Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

El recuerdo del Holocausto es más crucial que nunca, dicen académicos de relaciones judeo-católicas

En esta foto de archivo de 2015, se ve una torre de vigilancia más allá de un área cerrada con alambre de púas en el Museo Estatal y Conmemorativo de Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, Polonia. (Foto CNS/Nancy Wiechec)

(OSV News) — Una conmemoración anual del genocidio nazi del pueblo judío se ha vuelto más crucial que nunca en medio del aumento del antisemitismo y la guerra de Rusia contra Ucrania, dicen académicos de relaciones judeo-católicas.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero, honra a aproximadamente seis millones de judíos (incluidos 1.5 millones de niños) asesinados por el régimen nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Iniciada por las Naciones Unidas en 2005, la ocasión también marca la liberación en 1945 de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio del sistema nazi, en el cual al menos 1.1 millones de personas (el 90% de ellas judías) fueron asesinadas.

En total, unas dos terceras partes de la población judía de Europa fueron sistemáticamente asesinadas durante la Shoah, el término hebreo preferido para el Holocausto, mediante asfixia con gas venenoso, tiroteos masivos, ahorcamiento, hambre y enfermedades. Los presos también fueron sometidos rutinariamente a trabajos forzados, esterilización y experimentación médica.

En décadas posteriores a la guerra, “los obispos católicos estadounidenses… han sido consistentes en su apoyo a las relaciones con la comunidad judía”, lo que resultó en una “profundización de la confianza” en ambos lados, dijo Adam Gregerman, profesor asociado y codirector del Instituto para Relaciones Judío-Católicas (IJCR por sus siglas en inglés) en Saint Joseph University en Filadelfia. 

En noviembre de 2022, en medio de crecientes incidentes antisemitas, la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. emitió una declaración destacando el próximo 60 aniversario de “Nostra aetate” (“En nuestro tiempo”), el documento histórico del Concilio Vaticano II sobre la relación de la Iglesia Católica con otras religiones, que denunció “los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos”.

Todos los papas posconciliares se han hecho eco enérgicamente del llamado del Vaticano II a un mayor diálogo interreligioso. Bajo el Papa San Juan Pablo II, la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con los Judíos emitió el documento de 1998 “Recordamos: una reflexión sobre la Shoah”, con los obispos de EE.UU. ofreciendo pautas de implementación pastoral unos años más tarde.

En todo el mundo, se han formado varios centros académicos y teológicos para estudiar las relaciones judeo-católicas, aumentando las oportunidades de erudición, diálogo y defensa.

“Estamos realmente en un período único en la historia de las relaciones judeo-cristianas”, dijo a OSV News Arthur Urbano, profesor de teología y presidente del Comité de Intercambio Teológico Judío-Católico en Providence College. “Nunca ha habido un momento de comunicación tan abierta, respeto mutuo y un sentido real de fraternidad”.

Sin embargo, la enseñanza de la Iglesia en “Nostra aetate” se ha vuelto particularmente urgente, como lo han señalado los obispos estadounidenses.

Marcando “el resurgimiento del antisemitismo en nuevas formas”, los obispos de EE.UU. en su declaración de noviembre denunciaron “la proliferación de retórica antisemita, tanto en línea como en persona, y… ataques violentos contra personas, hogares e instituciones judías”.

Según una auditoría publicada por la Liga Antidifamación en abril de 2022, los incidentes antisemitas “alcanzaron un máximo histórico en EE.UU. en 2021”, con ataques contra sinagogas y centros comunitarios judíos incrementando un 61%, en comparación con el año anterior, y los incidentes en general aumentando un 34% año tras año desde 1979.

En Tampa, Florida, manifestantes neonazis ondearon banderas con esvásticas frente a una Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA celebrada en julio, lo cual el grupo conservador condenó “en los términos más enérgicos”. Un año antes, vándalos también habían rociado una esvástica e insultos antisemitas en paredes exteriores del Museo del Holocausto de Florida en esa ciudad.

Ambos incidentes fueron denunciados por el Centro de Estudios Católico-Judíos de Saint Leo University, dirigido por el profesor asociado de teología Matthew Tapie, quien dijo que los grupos antisemitas “no son numerosos, pero sienten que pueden expresarse más… debido en parte al lenguaje que hemos dejado entrar en la esfera pública”.

El antisemitismo también se ha disparado en Canadá. Una auditoría de 2020 realizada por B’nai Brith Canada encontró un aumento del 18.3% en los incidentes registrados en comparación con 2019.

“Realmente necesitamos hablar más sobre ‘Nostra aetate'”, dijo John Cappucci, director y vicecanciller de la Universidad de Asunción en Windsor, Ontario, donde ocupa la Cátedra Stephen Jarislowsky en Religión y Conflicto. 

Además, la guerra de Rusia contra Ucrania ha revelado “muchas de las dinámicas y temas de la década de 1930” que “parecen ser recurrentes en una forma mutada”, dijo a OSV News el profesor Philip Cunningham, codirector de IJCR.

Funcionarios del Kremlin y propagandistas han afirmado que la invasión de Rusia es un esfuerzo por “desnazificar” a Ucrania, al mismo tiempo que apunta a la propia identidad judía del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, lo que genera la condena de gobiernos, historiadores y defensores judíos en todo el mundo.

Las “acusaciones de nazismo que andan circulando” son “una forma absurda de retomar un tema antisemita tradicional” en apoyo de la agresión, dijo Cunningham. “Es por eso que realmente tenemos que recordar los eventos de las décadas de 1930 y 1940, para estar alerta a un ciclo que puede regenerarse”.

Esa tarea requiere un esfuerzo renovado, dado el “fallecimiento de tantos sobrevivientes (de la Shoah) y el retroceso de los acontecimientos en la historia”, dijo Gregerman.

Los cristianos, “y particularmente los católicos”, tienen la responsabilidad única de “ponerse de pie y decir algo” sobre el antisemitismo, dijo Tapie.

Señaló el ejemplo establecido por el Obispo Frank J. Dewane de la Diócesis de Venice, Florida, quien reunió apoyo para la comunidad judía luego de una serie de ataques antisemitas en el área en 2022.

La educación y las oportunidades de encuentro entre las comunidades judía y católica, y la comprensión de las contribuciones positivas de cada una, son esenciales, dijeron los académicos.

“Me gustaría ver más parroquias estableciendo relaciones con las sinagogas vecinas, impartiendo clases de educación para adultos judíos y católicos, trabajando juntos contra la pobreza, el antisemitismo y el racismo, y aprendiendo sobre las festividades y tradiciones de los demás”, dijo Urbano.

“Hagamos que los rabinos vengan y hablen en los servicios y escuelas católicos, y que los sacerdotes visiten escuelas judías en ocasiones apropiadas”, dijo Cunningham. “Tengamos sesiones de estudio juntos en pequeños grupos y hablemos sobre temas que nos permitan conocernos mejor”.

Gina Christian es una reportera nacional de OSV News.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...