. George. Según su sitio web, el santuario es el segundo lugar más visitado del mundo en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, y atrae a miles de personas durante todo el año.

Un vídeo de vigilancia mostró a una mujer, identificada posteriormente por las fuerzas del orden como Virginia Roque-Fermin, de 41 años y natural de Arlington Heights, Illinois, que provocó el incendio poco después de las 2:30 a.m.

Roque-Fermin fue detenida cuando intentaba alejarse del lugar y ha sido acusada de un delito grave de incendio provocado, según un comunicado del 24 de mayo del Departamento de Policía de Des Plaines. El departamento no ha facilitado información sobre el posible motivo del incendio.

Se ha creado una página GoFundMe para cubrir los gastos de reparación del santuario, que sufrió daños por valor de unos $78,000, según dijo a OSV News el rector del santuario, el padre Esequiel Sánchez. Hasta el mediodía del 26 de mayo, se habían recaudado $15,648 de un objetivo de $50,000.

El incendio hirió las almas de los miles de personas que visitan regularmente el santuario, dijo, sobre todo porque el atacante trabajó metódicamente.

Los peregrinos — que visitan el santuario a todas horas y que llamaron a la policía desde sus coches cuando se iniciaba el incendio — observaron que Roque-Fermín “parecía esperar a que todo el mundo abandonara la zona”, dijo el padre Sánchez.

Roque-Fermín empezó entonces a “amontonar” estatuas y objetos religiosos “en un mismo lugar”, dijo.

“Sillas, velas, rosarios… cualquier cosa inflamable a su alrededor, intentaba alcanzarla para hacer un fuego lo más grande posible y causar el mayor daño posible”, dijo el padre Sánchez. “Nuestra estatuaria está hecha de fibra de vidrio, que arde con bastante rapidez”.

Providencialmente, “la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó intacta”, dijo. “El Señor cuidó de su madre”.

Pero el fuego sí consumió cientos de “recuerdos, fotografías, intenciones y notas” dejadas por los peregrinos en el santuario, dijo.

Las reparaciones de la capilla tendrán que esperar hasta después del 10 de junio, cuando el santuario celebrará su 10º aniversario como santuario canónico con el cardenal de Chicago Blase J. Cupich y el cardenal de Ciudad de México Carlos Aguiar Retes, dijo el padre Sánchez.

Por ahora, el padre Sánchez está dando a su comunidad tiempo para llorar.

“Hemos limpiado la zona para que no sea escandalosa, pero creo que es importante que la gente medite sobre esta estructura quemada”, dijo. “No podemos repararlo como si no hubiera pasado nada. Tenemos que esperar un minuto, dejar que la gente hable de ello. Aquí ha ocurrido una violación”.

El dolor es aún mayor por el profundo amor que los peregrinos sienten por Nuestra Señora de Guadalupe y el santuario, dijo el padre Sánchez.

“La gente viene aquí todos los días con rosas frescas para ver (a María)”, dijo. “Podría ser la peor tormenta de nieve del mundo, y aun así vienen las flores. Hasta los policías vienen a rezar antes de sus turnos”.

A la pregunta de qué le diría a Roque-Fermín, el padre Sánchez respondió: “Espero que te mejores”. Los actos violentos son normalmente señal de un gran trauma. … Rezo para que, sea lo que sea con lo que esté lidiando, se mejore”.

El trauma sufrido por la comunidad del santuario — que demuestra que, en última instancia, la iglesia “no está hecha de piedra ni de madera, sino de personas” — también sanará, dijo.

“De las cenizas pueden salir cosas buenas”, dijo el Padre Sánchez.

Gina Christian es reportera nacional de OSV News. Síguela en Twitter en @GinaJesseReina.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...