Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Esperanza en “La Zona”: Los ministerios católicos comparten el amor de Jesús con las personas sin hogar de Phoenix

Una vista de tiendas de campaña se ven en un campamento de personas sin hogar en Phoenix 18 de diciembre 2020. Ministerios católicos están trabajando para ayudar a los que viven en un extenso campamento de tiendas de campaña en el centro de Phoenix llamado "The Zone". (Foto OSV News/Michelle Conlin, Reuters)

(Read in English)

(OSV News) — Los ministerios católicos de Phoenix están llevando ayuda material y espiritual a los residentes de un enorme — y controvertido — campamento situado a pocas manzanas del Capitolio de Arizona.

Se estima que entre 700 y 800 personas viven ahora en lo que se ha denominado “La Zona”, una extensión de tiendas de campaña y refugios improvisados que rodean el exterior del Human Services Campus, propiedad de la ciudad. Fundado en 2005, el complejo HSC alberga 16 organizaciones independientes sin ánimo de lucro que ofrecen colectivamente una serie de ayudas para paliar la pobreza y la falta de vivienda, como asistencia alimentaria, ropa, atención médica y dental, servicios de salud mental y alojamiento temporal.

Pero las 900 camas de refugio de HSC se han llenado “durante mucho tiempo”, con un aumento de la demanda, en particular desde diciembre de 2021, dijo el portavoz de HSC Steve Carr a OSV News, añadiendo que los refugios en toda el área metropolitana de Phoenix también están al límite de su capacidad.

Han surgido preocupaciones sobre el uso de drogas, la violencia, la basura y los desechos humanos relacionados con el campamento. Los residentes de la zona y los propietarios de negocios presentaron una demanda contra la ciudad en agosto de 2022, alegando que la Zona es una molestia pública 

El 27 de marzo, el juez del Tribunal Superior del condado de Maricopa, Scott Blaney, ordenó la retirada de las tiendas, refugios, residuos y parafernalia de drogas de la Zona, así como de los “individuos que cometan delitos contra el orden público”. La orden se adelanta a la fecha de inicio del juicio, en julio.

Varios líderes de ministerios católicos del área  dijeron a OSV News que el crecimiento de la Zona se debe a varios factores, como la falta de viviendas asequibles, el aumento de los desahucios, los bajos salarios, las adicciones y las enfermedades mentales.

“Es un problema generalizado”, dijo Jessica Berg, directora de programas de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Arizona, que gestiona un comedor y una granja urbana en el HSC.

En concreto, Berg señaló que “la crisis de la vivienda se ha disparado” desde la pandemia. 

“Antes conseguíamos que la gente se alojara en un apartamento por entre 500 y 700 dólares al mes”, dijo. “Ahora, la tarifa más baja ronda los 1,200 dólares por un apartamento de un dormitorio o estudio. Tenemos mucha gente alojada en los albergues que trabaja a tiempo completo en empleos con el salario mínimo”.

Berg dijo que calculó que esas personas necesitarían trabajar “70 horas a la semana” para poder pagar las tarifas actuales de alquiler de apartamentos en Phoenix.

Otro factor que contribuye es la enfermedad mental, dijo Cindy Moraga, secretaria de la Misión Parroquial de Nuestra Señora de Fátima en Phoenix, que ha ayudado a varias personas sin hogar poniéndolas en contacto con expertos.

“Muchas veces conseguimos que alguien se recupere, y luce maravilloso, vuelve a la iglesia, se convierte en feligrés”, dijo a OSV News. “Y luego nos enteramos de que ha vuelto a la calle. Hay una necesidad subyacente más profunda (en cuestión)”.

En medio de la controversia y el litigio sobre la Zona, el personal de las organizaciones católicas locales simplemente intenta satisfacer las necesidades básicas de los residentes de los campamentos, y encontrar esperanza en el proceso, dijo John Delaney II, director ejecutivo de la Casa de Hospitalidad André, al otro lado de la calle del HSC.

El ministerio, que lleva el nombre de San André Bessette, tiene sus orígenes en un esfuerzo iniciado en 1984 por dos sacerdotes de la Congregación de la Santa Cruz, que se establecieron en Phoenix para servir a la comunidad siguiendo la tradición de la orden y del Movimiento del Trabajador Católico. Delaney explicó a OSV News que André House, una organización sin ánimo de lucro propiedad de la congregación de la Santa Cruz, sirve cenas seis noches a la semana a entre 500 y 700 comensales. Además, el ministerio filial de la organización, San José Obrero, proporciona ayuda para el empleo.

Todas estas iniciativas forman parte de la misión de la Casa André de “dar a conocer, amar y servir a Dios”, afirma Delaney. “Y lo hacemos acompañando a los más vulnerables de entre nosotros. Acogemos a todos los que llaman a nuestra puerta, con amor y respeto. Los vemos a todos como (portadores de) la imagen y semejanza de Dios”. 

Delaney dijo que ese enfoque le permite ver la Zona a través de una lente única, que ofrece una visión inesperada.

“La sociedad secular intenta hablar de esta zona como ‘La Zona’, y no me gusta el término”, afirma. “Hay mucho más de lo que transmite esa etiqueta. Creo que es un lugar de esperanza. Aunque la gente esté abatida, aquí se puede experimentar a Dios. Puedes ver a la gente compartiendo entre ellos la poca comida que tienen; comparten con su vecino en la tienda de al lado”. 

La hermana Nisha Maria, de las Misioneras de la Caridad, dijo a OSV News que ella y sus cinco compañeras, que viven en un convento al lado de Nuestra Señora de Fátima, simplemente buscan “compartir el amor de Dios” con quienes visitan en la calle. 

“Llevamos sándwiches, bebidas y panquecitosy los compartimos con la gente”, explica. “Rezamos con ellos. El bocadillo es sólo el medio; nos lo llevamos, pero compartimos el amor de Dios con ellos”.

Las hermanas también gestionan un pequeño refugio que ofrece 23 camas, permitiendo a mujeres, hombres y niños una estancia de un mes, dijo la Hermana Nisha.

“Reciben mucho amor, el amor de Dios”, afirma. “Muchos de ellos vuelven a la iglesia”. 

Junto con los residentes de la Zona, las hermanas buscan a personas escondidas en otros rincones de la ciudad, dijo.

“Les escuchamos”, dijo la hermana Nisha. “Es una experiencia hermosa: lloran, comparten con nosotras, y es muy bonito escuchar sus historias. No podemos ayudarles tanto, pero rezamos con ellos y los llevamos a la fe en Jesús”. 

“No podemos rechazarlos. Estamos aquí para estar con ellos como una hermana, como una amiga”.

Gina Christian es reportera nacional de OSV News. Síguela en Twitter en @GinaJesseReina.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...