Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos adquiere un “significado aún mayor” en 2023

This is the Spanish-language version of the poster for the 2023 Week of Prayer for Christian Unity Jan. 18-25. The week's theme, "Do Good; Seek Justice," is taken from the first chapter of the Book of Isaiah and was selected by the Minnesota Council of Churches in the aftermath of the May 25, 2020, death of George Floyd at the hands of police in Minneapolis. (OSV News illustration/Fuzati, courtesy Graymoor Ecumenical & Interreligious Institute)

(Read in English)

Por Julie Asher

WASHINGTON (OSV News) — James Griffin, director ejecutivo del Instituto Durandus de Música Sagrada y Liturgia, dijo que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos “le fue inculcada” en la iglesia parroquial de su juventud, Our Lady of Atonement Church en San Antonio, Texas.

Esta semana de observancia ecuménica cristiana, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero de este año, “es importante para todos los cristianos”, pero tiene “un significado aún mayor” para los católicos que provienen de la tradición anglicana, expresó Griffin a OSV News.

Our Lady of Atonement Church en San Antonio fue fundada en 1983 con el permiso del Arzobispo Patrick F. Flores. Comenzó con unos pocos conversos de la Iglesia Episcopal, parte de la Comunión Anglicana mundial. Hoy, Our Lady of Atonement es parte del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, con sede en Houston, una diócesis católica romana con tradiciones anglicanas establecida por el Papa Benedicto XVI en 2012, que incluye otras 40 parroquias y comunidades católicas en América del Norte.

Una de esas parroquias, St. Timothy’s Ordinariate Catholic Church en Sykesville, Maryland, copatrocinará un solemne canto coral el 25 de enero en la Catedral de María Nuestra Reina en Baltimore, utilizando la forma del ordinariato de la oración vespertina de la Liturgia de las Horas, la cual refleja su tradición anglicana en plena comunión católica. El Padre Armando Alejandro, administrador parroquial de St. Timothy, oficiará y el Arzobispo de Baltimore, William E. Lori, predicará el sermón.

Griffin será el maestro de ceremonias del servicio de oración, el cual estará dedicado al Papa Benedicto XVI, quien murió el 31 de diciembre a los 95 años.

En 2009, el Papa Benedicto XVI, en respuesta a las peticiones de unidad católica de varios grupos de anglicanos y episcopales, creó una constitución apostólica, “Anglicanorum coetibus”, que estableció ordinariatos personales, esencialmente diócesis católicas donde la membresía es personal en lugar de territorial, para que las personas y las parroquias podrían convertirse plenamente en parte de la Iglesia Católica y seguir viviendo su fe católica a través de su patrimonio anglicano. El Papa Francisco ha confirmado la iniciativa, tanto al aprobar todos los libros litúrgicos de los ordinariatos como al ampliar su mandato misionero para incluir la evangelización de los no bautizados, otros cristianos que aún no están en plena comunión y los católicos bautizados que ya no practican la fe.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un esfuerzo conjunto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias. Empieza el 18 de enero, fiesta de la Confesión de San Pedro (“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo” Mateo 16:18). Su último día, el 25 de enero, es la fiesta de la Conversión de San Pablo.

Este año, el tema de la semana es “Haz el bien, busca la justicia”, tomado del primer capítulo de Isaías.

Otros eventos planeados en los Estados Unidos incluyen un servicio ecuménico y un concierto el 18 de enero en la capilla del Interchurch Center en Nueva York, organizado por el Instituto Ecuménico e Interreligioso Graymoor.

En California, por decimoséptimo año, el Arzobispo Salvatore J. Cordileone de San Francisco y el Metropolitano Ortodoxo Griego Gerasimos presidirán juntos las vísperas solemnes el 23 de enero en la iglesia católica St. Pius X en Redwood City, California.

El Instituto Ecuménico para el Ministerio en Nuevo México ha organizado una peregrinación para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para participantes de “diversas tradiciones cristianas” para “sanar y edificar el cuerpo de Cristo… mientras caminan, hablan, adoran, oran y cantar y escuchar juntos”. Las personas también pueden participar virtualmente en una peregrinación autodirigida.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos comenzó como la Octava de la Unidad de la Iglesia. Fue celebrada por primera vez del 18 al 25 de enero de 1908 por el Padre Paul Wattson y la Madre Lurana White, cofundadores episcopales de la Sociedad de la Expiación, en Graymoor, la sede de los Frailes Franciscanos y Hermanas de la Expiación en Garrison, Nueva York.

Un año después, los frailes, las hermanas y 13 de sus laicos asociados fueron recibidos en plena comunión con la Iglesia Católica. Los sacerdotes, hermanas y hermanos de la Expiación trabajan por la reconciliación y la sanación a través de la unidad de hombres y mujeres con Dios y entre sí, en cumplimiento del mandato de la oración de Jesucristo a Dios el Padre en el Evangelio de San Juan: “que todos puedan ser uno”.

El Padre Wattson, quien es candidato a la santidad, tenía grandes esperanzas de que toda la Comunión Anglicana sería “reincorporada a Roma”, dijo Griffin, quien fue criado por un padre episcopal y una madre adventista del séptimo día. Se convirtió al catolicismo en 2005 cuando tenía 18 años.

“Muchas de esas esperanzas no se han realizado… pero vemos que otras iglesias cristianas oran por la unidad de los cristianos”, dijo Griffin a OSV News. “La mayoría de los cristianos se dan cuenta de que nuestras divisiones entre nosotros no son la forma en que Dios quería que operáramos”.

Cada año, antes de la Semana de Oración, un comité internacional copatrocinado por el Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias invita a un grupo ecuménico local a proponer un tema bíblico.

El tema del año fue seleccionado por el Consejo de Iglesias de Minnesota después de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis mientras estaba bajo custodia policial y el juicio del oficial de policía responsable de su muerte.

“Todo el pasaje de las Escrituras sobre el tema es Isaías 1:12-18, que lamenta la falta de justicia entre el pueblo de Dios. Sin embargo, también promete la redención alentando actos de justicia”, dijo el Padre James Loughran, un fraile franciscano de la Expiación y el director del Instituto Ecuménico e Interreligioso Graymoor. Él hizo este comentario en una publicación en el sitio web del instituto.

El Padre James Gardiner, otro fraile de la Expiación que ha estado involucrado durante mucho tiempo en esfuerzos ecuménicos e interreligiosos dijo a OSV News que el tema de la semana de este año “no podría ser más oportuno”.

“Dadas las noticias de cada día”, dijo, “el tema ofrece enormes posibilidades para la oración y la predicación”.

Julie Asher es editora sénior de OSV News.

You May Also Like

National

(OSV News) — “Oh ya baby!” read Jane Hernandez’s Facebook post, adorned with a heart-eyed, smiley face emoji. The Nov. 22 message was paired...

Asia

By Judith Sudilovsky JERUSALEM, (OSV News) — Following a rampage of a radical Jewish gang in the Christian Quarter of Jerusalem’s Old City on the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

By Joe Ruff, OSV News ST. PAUL, Minnesota (OSV News) — Pope Francis named Father Michael John Izen, a priest of the Archdiocese of...